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Modelos de Planificación

Posted on: julio 31, 2011


El Jardín de Infantes es la primera institución extra- familiar a la que concurre el niño, y provee las bases para su desarrollo integral, la formación de la personalidad y su inserción en el mundo social y cultural que los rodea. Para estos fines, los objetivos generales y específicos deberán determinarse teniendo en cuenta, principalmente, las características y necesidades de cada grupo.
 

La planificación puede abarcar todos los temas a desarrollar en el transcurso del año (planificación anual), o bien centrarse en lapsos más cortos o áreas y centros de interés delimitados.

Aquí presentamos ejemplos de planificación para diversos períodos de tiempo o áreas, algunos de ellos, enviados por nuestros colegas docentes.

 Modelos de Planificación

UNIDADES DIDACTICAS

MATERIALES JUEGO TRABAJO

EXPERIENCIA DIRECTA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES DE CONJUNTO

RECURSOS

 Envases de alimentos. Dados, billetes, fideos y otros elementos para contar. Dominós. Loterías.

Folletos de supermercados. Recetas.

Afiches.

Carteles con los Nombres.

Balanza. Frascos de plástico.

Masa de sal, aserrín, etc.

Témperas, acuarelas, etc. Papeles de diversas texturas. Cáscaras de huevo, té, yerba, etc.

Plasticota.

Tijeras

Actividades anteriores: Charlamos sobre los supermercados que conocen, ¿Cuál es el sector del supermercado que mas les gusta? ¿Y cual es el que menos les gusta? ¿Por qué? Conversamos sobre: quiénes trabajan para que nosotros nos alimentemos, dónde lo hacen, quiénes son el verdulero, panadero, carnicero, almacenero, cocinero, etc. ¿Conocen alguno?, ¿Quién nos dice si la comida nos hace bien o mal?, etc. Confeccionamos un cuadro con nuestras comidas preferidas. Dialogamos sobre: cuántas veces comemos por día, qué comemos, con quién compartimos las comidas, etc. Registramos los saberes previos a través de dibujos, buscamos un lugar para exponerlos.

Activ. De desarrollo:Realizamos la visita al supermercado “La Esperanza”. Observamos y describimos el espacio físico: góndolas, heladeras, verdulería… tomamos fotografías del lugar, seleccionando lo más significativo,  realizamos una entrevista a los empleados del lugar. Compramos golosinas para compartir en la sala. Observamos la maquina registradora. Construimos una maqueta con materiales de desecho. Buscamos información en distintos portadores de texto. Conversamos sobre la limpieza y el cuidado de los lugares que concurrimos. Elaboramos una Pirámide Alimenticia con recortes de revistas o folletos  jugamos con envases de alimentos vacíos; los clasificamos, Construimos una balanza con una percha y platos plásticos. Construimos una caja registradora con cajas. Agregamos el precio a los envases de alimentos. Ejercitamos normas de higiene antes de cocinar, leemos las instrucciones para preparar alimentos: gelatina, preparamos distintos alimentos: gelatina, biscochuelo, dibujamos o escribimos los pasos de las distintas elaboraciones. Analizamos algunas de las transformaciones que suceden durante la elaboración. Elaboramos un libro de recetas de las familias de la sala. Jugamos a la lista de compras,

Activ. De cierre: Realizamos el intercambio de experiencias. Enriquecemos o modificamos el registro de datos confeccionado antes de la salida, constatando datos y agregando nuevos. Registramos lo vivido mediante actividades plásticas graficas.

Realizamos un mural con fotos y dibujos de nuestra salida para exponer en un panel.

Cs. Sociales: La utilización de instrumentos simples. Exploración activa. La obtención de información: observación, selección y registro. Relaciones causales en la realidad social. La comprobación de anticipaciones *Costumbres familiares, semejanzas y diferencias. * Las necesidades básicas de los seres humanos. Su satisfacción

Cs. Naturales:* Alimentación: tipos de alimentación y hábitos alimenticios. *La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza, en relación con el bienestar personal. *Cambios físicos en relación con el paso del tiempo. *Cambios de estado en la materia.

. * Prevención de accidentes: normas de seguridad en el jardín

Lengua: *Los modos de interacción en la comunicación oral. *La obtención de información a través de conversaciones. *Descripción de imágenes y situaciones. *Lectura como medio de transmisión de información y cultura. *Narración de cuentos. Poesías

Matemáticas: * Funciones y usos del nº en la vida cotidiana. *Estrategias simples de resolución de problemas. *Diversos modos escritos de comunicación cuantitativa. * Reconstrucción de las partes para formar un todo. Representaciones numéricas: convencional y no convencional. *Transformaciones que afectan la cardinalidad de una colección (agregar, quitar, repartir, igualar) Propiedades geométricas de las figuras

Plástica:*Exploración y percepción de colores del entorno. * Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno natural y social (forma, color, tamaño, textura).Diversidad cromática: puros y sus mezclas.Textura lisa, áspera, suave, rugosa, seca, húmeda.

*La utilización y exploración de herramientas, materiales y soportes. *Aprovechamiento y reciclaje de material de desecho.Participamos de distintos juegos como: de pistas: (es de color verde, tiene hojas, sirve para comer en ensalada,) “A tomarla Sopa”, dominós y loterías; Jugamos con masas, al juego de los bolos, con dados, contamos, acumulamos puntos, registramos, con cartas, rompecabezas,  Jugamos con adivinanzas, trabalenguas, etc. “Dígalo con mímica” Jugamos al mensajero, “El ratón se robó una letra”; Juegos grupales: Mancha color. Juego de las figuras geométricas que se agrupan cuando para la música. Ídem con colores. Trencito con diferencias. La brujita de los colores, Buscamos en una ensalada de letras las letras de nuestro nombre. “La búsqueda del tesoro”,

Jugamos a reconocer distintas sustancias por su aroma sabor y textura (con ojos cerrados) como ej, vainilla, café, azúcar, orégano, harina, cacao y sal

Sellamos  con témpera espesada con harina, con cola plástica de color, con
– esponja
– tapas de distintos tamaños

Preparamos distintos soportes, para luego dibujar sobre ellos con fibrones, temperas negras y de colores, etc.

Clasificamos distintos elementos, según diferentes criterios

Collage con figuras geométricas.

Harina. Agua. Levadura. Asaderas. Sal. Recipientes y utensilios necesarios. Gelatinas. Frutas. Recetarios. Láminas. Recetas aportadas por las familias. Revistas. Tijeras. Envases de productos. Fideos. Platos. Cubiertos. Cajas. Etc. Hojas Temperas, plasticota de colores, lápices, fibrones, afiches, cartulinas, dados, cartas, etc.

 

“El supermercado

Fundamentacion:

Considerando que este esta inserto en la vida fiar de manera cotidiana

donde los niños están expuestos a situaciones  de aprendizaje constantemente,

siendo estas muy importante para su desarrollo y crecimiento. En este espacio

confluyen contenidos vinculados que van desde el estudio de los productos propiamente

dichos hasta los conceptos lógico-matemáticos, de lecto-escritura, espacio- temporales, etc.

Esto implica un rico abanico de posibilidades para ser vivenciadas y experimentadas en el

Jardín.

Objetivos:

* Que los niños logren comprender que los trabajos de todos son necesarios

para la vida en comunidad

*Reconocer hábitos relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad

personal y de los otros.

*Interesarse y valorar los aportes y actividades de los otros.

.* Observar e interactuar con objetos y materiales identificando características

y propiedades

* Resolver problemas, utilizando la serie numérica y el número natural como

expresión de cantidad, en diferentes contextos

*Realizar indagaciones en su entorno próximo grupal e individualmente.

*Construir y utilizar instrumentos sencillos.

Instituto Educacional Juan XXIII

Semana de Adaptación

Sala Pre-Maternal

Del 22/09 al 26/09

Lunes 22/09: Motivación: Invitaremos a los niños a sentarse en una ronda, les daremos la bienvenida con una canción. Aplaudiremos a cada niño cuando se diga el nombre del mismo.

Trabajo en los Espacios:

En el salón: Les daremos hojas blancas o de cartulina, les facilitaremos creyones de cera para que pinten libremente.

En el espacio de tacos: Les facilitaremos tacos de muchos colores para que los toquen, los exploren y armen.

En el espacio de cuentos: Les facilitaremos los cuentos y se les leerá uno de su preferencia.

Parque: Los niños jugaran libremente en los aparatos del mismo.

Audio-Visual: Colocaremos la película de Barney que habla de lo divertido de ir al colegio.

Mini-Gym: Actividades planificadas por la psicopedagoga.

Reflexión: Nos sentaremos en el piso haciendo un circulo, hablaremos de lo divertido de ir al parque que queda en el colegio. Cada niño con ayuda del docente colocara en el panel de las emociones la carita con la que mas se identifique.

Aspectos a Evaluar:

*Socialización.

*Adaptación.

Recursos:

*Hojas blancas.

*Cartulina sencilla.

*Aparatos del parque.

*Película.

Martes 23/09: Motivación: Niños y maestras realizaremos una reunión de grupo, allí le presentaremos a Dudú quien es muy amiguito de Pin. Saludaremos a Pin y a Dudú con la canción de buenos días, luego nombraremos a cada niño.

Trabajo en los espacios:

En el salón: Colocaremos varias láminas de cartulina blanca en el piso y los niños pintaran con marcadores de colores.

Espacio de tacos: Los niños comenzaran a armar torres, manipulando y observando sus diferencias.

Espacio de cuentos: Se les mostrara a los niños un cuento en donde aparecen gran variedad de imágenes que iremos nombrando.

Espacio Exterior: Realizaremos un camino por donde los niños lanzaran las pelotas y observaran su recorrido.

Audio-Visual: Cantaremos la siguiente canción: Dudú y Pin, Dudú y Pin, los llaman los amigos que quieren venir a jugar con ustedes, Dudú y Pin ya están aquí, para cantar, para reír.

Reflexión: Niños y maestras sentados en reunión de grupo, colocaremos en el piso varios corazones, los cuales los niños tomaran y lo colocaran en el panel de las emociones con ayuda de las maestras.

Aspectos a Evaluar:

*Adaptación.

*socialización.

Recursos:

*Cartulina blanca.

*Marcadores de colores.

*Cuentos.

*Tirro.

*Pelotas.

*Película.

*Canciones.

Miércoles 24/09: Motivación: Invitaremos a los niños a sentarse en reunión de grupo junto con sus maestras, les diremos que Pin y Dudú les enviaron una carta que dice así: (apoyándonos con imágenes llamativas). ¡Hola amiguitos y amiguitas!!!!, venimos de muy lejos y queremos ser amigos de ustedes. Estamos felices de estar aquí. Queremos acompañarlos en todos los momentos. Vamos a reír, a jugar, a cantar y a disfrutar.

Trabajo en los espacios:

En el salón: Les daremos a los niños hojas blancas para que pinten libremente en ellas con creyones.

Espacio de Tacos: Los niños exploraran, tocaran y manipularan los objetos que llamen su atención.

Espacio de cuentos: Los niños manipularan los cuentos bajo la supervisión de las maestras.

Audio-Visual: Observaremos una película de Hi 5 y cantaremos y bailaremos junto a los niños.

Parque: Los niños jugaran y manipularan los objetos del parque de esta manera se sentirán mas seguros y confiados.

Reflexión: nos sentaremos en una ronda, redonda, colocaremos estrellas felices y tristes en el piso para que los niños con ayuda de las maestras identifiquen como se sintieron.

Aspectos a Evaluar:

*Adaptación.

*Socialización.

Recursos:

*Hojas blancas.

*Creyones.

*Película.

*Cuentos de imágenes.

*Aparatos del parque.

Jueves 25/09: Motivación: Se invitara a los niños a realizar la reunión de grupo en donde  les narraremos el cuento del duende travieso que dice así: El duende travieso siempre tan risueño, da saltos y canta. Luego va a esconderse ya que tiene miedo por si lo regañan, se sube en la mesa, se para en las sillas, canta y grita con mucha alegría, “¡Me gusta el colegio”!!!!!!. (Invitaremos a los niños a imitar las acciones que realizan las maestras).

Trabajo en los espacios:

En el salón: Pegaremos varias laminas de papel bond en el piso y con papel crepe y agua los niños pintaran libremente.

Espacio de Tacos: Los niños intentaran colocar un taco sobre otro para realizar torres.

Espacio de Cuentos: Los niños observaran las imágenes de los cuentos y luego la maestra les narrara uno.

Mini-Gym: Actividades planificadas por la psicopedagoga.

Audio-Visual: Les colocaremos a los niños una película de Juana la Iguana.

Espacio Exterior: Sacaremos varias pelotas y los niños las patearan.

Reflexión: Niños y maestras nos sentaremos en reunión de grupo colocaremos varias cartas felices y tristes en el piso los niños con ayuda de sus maestras escogerán las que mas llamen su atención.

Aspectos a Evaluar:

*Adaptación.

*Socialización.

Recursos:

*Papel bond.

*Papel crepe.

*Agua

*Tirro.

*Tacos.

Viernes 26/09: Motivación: Nos sentaremos en una ronda y jugaremos a: ¿Dónde esta Pin? La maestra la esconderá detrás de su espalda, y luego la hará aparecer, diciendo aquí esta con alegría y sorpresa, repetir escondiéndola en otros sitios y motivar a los niños a buscarla.

Trabajo en los espacios:

En el salón: se le dará plastidedos a los niños para que junto con las maestras amasen.

Espacio de tacos: Los niños manipularan y exploraran los objetos que allí se encuentren.

Espacio de cuentos: Utilizar la lamina mural en donde aparece Pin, hacia el colegio con su mamá y papá. (Explicar las acciones).

Mini-Gym: Actividades planificadas por la psicopedagoga.

Parque: Jugaremos con los niños en los aparatos.

Audio-Visual: Disfrutaremos una película de Barney para cantar y bailar.

Reflexión: Sentados en circulo utilizaremos el panel de las emociones, los niños colocaran una estrella feliz o triste, según se hallan sentido durante la jornada (con ayuda de las maestras).

Aspectos a Evaluar:

*Adaptación.

*socialización.

Recursos:

*Plastidedos.

*Panel de las emociones.

*Película.

*Tacos.

*cuentos.

Planificación: Período de adaptación
para sala de 2 años

(enviado por Andrea, Autora: M.N. Villamayor)

OBJETIVOS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

RECURSOS

Que el niño logre:
– Afianzar la comunicación afectiva con los pares y otros adultos significativos.


– Favorecer su integración al grupo de pertenencia.


– Propiciar su iniciación autónoma y cooperativa en el accionar cotidiano.


– Afianzar el vínculo con la docente.


– Acercarse a las posibilidades del lenguaje plástico.


– Reconocer el espacio del jardín y de la sala.


– Adquirir la identidad de la sala mediante el nombre.

- Comunicación e interacción afectiva diferenciada.


– Reconocimiento y relación con los otros adultos significativos.


– Integración a su grupo de pertenencia


– Inicio en la aceptación de consignas grupales.


– Actividades lúdicas.


– Lenguaje narrativo.

- Nos conocemos jugando con una pelota. (En una ronda de papás y nenes, yo le voy tirando una pelota de a uno a todos los nenes y van diciendo los nombres).
– Jugar a las escondidas con el cuerpo y con diferentes elementos.(sábanas, cajas, almohadones)
– Jugar a los espiadores, e ir recorriendo toda la sala.
– Conocemos entre todos que trae cada nene en la mochila.
– Dibujar con tizas de colores.
– Dibujar con crayones.
– Trabajar con dactilopintura de polvo para tortas.
– Jugar a pasear a la botella con un hilo atado.
– Buscar un nombre original a la sala, con la participación de los papás.
– Jugar con papel higiénico.
– Jugar con masa.
– Jugar con plasticola y los dedos saltarines.
– Jugamos con vitina.
– Sellamos los dedos con témpera.
– Pegamos papeles de colores en un papel afiche.
– Armar un tren con cajas grandes de cartón.
– Narrar el cuento “Pollito Pipí se resfrió”
– Pintamos con témpera y pincel
– Dactilopintura
– Jugamos con brillantina
– Sellado con dakis

- Sábanas y cajas


– Tubos de papel higiénico


– Tizas de colores


– Crayones


– Polvo para tortas.


– Papel higiénico.


– Vitina.


– Plasticola.


– Papeles de colores.


– Cajas de cartón.


– Témpera.


Ejemplo de Unidades didácticas
anuales

La maestra seguirá en cada sala el planeamiento de unidades didácticas que designe la institución en la cual se desempeña. Aquí colocamos, como muestra, algunos ejemplos de unidades didácticas que se suelen implementar en cada sala.

Sala de 2 años:

En esta sala, más que unidades didácticas se puede hablar de ejes temáticos, que se correponden con los objetivos a cumplir en grupos de niños de 2 años, y se van intercalando durante el año.

A modo de ejemplo, podemos listar:

“Ahora que somos grandes, podemos…”

- Ser amigos (Quiénes somos. Los nenes, la seño, nuestra salita, el jardín. Somos amigos, aprendemos a compartir, somos iguales y somos distintos, etc.).
– Ser dueños de nuestro cuerpo (Qué cosas “de bebé” dejamos atrás -chupetes, etc.- , qué cosas nuevas podemos hacer ahora -destrezas, habilidades-. Soy un/a nene/a, sos una/un nena/e. Diferencias y parecidos. Con mi cuerpo puedo: saltar, correr, bailar, etc; expresión corporal).
– Ir al baño (Pañales e inodoro, excursión al baño, juego en el baño -tiro de la cadena/ apreto el botón-, juego con papel, juego a limpiarme, etc. Conozco la pelela, ¿pelela o inodoro? Elijo, juego con masa, trasvasado de líquidos, etc.).
– Hablamos súper bien (conversamos sobre lo que sea, charlamos cuando llegamos al jardín y antes de irnos, contamos cuentos, elegimos cosas, opinamos sobre distintas situaciones, somos titiriteros, conocemos palabras nuevas, etc.).
– Somos artistas (exploración de elementos húmedos y secos, maneras de expresarse gráficamente, distintos resultados, elegimos elementos, elegimos colores. Disfrutamos de esta extraordinaria forma de expresión. Construimos con masa y pintamos sobre bases con volumen).
– Miramos libros (conocemos los libros, distintos tipos de libros, “leemos” libros mediante los dibujos, comparamos dibujos, formatos, estilos, colores en los libros. Seguimos historias, contamos la historia a través de los dibujos. Compartimos los libros. Cuidamos los libros).

 

Sala de 3 años:

Para esta sala listamos algunas de las unidades didácticas más implementadas:

- Mi jardín ( en período de adaptación, ambientes, salita, etc.)
– Mi familia (miembros, actividades de cada uno, etc.)
– Mi casa (ambientes, actividades en cada uno, etc.)
– Mi cuerpo y mi vestimenta (partes del cuerpo, vestimenta de verano/ invierno, etc.)
– Mis juguetes (uso, cuidado, etc.)
– Animales domésticos

 

Sala de 4 años:

- Mi jardín (personal, maestros, etc.)
– Mi familia y mi casa (actividades de cada miembro, dinámica del hogar, etc.)
– Las estaciones de año (las 4 estaciones y características generales)
– Mi ciudad (calles, medios de transporte, negocios, educación vial, etc.)
– Animales domésticos y salvajes (diferenciarlos, conocerlos)

 

Sala de 5 años:

- El jardín de infantes
– Mi familia y mi casa (profesiones y oficios, tareas familiares, construcción de una casa y sus materiales, etc.)
– Las estaciones del año (meses del año, sistema solar, día y noche, temperaturas, etc.)
– Medios de transporte (aéreos, terrestres, acuáticos. Otros países. Viajes espaciales.)
– Especies animales (vida animal acuática, terrestre y aeroterrestre)

 

PLANIFICACION ANUAL

NIVEL INICIAL:   Sala de 5 Años

AÑO: 2OO9

DOCENTES: ISABEL GORDILLO – FABIOLA PÉREZ

FUNDAMENTACION.

 

El Jardín de Infantes concebido como ‘base de la educación popular’ y el establecimiento de su obligatoriedad democratiza la educación y se plantea como fin primordial proteger, asistir y favorecer el desarrollo integral, físico, moral, intelectual y estético de nuestros niños.

Nuestra propuesta  escolar estará siempre abierta a novedades y cambios,

entre los cuales se encuentran las demandas y los desafíos que se presentan en nuestro tiempo y contexto específico. A veces los desafíos vienen de la mano de condiciones novedosas que brindaremos en nuestra propuesta escolar.

Al seleccionar contenidos, será necesario establecer claramente aquello que nos proponemos enseñar, es decir, en dónde estará puesta la intencionalidad de las intervenciones docentes. Estas intervenciones son indispensables para provocar interrogantes que propicien la construcción de nuevos conocimientos

en relación con el conocimiento previo de los alumnos.

Somos educadores desde el carisma dominicano, lo que  define la identidad de nuestro colegio. La propuesta educativa desde nuestro ideario educativo es un despertar a la belleza, en busca de la verdad, predicando para hacer posible un sueño de justicia y paz. Buscamos ser contemplativos desde el estudio y la oración, convocando fraternidades para acoger las orfandades de nuestro tiempo.

 

 

 

 

OBJETIVOS:Que el niño logre:

  • Continuar alimentando el espíritu dominicano en torno a la memoria de Jesús, Santo Domingo, y Elmina Paz-Gallo. Como compañeros de camino, de sueños y de proyectos.
  • Iniciarse paulatinamente en la construcción de conocimientos y normas que le faciliten una sana convivencia y una adecuada inserción en el medio.
  • Internalizar gradualmente valores éticos, de cooperación, de solidaridad, respeto por sí mismo y por los otros que lo preparen para la vida democrática.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer y de la participación en actividades colectivas.
  • Reconocer el valor de sus experiencias, conocimientos, sentimientos para ir adquiriendo seguridad en su comportamiento en la vida cotidiana.
  • Reconocer las posibilidades y las limitaciones de su cuerpo y actuar con libertad, creatividad y autonomía.
  • Iniciarse en la comprensión y producción sistemática de textos orales, escritos e iconos verbales.
  • Potenciar su capacidad para expresar a través del juego y de diferentes lenguajes, su creatividad, sensibilidad y su goce estético.
  • Iniciarse en la apropiación de su espacio personal, natural y social a través de la exploración e indagación individual y grupal.
  • Comprender, disfrutar y valorar el mundo que lo rodea.
  • Favorecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.-
  • Generar vínculos de afecto y confianza entre los alumnos de ambas salas de 5 años, ofreciendo oportunidades de integración y pertenencia al grupo.

En relación con la comunidad y los grupos familiares

  • “Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza de los niños y la tarea escolar.
  • Fundamentar argumentativamente las decisiones institucionales que favorecen la trayectoria formativa de los niños y las niñas.

En relación con los equipos de trabajo

  • Fomentar la constitución de equipos de trabajo que participen activamente en la definición de una propuesta formativa que trascienda los límites de cada sala.
  • Establecer relaciones interinstitucionales entre ambas sedes, que permitan la circulación de experiencias, producciones y la construcción de proyectos en común.
  • Considerar la tarea institucional como espacio de compromiso participativo que respete la autonomía de la gestión.
  • Promover  la capacitación permanente del personal para que cuente con herramientas que permitan su desarrollo profesional y el ejercicio de su tarea con una actitud responsable, comprometida y reflexiva.
  • Valorar expresamente la diversidad de modalidades y estilos de ejercer la docencia, enriqueciendo la actividad del equipo con el mejor ensamble posible de los aportes particulares, en el marco de la normativa vigente.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

 

AREA LENGUA

  • El Lenguaje oral en las relaciones sociales:
  • Conversación, diálogo y entrevista.
  • Narración
  • Intercambio oral. Escucha comprensiva. Cambios de turno en el uso de la palabra.
  • El lenguaje y la ampliación de conceptos
  • Características de diferentes textos en función de su intencionalidad comunicativa.
  • Funciones de la lengua oral y escrita
  • Interpretación de textos
  • Producción escrita
  • Características de los textos literarios
  • Identificación auditiva de sílabas.
  • Relación  imagen- palabra
  • Desarrollar conciencia fonológica.
  • Identificación de las palabras en el discurso oral.

 

 

AREA MATEMATICAS

 

  • Serie numérica hasta el 30
  • El número natural hasta el 10. Ordinalidad y cordinalidad
  • Relaciones espaciales entre el objeto
  • Relaciones espaciales en los desplazamientos
  • Iniciación en la medición social del tiempo. En la ubicación temporal.
  • Figuras y cuerpos geométricos: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo.
  • Localización desde puntos de referencias. Estimulación de las distancias.
  • Agrupación de elementos (hasta el 10).

AREA CIENCIAS SOCIALES NATURALES Y TECNOLOGICAS 

 

  • El cuerpo humano. Partes externas e internas, características y funciones. Diferencias entre niño y niña. Necesidades fisiológicas básicas. Sentimientos y emociones propias y de los otros.
  • La historia personal y familiar. Roles. Arbol genealógico.
  • Paisaje rural y urbano.La Naturaleza: Animales y plantas, crecimiento y desarrollo. Características. Comportamiento animal.
  • El ambiente. Mejoramiento y conservación.
  • Barrio: Los comercios, el súper.
  • Medios de Comunicación presentes en la comunidad, características, funciones.
  • Articulación con 1er año de EGB.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

 AREA LENGUA

  • Placer E Interés por la lectura y escritura.
  • Valoración de la lectura como fuente de placer, recreación, información.
  • Interés por la reflexión sobre el lenguaje.

 

 

AREA MATEMATICAS

  • Curiosidad  y apertura ante situación trabajada.
  • Actitud de investigación para encontrar alternativas en la resolución de problemas.
  • Concentración y colaboración en un clima colectivo de trabajo.
  • La confianza en sus posibilidades de resolver situaciones.

 

 

 

AREA CIENCIAS SOCIALES NATURALES Y TECNOLOGICAS

  • Valoración del Trabajo como medio para el logro del bien común.
  • Comportamiento responsable y adecuado frente a los objetos personales y colectivos
  • Actitudes de apertura hacia la indagación sobre la realidad.
  • Valoración de las normas construidas cooperativamente.
  • Ayuda y colaboración en la resolución de conflictos.

Isabel Gordillo

Fabiola Pérez

Planificación :
Un día en las salas

Un día en la sala de 3 años:

(Día: lunes)

ACTIVIDAD

TIEMPO

Llegada y saludo. Conversamos sobre qué hicimos el fin de semana, si fuimos a pasear, miramos tele, etc. intentando que todos participen.

Juego de rincones: casita, bloques, juegos tranquilos, etc.

Salida al patio. Juego libre.

Nos lavamos las manos para desayunar.

Desayuno.

Narración de un cuento. Comentarios.

Actividad en base al cuento: dibujo lo que más me gustó del cuento con tizas mojadas en leche.

Salida al patio. Juego libre.

Actividad (fotocopia): pegamos papelitos en el camino más largo.

Aprendemos una canción nueva y cantamos otras ya conocidas.

Despedida. Nos preparamos para salir.


15 minutos


20 minutos

15 minutos

10 minutos

20 minutos

15 minutos

20 minutos


20 minutos

20 minutos

15 minutos

10 minutos

Total: 180 minutos (3 horas).

Un día en la sala de 4 años:

(Día: jueves)

ACTIVIDAD

TIEMPO


Llegada y saludo. Cantamos canciones de saludo. Pegamos nuestra foto en el registro de asistencia.

Clase de Educación física a cargo de profesora especial.

Salida al patio. Juego libre.

Nos lavamos las manos para desayunar.

Desayuno.

Actividad: collage mixto con brillantina y formas de colores.

Salida al patio. Juego libre.

Clase de Música a cargo de profesora especial.

Firmamos (como podemos) detrás del trabajito que hicimos.

Despedida. Nos preparamos para salir.


10 minutos


40 minutos

10 minutos

05 minutos

20 minutos

20 minutos

15 minutos

40 minutos

10 minutos

10 minutos

Total: 180 minutos (3 horas).

Un día en la sala de 5 años:

(Día: martes)

ACTIVIDAD

TIEMPO


Llegada y saludo. Conversamos y cantamos. Pegamos nuestro nombre en el franelógrafo de registro de asistencia.

Computación a cargo de profesora especial.

Salida al patio. Juego libre.

Nos lavamos las manos para desayunar.

Desayuno.

Narración de cuento sobre transportes para la unidad “Medios de transporte”. Comentarios.

Actividad grupal: armamos un póster pegando figuritas de transportes que trajimos de casa, y los separamos por tipos (aéreos, terrestres, acuáticos).

Salida al patio. Juego libre.

Jugamos con el franelógrafo poniendo los nombres correctos a las figuras.

Despedida. Nos preparamos para salir.


10 minutos


40 minutos

15 minutos

05 minutos

20 minutos


15 minutos


30 minutos


15 minutos

20 minutos


10 minutos

Total: 180 minutos (3 horas).

Ejemplo de planificación anual
(sala de 3 años)

ÁREA SOCIO-
EMOCIONAL

ÁREA COGNOSCITIVA

ÁREA
PSICOMOTRIZ

Objetivos Generales

Que el niño:

1- Asimile hábitos y normas sociales.
2- Participe en juegos grupales.
3- Acepte sus capacidades y límites.
4- Se relacione con sus pares y con la maestra.
5- Participe de las conversaciones.
6- Se exprese con su voz, el cuerpo y con diversos materiales.
7- Logre hábitos de orden e higiene.
8- Disfrute de la música.
9- Desarrolle la sensibilidad y los sentimientos.
10- Logre cumplir encargos sencillos.

Que el niño:

1- Descubra cómo jugar con distintas partes del cuerpo.
2- Perfeccione la comunicación oral.
3- Amplíe su vocabulario.
4- Aprenda su nombre y apellido.
5- Desarrolle la noción de espacio.
6- Descubra la noción del tiempo.

Que el niño:1- Afirme el control de esfínteres.
2- Adquiera dominio corporal
3- Desarrolle la motricidad fina y gruesa.
4- Afine las coordinaciones audio-video-motoras.
5- Disfrute del silencio, el reposo y la tranquilidad, logrando relajamiento.

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

PRIMERA
ETAPA

- Logre superar la separación de su familia.
– Se integre al grupo.
– Participe de las rondas.
– Conozca las dependencias del jardín.
– Conozca las partes de una casa.
– Disfrute de los cuentos.
– Disfrute de la música.
– Aprenda a utilizar las maracas.
– Logre acomodarse la ropa.
– Logre dormir la siesta.
– Desarrolle la coordinación motriz y visual.
– Noción de color rojo.

- Canciones de saludo a la maestra y al jardín.
– Registro de asistencia.
– Conversaciones.
– Juego- trabajos.
– Presentación de rincones de dramatización y bloques.

Técnicas:
Crayones
Dactilopintura
Tizas secas
Tizas mojadas
Sellos con las manos y dedos
Modelado con masa
Música acompañando con palmas y canto
Actividades color rojo

SEGUNDA ETAPA

- Participe en las técnicas grupales.
– Disfrute al cantar.
– Reconozca sus juguetes.
– Conozca su barrio.
– Disfrute de los paseos.
– Disfrute de la expresión corporal.
– Disfrute de los cuentos.
– Logre sacarse y ponerse correctamente las prendas de vestir.
– Camine sobre bolsitas de arena
– Noción de color azul
- Aprender a saludar a la bandera.
– Registro de asistencia.
– Registro meteorológico.
– Conversación.
– El barrio.
– Los oficios.
– Los servidores públicos: el cartero.
– Las comidas preferidas.
– Los vestidos.
– Los juguetes.
– Juego libre en patio.
– Rincones y juego libre.
– Dramatización
– Bloques
Técnicas:
Crayones
Témperas
Sellos con corchos
Actividades color azul
Espacio: juegos utilizando arriba/ abajo
TERCERA ETAPA - Participe en juegos de persecusión.
– Disfrute al cantar y escuchar música.
– Conozca los medios de transporte más comunes.
– Distinga al cartero.
– Reconozca a los animales domésticos.
– Disfrute de la actividad grafoplástica.
- Se exprese corporalmente.
– Satisfaga sus necesidades oportunamente y sin ayuda.
– Desarrolle el sentido del equilibrio llevando, rodando y empujando.
-Noción de color amarillo
- La plaza
– El circo
– Los animales domésticos
– Los medios de transporte terrestres
Técnicas:
Témperas con pincel gordo
Sellos con esponjas
Sellos con papas
Trozado y pegado
Sellos con zanahorias
Collage
Actividades color amarillo
Espacio: juego adentro- afuera
Forma: agrupar elementos iguales
Ejemplo de planificación anual
(sala de 4 años)

(Las fechas patrias y fiestas varias corresponden a Buenos Aires, Argentina)

OBJETIVOS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

MATERIALES

TIEMPO

- Que el niño conozca a su maestra, a sus compañeros y al personal directivo.
– Que conozca los distintos sectores del jardín.
– Que valore las festividades que se vayan integrando al grupo.

MI JARDÍN
1- Nos conocemos
2- Conocemos el jardín.
3- La salita
4- Materiales

Centro de interés ocasional:
CELEBRACIÓN DE PASCUAS.

Noción de objetos

Diálogo e intercambios.
Recorrido por el jardín y por la sala.
Juego libre o dirigido.
Canciones
Cuentos
Narración

Técnicas:
Trozado, modelado, dibujo libre. Cuento con técnicas o dibujo libre.

Franelógrafo.
Hojas de dibujo, crayones.
Revistas
Plasticolas
Plastilinas

15/ 03

20/04

- Que reconozca los distintos tipos de casas.
– Que diferencien los distintos ambientes de una casa y cada elemento de ellos.
– Que diferencien los distintos roles que cumple cada integrante de la familia.
– Que valore las fechas patrias o adquiera conocimiento sobre éstas.
– Que sean incentivados a jugar y a cuidar los juguetes.

EL HOGAR
MI CASA
Casa
Familia
Juguetes.

Centro de interés ocasional:
25 DE MAYO

Nociones:
Tamaño
Espacio
Color
Objeto

Diálogos e intercambios.
Dramatizaciones en los rincones.
Juego libre o dirigido.
Construcción de bloques.
Experiencias directas.

Técnicas:
Modelado
Uso de la tijera
Rompecabezas
Boligrafía
Pintura con hisopos del Cabildo de Bs. As.

Revistas
Plasticolas
Papel Crepe
Cuentos
Tijeras
Plastilinas
Témperas
Hisopos

21/04

30/05

- Que distinga diferentes tipos de transportes.
– Que diferencien distintas clases de negocios.
– Que comprendan la importancia de la recreación.
– Que aprendan a relacionarse y a comunicarse con la comunidad
– Que valore la importancia de las fechas patrias.

COMUNIDAD
MI BARRIO

Paseos
Transportes
Negocios

Centro de interés ocasional:
20 DE JUNIO
9 DE JULIO

Experiencias directas.
Rincón de dramatización (negocio).
Técnicas:
Pintura con sellos
Modelado 

 

Técnicas:
Iluminado con una bandera.
Collage bolitas de papel pegado en palomas.

Celofán
Plasticola
Plastilina
Papel crepe

01/06

30/07

- Que diferencien los distintos ambientes en que viven los animales.
– Que aprecien las características físicas y las costumbres de c/u.


– Que disfruten el Día del niño.


– Que se solidaricen con sus pares.


– Que diferencien las distintas especies de plantas.

– Que aprendan a proteger las plantas y el medio ambiente.
– Que conozcan plantas para comer y plantas para plantar.

NATURALEZA
ANIMALES Acuáticos y aeroterrestres

Nociones:
Tamaño
Peso
Altura
Temperatura

Centros de interés ocasional:
. DÍA DEL NIÑO

. ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GRAL. SAN MARTÍN

PLANTAS
Comestibles y no comestibles
Hierbas, arbustos, árboles.

Centro de interés ocasional:
21 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA PRIMAVERA.

Experiencias directas.
Salida al Zoológico.
Diálogo e intercambios.
Canciones
Dramatizaciones
Narración
Maquetas
Videos

Técnicas:
Modelado
Trozado
Recortado
Collage

Actividad Fiesta Sorpresa

Experiencia directa: juntamos juguetes para llevar a los hospitales

Marco de papel glasé para retrato del Gral. SanMartín.

Técnicas:
Collages
Trabajos con distintas hojas de árboles.

Revistas
Plasticolas
Tijeras
Papeles

Elementos para la fiesta

01/08

30/09

- Que el niño sepa cómo está constituido su cuerpo.
– Que diferencie su cuerpo de los demás.
– Que reconozca las partes.
– Que diferencie las partes duras y las partes blandas, delante y detrás.
– Que adquiera hábitos de higiene.
– Que comprenda la función que desempeña cada parte.

- Que conozca los alimentos que nos enriquecen en vitaminas, calcio, etc.

EL CUERPO

LA CABEZA

TRONCO

BRAZOS

PIERNAS

(Área psicomotriz)

ALIMENTOS
Lácteos, frutas, verduras.

Expresión corporal
Educación física
Experiencias directas

Técnicas:
Dactilopintura
Sello con manos y pies
Modelado

Experiencias directas
Técnicas:
Modelado
Dibujo dirigido

Cintas y aros
Témperas
Plastilinas

Marcadores de colores

01/10

05/12

Planificación Anual Confites

Sala Naranja

Periodo 1

Periodo 2

Conocimiento corporal

Imagen global y segmentaria del cuerpo en quietud y movimiento.Movimiento cabeza, tronco y extremidades.

Observaciones del tono muscular: tensión/ relajación en diferentes acciones.

Idem periodo anterior.Con o sin elementos.

Locomoción

Desplazamientos: caminar, corre, salpicar.Saltar: largo, alto, rebote Idem periodo anterior, con o sin obstáculos.

Calidad del movimiento

Acciones motivadas por imágenes, objetos, narraciones.Los pares opuestos: fuerte/ suave, lento/ rápido, pesado/ liviano.

Diferencia de imagen: alto/ bajo, rubio/ morocho, varón/ nena

Idem periodo anterior.

El cuerpo y el espacio

La percepción del espacio ocupado por el propio cuerpo y por el de los otros Idem periodo anterior.Espacio parcial, total.

Nociones espaciales: Adelante/ atrás, arriba/ abajo, inicio izquierda/ derecha, lado dominante.

Apoyos- rodar- rolar

ReptarCuadrupedia: alta, baja

Apoyo sobre manos

Rodar

Rolar

Idem periodo anterior.Combinaciones con o sin elementos.

El movimiento en el tiempo

El movimiento y la música: corporización de algunos aspectos simples del ritmo, de la forma, del carácter. Idem periodo anterior.El ajuste del movimiento a parámetros temporales, simultaneidad y alternancia (imitación y creatividad expresiva)

La comunicación corporal/ gestual

Las diferentes formas de interacción mediante el movimiento: su experimentación. Idem periodo anterior.

Destrezas relacionadas con el uso de elementos

Arrojar y lanzar: con 2 manos/ con 1 mano.Impulsar y llevar la pelota. Idem periodo anterior.Picar la pelota(descubrimiento, experimentación, uso)

Trepar, suspenderse y levantarse

Sobre plano horizontal. Sobre plano inclinado.Sobre plano vertical a diferentes alturas.

Empujar- Traccionar-

Levantar-

Transportar.

Individual.Con un compañero: con y sin elementos.

Grupal.

Idem periodo anterior.

Objetivos

*Alcanzar diferentes calidades de movimiento, con situaciones de juego y actividad.*Desarrollar paulatinamente independencia y creatividad en acciones dirigidas o en juegos

*Aplicar progresivamente su cuerpo en diferentes actividades escolares y de la vida cotidiana

*Idem periodo anterior.Con o sin utilización de elementos y/o aparatos.

*Idem periodo anterior.

*Idem periodo anterior.

Unidad Didáctica:”Vamos al cine”                                                             Sala: Celeste T. M.

Duración: 15 días (17/11 al 31/11)                                                             Docente: María Isabel Soto.

P.V: ¿Qué es un cine?; ¿Qué tipo de películas se proyectan?;

¿Qué diferencias hay con la TV?

Fundamentación:

El cine por sus características y por sus modos de recepción opera intensamente con las emociones y los sentimientos del espectador.

Como en todo discurso narrativo hay algo que se cuenta, el argumento y una forma de contarlo, la trama. El discurso del cine es un discurso narrativo; lo comparte con la literatura, aunque posee mayor complejidad. A la palabra en forma de diálogo, le agrega imágenes, música y sonido ambiental.

Objetivos:

La formación de espectadores críticos.

La utilización del lenguaje cinematográfico como forma de expresión creativa.

                   CONTENIDOS                   ACTIVIDADES  JUEGO  TRABAJO RECURSOS Y MATERIALES
Prácticas sociales del lenguaje: Prácticas vinculadas con hablar y escuchar:

-Intercambiar en situaciones de lectura.

-Describir personajes, lugares.

-Oír para luego resolver consignas o participar de la planificación de una tarea.

Prácticas vinculadas con la lectura y escritura:

-Seleccionar obras que se desea explorar, leer o escuchar.

-Leer material de circulación cotidiana.

Matemática:

-Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.

-Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y/o números.

Lenguaje de las artes y los medios:

-Expresión corporal:

-Improvisación sobre objetos, con imágenes, situaciones, relatos, músicas.

-Plástica:

-El claroscuro: la sombra: sombra propia (generada por cada objeto) y sombra proyectada (de un objeto a otro).

-Técnicas: dibujo, pintura, colage.

Naturaleza y sociedades:

-Establecimiento de relaciones entre los objetos, inventos, instrumentos, máquinas, vestimentas y su función, sus características y transformaciones a lo largo del tiempo.

-Reconocimiento del uso y la función de los espacios sociales e instituciones en relación con las necesidades y posibilidades de las personas de cada lugar.

-Reconocimiento de cambios que ocurren en los objetos y materiales cuando se mezclan, cuando se separan con distintos métodos de separación; cuando pasan del estado sólido al líquido y del líquido al sólido; cuando se queman, cuando se cocinan.

 

Inicio:Experiencia directa:”Vamos al cine a ver una película”.

Actv. Previas:

-Indagación de saberes previos:¿Qué es un cine?,¿Qué podemos ver allí?¿Qué tipo de películas dan?.

Activ. Durante:

-¿Qué vemos en el cine? ¿Cómo es el lugar?,¿Tiene asientos?,¿Quiénes lo atienden?,¿Cómo es la pantalla?¿Cómo nos trasladamos para llegar a él?

Desarrollo:

Naturaleza y sociedades:

-Visita al cine, observación de lo que vemos allí: dónde esta ubicado, quiénes trabajan allí.

-Cuál es la función del acomodador, quién proyecta la película, se venden entradas?.

-Qué otras personas trabajarán allí?; es igual a otros cines? Por qué?

-Que diferencias encontramos con la TV?.Que otro programas se ven en ella que no vemos en el cine?

-Cocinamos pochoclo: comparar que pasa con la semilla de maíz cuando la cocinamos.

Prácticas sociales del lenguaje:

-Vemos la película: ”Horton y el mundo de los quién”.

-A raíz de la película conversamos: quién era el personaje principal, qué otros personajes aparecen?, qué música se escuchaba?, siempre vimos al personaje igual o a veces nos mostraba sólo su cara, sus manos, etc. De qué se trataba la película?

-Hacemos teatro de sombra: con objetos, proyección de la propia sombra en la pantalla, con siluetas recortadas, etc.

-Armado de una historia a partir de imágenes dadas.

-Dramatizar una situación: distribuir roles, ponerle música.

-Escuchar narrar cuentos.

-Vemos otras películas. Conversar acerca de ellas.

Matemática:

-Clasificar películas: dibujitos, con personas, etc.

-En el intercambio registrar en el pizarrón cuantos niños y niñas vinieron mediante marcas o números.

-Confección de plata para jugar.

Lenguaje de las artes y los medios:

-Expresión corporal:

-Movemos el cuerpo de acuerdo a los diferentes ritmos musicales.

Plástica:

-Juego con luces y sombras: utilizamos linternas

-Dibujo sobre papel secante.

-Confección de entradas para el juego trabajo.

Cierre:

-Confección de una videoteca para el jardín con películas elegidas por los niños.

 

“Creación de un cine en el jardín”Organización:

-Tapado de ventanas.

-Ubicación de sillas.

-Kiosco ambulante: venta de pochoclo.

-Disposición de boletería y venta de entradas.

-Distribución de roles: el acomodador.

Orden:

Cada vez que veamos una película.

Evaluación:

Constante para ajustar el juego.

Visita al cine

Micro

Observación del cine.

Personas que encontramos en él.

Maíz pisingallo, aceite.

Cocina.

Película.

Imágenes varias,

El propio cuerpo.

Disfraces, música.

Cuentos

Películas.

TV. ,DVD

Películas varias.

Tizas, pizarrón.

Papeles varios.

Música, el cuerpo

Linternas.

Papel secante, fibras.

Papeles varios, lápices.

Películas varias.

 

Evaluación:

UNIDADES DIDACTICAS

MATERIALES JUEGO TRABAJO

EXPERIENCIA DIRECTA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES DE CONJUNTO

RECURSOS

 Envases de alimentos. Dados, billetes, fideos y otros elementos para contar. Dominós. Loterías.

Folletos de supermercados. Recetas.

Afiches.

Carteles con los Nombres.

Balanza. Frascos de plástico.

Masa de sal, aserrín, etc.

Témperas, acuarelas, etc. Papeles de diversas texturas. Cáscaras de huevo, té, yerba, etc.

Plasticota.

Tijeras

Actividades anteriores: Charlamos sobre los supermercados que conocen, ¿Cuál es el sector del supermercado que mas les gusta? ¿Y cual es el que menos les gusta? ¿Por qué? Conversamos sobre: quiénes trabajan para que nosotros nos alimentemos, dónde lo hacen, quiénes son el verdulero, panadero, carnicero, almacenero, cocinero, etc. ¿Conocen alguno?, ¿Quién nos dice si la comida nos hace bien o mal?, etc. Confeccionamos un cuadro con nuestras comidas preferidas. Dialogamos sobre: cuántas veces comemos por día, qué comemos, con quién compartimos las comidas, etc. Registramos los saberes previos a través de dibujos, buscamos un lugar para exponerlos.

Activ. De desarrollo:Realizamos la visita al supermercado “La Esperanza”. Observamos y describimos el espacio físico: góndolas, heladeras, verdulería… tomamos fotografías del lugar, seleccionando lo más significativo,  realizamos una entrevista a los empleados del lugar. Compramos golosinas para compartir en la sala. Observamos la maquina registradora. Construimos una maqueta con materiales de desecho. Buscamos información en distintos portadores de texto. Conversamos sobre la limpieza y el cuidado de los lugares que concurrimos. Elaboramos una Pirámide Alimenticia con recortes de revistas o folletos  jugamos con envases de alimentos vacíos; los clasificamos, Construimos una balanza con una percha y platos plásticos. Construimos una caja registradora con cajas. Agregamos el precio a los envases de alimentos. Ejercitamos normas de higiene antes de cocinar, leemos las instrucciones para preparar alimentos: gelatina, preparamos distintos alimentos: gelatina, biscochuelo, dibujamos o escribimos los pasos de las distintas elaboraciones. Analizamos algunas de las transformaciones que suceden durante la elaboración. Elaboramos un libro de recetas de las familias de la sala. Jugamos a la lista de compras,

Activ. De cierre: Realizamos el intercambio de experiencias. Enriquecemos o modificamos el registro de datos confeccionado antes de la salida, constatando datos y agregando nuevos. Registramos lo vivido mediante actividades plásticas graficas.

Realizamos un mural con fotos y dibujos de nuestra salida para exponer en un panel.

Cs. Sociales: La utilización de instrumentos simples. Exploración activa. La obtención de información: observación, selección y registro. Relaciones causales en la realidad social. La comprobación de anticipaciones *Costumbres familiares, semejanzas y diferencias. * Las necesidades básicas de los seres humanos. Su satisfacción

Cs. Naturales:* Alimentación: tipos de alimentación y hábitos alimenticios. *La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza, en relación con el bienestar personal. *Cambios físicos en relación con el paso del tiempo. *Cambios de estado en la materia.

. * Prevención de accidentes: normas de seguridad en el jardín

Lengua: *Los modos de interacción en la comunicación oral. *La obtención de información a través de conversaciones. *Descripción de imágenes y situaciones. *Lectura como medio de transmisión de información y cultura. *Narración de cuentos. Poesías

Matemáticas: * Funciones y usos del nº en la vida cotidiana. *Estrategias simples de resolución de problemas. *Diversos modos escritos de comunicación cuantitativa. * Reconstrucción de las partes para formar un todo. Representaciones numéricas: convencional y no convencional. *Transformaciones que afectan la cardinalidad de una colección (agregar, quitar, repartir, igualar) Propiedades geométricas de las figuras

Plástica:*Exploración y percepción de colores del entorno. * Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno natural y social (forma, color, tamaño, textura).Diversidad cromática: puros y sus mezclas.Textura lisa, áspera, suave, rugosa, seca, húmeda.

*La utilización y exploración de herramientas, materiales y soportes. *Aprovechamiento y reciclaje de material de desecho.Participamos de distintos juegos como: de pistas: (es de color verde, tiene hojas, sirve para comer en ensalada,) “A tomarla Sopa”, dominós y loterías; Jugamos con masas, al juego de los bolos, con dados, contamos, acumulamos puntos, registramos, con cartas, rompecabezas,  Jugamos con adivinanzas, trabalenguas, etc. “Dígalo con mímica” Jugamos al mensajero, “El ratón se robó una letra”; Juegos grupales: Mancha color. Juego de las figuras geométricas que se agrupan cuando para la música. Ídem con colores. Trencito con diferencias. La brujita de los colores, Buscamos en una ensalada de letras las letras de nuestro nombre. “La búsqueda del tesoro”,

Jugamos a reconocer distintas sustancias por su aroma sabor y textura (con ojos cerrados) como ej, vainilla, café, azúcar, orégano, harina, cacao y sal

Sellamos  con témpera espesada con harina, con cola plástica de color, con
– esponja
– tapas de distintos tamaños

Preparamos distintos soportes, para luego dibujar sobre ellos con fibrones, temperas negras y de colores, etc.

Clasificamos distintos elementos, según diferentes criterios

Collage con figuras geométricas.

Harina. Agua. Levadura. Asaderas. Sal. Recipientes y utensilios necesarios. Gelatinas. Frutas. Recetarios. Láminas. Recetas aportadas por las familias. Revistas. Tijeras. Envases de productos. Fideos. Platos. Cubiertos. Cajas. Etc. Hojas Temperas, plasticota de colores, lápices, fibrones, afiches, cartulinas, dados, cartas, etc.

 

“El supermercado

Fundamentacion:

Considerando que este esta inserto en la vida fiar de manera cotidiana

donde los niños están expuestos a situaciones  de aprendizaje constantemente,

siendo estas muy importante para su desarrollo y crecimiento. En este espacio

confluyen contenidos vinculados que van desde el estudio de los productos propiamente

dichos hasta los conceptos lógico-matemáticos, de lecto-escritura, espacio- temporales, etc.

Esto implica un rico abanico de posibilidades para ser vivenciadas y experimentadas en el

Jardín.

Objetivos:

* Que los niños logren comprender que los trabajos de todos son necesarios

para la vida en comunidad

*Reconocer hábitos relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad

personal y de los otros.

*Interesarse y valorar los aportes y actividades de los otros.

.* Observar e interactuar con objetos y materiales identificando características

y propiedades

* Resolver problemas, utilizando la serie numérica y el número natural como

expresión de cantidad, en diferentes contextos

*Realizar indagaciones en su entorno próximo grupal e individualmente.

*Construir y utilizar instrumentos sencillos.

¡5 Planes de clase de educación física! (enviados por Daiana Andrés) 
Sala de 5 años

Plan de clase 1 de Educación Física
(Sala de 5 años)

Tiempo: 30 minutos
Maestras: 
Daiana Andrés, Jimena Celabrese, Jennifer Cella.

OBJETIVOS
CONTENIDOS
- Que el niño logre ajustar su acción motora a los diferentes desplazamientos propuestos.
– Que el niño logre ajustar su acción motora a las distintas nociones espaciales.
– Que el niño logre ajustar su acción motriz a la de su compañero.

-
Desplazamiento.
– Percepción espacial.
– Percepción corporal.

ACTIVIDADES

INICIO:

Juego “Doña coneja y sus hijitos.” 

La docente será la “mamá coneja”, los niños sus conejitos. Estarán todos, mamá y conejitos, dentro de la cueva
de los conejos (refugio previamente marcado). Para comenzar a jugar, la docente dirá: “Hijitos ¿Vamos a dar un
paseo por el campo? ¿Puede caminar como yo lo hago?” (camina muy rápido, los niños siguen a la docente e imitan su forma de desplazarse). Luego dirá: “Conejitos, ¡está por llover! ¡corramos a casa!”
Cada vez que la docente los invita a salir, realiza un desplazamiento diferente:
* Camina rápido
* Camina lento
* Camina en puntas de pie
* Camina con los talones
* Camina para atrás
Los conejitos pueden proponer distintas maneras de desplazarse.

DESARROLLO:

(Desplazamientos en pareja
Duración: 20 min.)

Nos tomamos de la mano de un compañerito y seguimos las consignas:
* Corremos en parejas todo el espacio, cuando escuchamos el silbato, nos quedamos quietos como estatuas.
* Lo mismo pero saltando.
* Corremos en pareja por todo el espacio, cuando escuchamos el silbato, damos una vuelta completa (360º) y seguimos corriendo.
* Tomados del brazo, uno mirando hacia delante, el otro de espaldas (uno corre hacia adelante, el otro corre hacia atrás). Cuando escuchamos el silbato, damos media vuelta (180º), de modo que el que corría hacia adelante ahora lo hace hacia atrás, y el que corría hacia atrás ahora lo hace hacia adelante.
* Enfrentados y tomados de las manos, galope lateral.
* De espalda y tomados de la manos, galope lateral.
* Uno adelante, otro detrás, corremos. Cuando escuchamos el silbato, el que corría detrás pasa adelante.
* Uno adelante, otro detrás, este último tomado de los hombros del compañero. Corremos así, cuando escuchamos el silbato, los dos se dan vuelta (quedando el de atrás, adelante; el de adelante, atrás, tomando de los hombros al compañero) y corren en la dirección contraria.
* Uno de los dos es mancha y corre a su compañero. Cuando lo toca, lo convierte en mancha y así cambian los roles.
* Uno se queda sentado, el otro corre por el lugar alejándose de su compañero que espera sentado. Cuando escucha el silbato vuelve rápido a sentarse al lado de su compañero, los que llegan primeros ganan. Cambio de roles.
JUEGO FINAL:

“Los trenes locos”.Cada pareja de niños se junta con otra, quedando grupitos de 4 niños, que se ubicarán uno detrás de otro tomados de la cintura y seguirán las indicaciones de la docente:
* Los trenes,,,,,,,,, caminan para atrás sin pisarse!
* Trencitos,,,,,,,,, caminamos de costado!
* Ahora,,,,,,,,,, caminamos para el otro lado.
* ¿Pueden correr despacito sin que se desenganchen los vagones?
* ¿Y ahora para atrás?
* ¿Podrá la locomotora alcanzar el vagón de cola de otro tren?

VUELTA A LA CALMA- (Duración: 5 Minutos).
Charlamos sentaditos sobre lo que más nos gustó de la clase.
RECURSOS-MATERIALES
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
* Tiza o cinta adhesiva de color para marcar el
refugio en el piso.
* Juegos individuales, en parejas y grupales.
Espacio: Gimnasio. 
Evaluación: Que los alumnos dominen los contenidos alcanzando los objetivos. 
Como se evalúa: Mediante observación directa.
Plan de clase 2 de Educación Física
(Sala de 5 años)

Tiempo: 30 minutos
Maestras: Daiana Andrés, Jimena Celabrese, Jennifer 
Cella.

OBJETIVOS
CONTENIDOS
- Que el niño logre conocer distintos desplazamientos.
– Ajustar su acción motora a los mismos, a un espacio determinado y al tiempo del compañero.
- Desplazamiento.
– Percepción y exploración temporal.
– Percepción corporal.
– Percepción y exploración espacial.

ACTIVIDADES

INICIO:

(Juego “Mancha Pancho”
Duración: 5 min.)

Los alumnos se distribuirán libremente por el patio; uno de ellos será designado “mancha”. Será determinado por la docente a partir de una descripción de algún niño, por ejemplo “tiene una cadenita roja y dos trencitas….. La mancha es…”
El que es tocado se convertirá en salchicha, por lo tanto quedará parado, con los brazos en alto y las palmas tocándose. Para ser salvado, necesitará de dos compañeros que cumplirán la función de pancho (cada uno se para al lado de la salchicha).
Cuando se observe que el alumno mancha está cansado, se designará a otro niño de la misma forma que al principio.

DESARROLLO:

(Duración: 20 min.)

* Vamos a correr por todo el lugar, despacio y sin chocar.
* ¿Pueden correr ocupando la mitad del lugar dejando la otra vacía?
* En una mitad del lugar caminamos, en la otra corremos (la docente indica en cual se camina y cual en cual se
corre).
* Corro libremente pero, cada vez que enfrento a un compañero, choco las palmas de las manos gritando mi nombre, y sigo corriendo.
* Me suelto de la mano de mi compañero y corremos separados libremente por el patio, al silbato me reúno con mi compañero y nos sentamos; al silbato me paro para correr nuevamente.
* Ahora, uno se queda sentado y el otro corre por cualquier parte. A la señal, debe volver rápido con su compañero. Cuando llega, sale el que estaba sentado.
* Corren tomados de la mano; al silbato, cambian rápido de mano y siguen corriendo.
* Hacemos galope lateral tomados de la mano.
* Un compañero corre adelante y otro detrás. Este último lo hace tomado de los hombros del compañero de adelante. Al silbato, corre hacia delante; a los dos silbatos, hacia atrás.
* Jugamos a que el compañero de adelante es un auto, y el de atrás, el chofer. Este último dirige al de adelante con indicaciones que dará la docente como: ¡adelante!, ¡frená!, ¡atrás!.
* Uno es mancha; el otro, el perseguido. Al silbato, cambian los roles. El que toca más veces al compañero es el ganador.
JUEGO FINAL:

“Leopardos y leones”.Se dividirá al grupo en 2 equipos, uno de ellos se llamará “Leopardos” y el otro “Leones”. Éstos se ubicarán detrás
de dos líneas. El docente dará la señal para que salgan los integrantes de cada equipo hacia el centro del patio, y
mediante aplausos, repetirá constantemente “leo, leo, leo” y luego nombrará a uno de los dos equipos, por ejemplo:
¡leopardos! Este equipo debe capturar al grupo contrario. Los niños que sean tocados, quedarán eliminados del juego.
Se determina ganador al equipo con mayor números de integrantes al finalizar el juego.

VUELTA A LA CALMA- (Duración: 5 Minutos).
Canción: “Un tallarín”

Un tallarín. Un tallarín
que se mueve por aquí
que se mueve por allá,
todo pegoteado
con un poco de aceite,
con un poco de sal,
y te lo comes tú
y sales a bailar.

RECURSOS-MATERIALES
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
* Silbato.
* Palmas.
* Trabajo individual en desplazamiento siguiendo un ritmo.
* Trabajo en parejas.
Espacio: Gimnasio. 
Evaluación: Que los alumnos dominen los contenidos alcanzando los objetivos. 
Como se evalúa: Mediante observación directa.
Plan de clase 3 de Educación Física
(Sala de 5 años)

Tiempo: 30 minutos
Maestras: Daiana Andrés, Jimena Celabrese, Jennifer 
Cella.

OBJETIVOS
CONTENIDOS
* Que el niño logre explorar las posibilidades del objeto, del espacio y de su cuerpo.
* Percepción objetal, corporal y espacial.

ACTIVIDADES

INICIO:

(Juego “Abuelita, ¿qué hora es?”
Duración: 5 min.)

El juego consistirá en que la maestra, o cualquiera de los nenes, si así lo desea, será la abuelita. Los nenes preguntarán qué hora es y la abuelita contestará: “la una, la dos, ¡las tres!” y correrá a atrapar a sus compañeros. La docente acompañará el juego con palmas, y una vez que deje de palmear se parará el juego. Los que sean atrapados serán las abuelitas, y los que queden serán los ganadores. Los niños que ya fueron abuelita deberán quedarse parados como estatuas.

DESARROLLO:

(Duración: 20 min.)

* ¿Puedo estirar la soga?.
* ¿Puedo hacer un nudo con la soga?
* ¿Puedo golpearla contra el piso?
* La hago girar en el aire.
* Sacudo la soga en el aire.
* Tomo la soga por un extremo, y la muevo rozándola en el piso a modo de viborita.
* Apoyo un extremo de la soga en el piso y sostengo el otro extremo, girando alrededor de ella.
* Ubico la soga en el piso y salto de un lado al otro con los pies juntos, luego con uno, luego con el otro.
* Estiro la soga en el piso y camino sobre ella.
* Tomo la soga con cada mano por los extremos y uno las manos ¿qué me queda?
* Por el círculo que nos quedó formado paso primero una mano, después un pie, el codo, la rodilla.
* La uso de collar.
* La uso de cinturón.
* Ubico la soga en la espalda y camino en cuatro patas.
* La ubico en la articulación del codo y camino hacia atrás.
* Ato la soga en la pierna y la balanceo.
* Con una mano agarro la soga de mi compañero, y con la otra sostengo mi soga. Armamos una ronda que girará hacia ambos sentidos.
* Parados en ronda lanzo la soga al aire y la agarro con ambas manos.
* Lanzo la soga al aire y la atajo con un pie.
* Lanzo la soga al aire y corro lejos del círculo.
* Corremos en todos los sentidos saltando todas las sogas.
JUEGO FINAL:

“Doña pata y sus patitos”.El juego consiste en que la docente hace un tren con los nenes. Ella va haciendo diferentes ademanes, y los nenes deben copiarlos.

VUELTA A LA CALMA- (Duración: 5 Minutos).
Canción: “La casita”

Yo tengo una casita,
que es así y así,
que por la chimenea
sale el humo así y así,
que cuando quiero entrar
yo golpeo así y así,
me lustro los zapatos,
así, así y así.

RECURSOS-MATERIALES
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
* Sogas.
* Trabajo individual con elementos motivadores.
Espacio: Gimnasio. 
Evaluación: Que los alumnos dominen los contenidos alcanzando los objetivos. 
Como se evalúa: Mediante observación directa.
Plan de clase 4 de Educación Física
(Sala de 5 años)

Tiempo: 30 minutos
Maestras: Daiana Andrés, Jimena Celabrese, Jennifer 
Cella.

OBJETIVOS
CONTENIDOS
* Que el niño logre explorar las características y propiedades del objeto.
* Que el niño logre explorar los diferentes tipos de lanzamiento de pelota.
* Que el niño logre explorar los diferentes tipos de pateo de pelota.
* Lanzamiento
* Percepción espacial.
* Percepción objetal.
* Percepción temporal.
* Desplazamiento.
* Pateo.

ACTIVIDADES

INICIO

(Duración: 5 min.) 

La docente iniciará la clase con la entrega de una pelota a cada niño, y explorarán sus características con preguntas como:
* ¿Es liviana o pesada?
* ¿Es grande o chiquita?
* ¿Qué puedo hacer con ella?
* ¿Tiene olor?

DESARROLLO:

(Duración: 20 min.)

La docente propondrá las siguiente consignas:
* Lanzamos la pelota hacia arriba, pica una vez y la agarramos.
* Lanzamos la pelota hacia arriba, pica dos veces y la agarramos.
* Lanzamos la pelota hacia delante y corremos a buscarla.
* Lanzamos la pelota hacia atrás y corremos a buscarla.
* Desde la cabeza, lanzamos la pelota hacia arriba con las dos manos y intentamos agarrarla sin que toque el piso.
* Desde abajo, lanzamos la pelota hacia arriba con las dos manos e intentamos agarrarla sin que toque el piso.
* Lanzamos la pelota con una mano, luego con la otra.
* Lanzamos la pelota por debajo de nuestras piernas.
* Pateamos la pelota lejos y la vamos a buscar.
* Pateamos la pelota cerca y la vamos a buscar.
* Pateamos la pelota hacia adelante y la vamos a buscar.
* Pateamos la pelota hacia atrás y vamos a buscarla.
* Pateamos la pelota hacia un costado y la vamos a buscar. Luego hacia el otro.
JUEGO FINAL:

“Perros, a sus cuchas”.Se dividirá a los niños en dos grupos con igual cantidad de integrantes, un grupo será el de los perros y el otro
será el de las cuchas. Los niños cuchas deberán estar parados, en ronda, con las piernas abiertas, mientras que el grupo
de perros, tendrá que esconderse cada uno en su cucha. Al escuchar el silbato todos los perros deberán salir de sus cuchas y correr alrededor de la ronda. El que dé una vuelta completa y llegue primero a su cucha será el ganador.

VUELTA A LA CALMA- (Duración: 5 Minutos).
Canción: “El oso Pepe”

El oso Pepe es un meterete,
gira que gira y se pone el bonete.
Pone una mano aquí, pone una mano allá
y la balancea de aquí para allá.

(Lo mismo con diferentes partes del cuerpo: pierna, panza, ojos, cola, lengua, etc. )

RECURSOS-MATERIALES
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
* Pelotas.
* Trabajo individual con elementos motivadores.
Espacio: Gimnasio. 
Evaluación: El ajuste motor a las habilidades motoras básicas. 
Como se evalúa: Mediante observación directa.
Plan de clase 5 de Educación Física
(Sala de 5 años)

Tiempo: 30 minutos
Maestras: Daiana Andrés, Jimena Celabrese, Jennifer 
Cella.

OBJETIVOS
CONTENIDOS
*Que el niño logre explorar los diferentes tipos de saltos. * Saltos.

ACTIVIDADES

INICIO:

Juego: “Cuerpo libre e individual”

(Duración: 5 min.)

* Salto en el lugar como puedo.
* Salto con los pies juntos aprovechando todo el espacio.
* Salto como rana.
* Saltar respondiendo al ritmo (aplausos) que marque la docente.
* Salto en un pie y luego en el otro.
* Nos hacemos chiquitos en el suelo y desde allí saltamos hacia arriba.

DESARROLLO:

(Duración: 20 min.)

La actividad consiste en realizar diferentes saltos a partir de una soga que estará ubicada en forma transversal.
Los niños estarán divididos en tres grupos: canguros, ranas y conejos. La docente pronunciará los nombres de los grupos y ellos saldrán de sus refugios e irán a saltar la soga. Luego,
volverán por el costado sin molestar a los demás compañeros.
Saltos:
* Salto como quiero.
* Salto la soga adelante y atrás.
* Saltamos con los pies juntos, llegamos a la soga, nos tocamos la nariz y saltamos con un pie.
* Vamos caminando, llegamos a la soga saltando dos veces en el lugar y luego saltamos la soga.
* Vamos caminando, cuando llegamos a la soga saltamos con un solo pie.
* Vamos saltando con dos pies; llegamos a la soga, abrimos las piernas y saltamos la soga con las piernas abiertas.
* ¿Quién puede, cuando salta, también aplaudir?
* Vamos caminando, saltamos la soga picando con un pie y caemos con los dos.
JUEGO FINAL:

“Llevamos a pasear a las viboritas”.Se dividirá al grupo en 2 equipos, el juego consistirá en que cada equipo lleve la soga entre sus piernas tomándola con las manos, saltando con los pies juntos; el que llega primero a la meta es el ganador.

VUELTA A LA CALMA- (Duración: 5 Minutos).
Aplauso de sandía

La docente primero le preguntará a los niños si saben que es una sandía. Les contará que es una fruta , de color verde por fuera, de varios tamaños…
¿Vamos a comprar la sandía? Traemos la sandía, ¡uh que pesada!, vamos a cortarla: taj, taj, taj, agarramos una porción, ¡cuidado no se ensucien, eh! La mordemos: ham ham ham, ¡uh cuantas semillas!, vamos a escupirlas: chuf chuf chuf.
Ahora vamos a comer una porción mas grande y mas rápido, ham ham, escupimos las semillas chuf chuf. Ahora vamos a comer pero una porción más chiquitita y más lento ham ham, escupimos las semillas chuf chuf. Ahora, que ya terminamos toda la porción, la dejamos en un costado, nos limpiamos la boca y también las manos: plaf plaf.

RECURSOS-MATERIALES
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
* Soga.
* Trabajo grupal con elementos motivadores.
Espacio: Gimnasio. 
Evaluación: Que los alumnos dominen los distintos tipos de saltos. 
Como se evalúa: Mediante observación directa.
Plan de clase 6 de Educación Física
(Sala de 5 años)

Tiempo: 30 minutos
Maestras: Daiana Andrés, Jimena Celabrese, Jennifer 
Cella.

OBJETIVOS
CONTENIDOS
* Que el niño logre desplazarse en un espacio limitado.
*Que el niño logre explorar las distintas posibilidades de empuje y tracción con el compañero.
* Percepción espacial.
* Empuje.
* Tracción.

ACTIVIDADES

INICIO:

Juego: “El número justo”

(Duración: 5 min.)

Se delimitará un espacio por donde se desplazarán los niños. Comenzarán a correr y cuando la señorita toque el silbato, le mostrará con sus dedos un número, los niños se agruparán según este número y se sentarán en el piso, el grupo que lo haga primero será el ganador. El juego volverá a empezar.

DESARROLLO:

(Duración: 20 min.)

La docente propondrá las siguientes consignas:
* ¿Son capaces de empujar fuerte la pared con las manos?
* Y…¿ con los pies?
* Y… ¿con la cola?
* Y… ¿de costado?
* Y… ¿con la espalda?
* A ver, ¿con qué otra parte del cuerpo se les ocurre?
* Buscamos algún compañero para jugar.
* Nos sentamos en frente del compañero y juntamos los pies; ambos tendremos que empujar.
* Nos sentamos de espaldas al compañero y tratamos de empujar.
* Nos paramos, nuestro compañero nos da la espalda y nosotros lo empujamos y lo llevamos a pasear. Invertimos roles.
*Nos tomamos de los hombros de nuestro compañero y empujamos para adelante.
* Nos tomamos de las manos con nuestro compañero y traccionamos hacia atrás.
* Ahora traccionamos hacia atrás, pero sólo con una mano.
* Nos paramos apoyados espalda con espalda. ¿Quién empuja más lejos al compañero?
* El compañero se durmió; ¿quién puede tomarlo de debajo de los brazos y llevarlo arrastrando hasta otro lugar?
* El compañero se sienta y el otro lo ayuda a levantarse; ¿pueden hacerlo sólo con una mano?
* Parados, uno abraza por la panza a su compañero y tracciona; invertimos roles.
JUEGO FINAL:

“Sacar los árboles del bosque”.El grupo estará dividido en dos partes iguales. El espacio donde se jugará tendrá tres sectores: la casa de los leñadores “A”, el bosque “B” y un galpón “C”.
Un grupo se colocará en su casa “A”, serán los leñadores, el otro se colocará en el bosque “B”, serán los árboles. El juego consistirá en que los niños leñadores (ubicados en “A”)
trasladen a los árboles (ubicados en “B”) hacia el galpón “C” donde luego serán acomodados.
Trasladados todos los árboles, se cambiarán los roles (los árboles serán ahora leñadores). La docente tomará el tiempo.
El grupo que lo haga en menor tiempo posible será el ganador.

VUELTA A LA CALMA- (Duración: 5 Minutos).
Canción: “La casita”

Yo tengo una casita
que es así y así,
que por la chimenea
sale el humo así y así,
que cuando quiero entrar
yo golpeo así y así,
me lustro los zapatos,
así, así y así.

RECURSOS-MATERIALES
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
* Tizas.
* Trabajo en parejas.
Espacio: Gimnasio. 
Evaluación: Que los alumnos el ajuste motriz de las habilidades motoras básicas. 
Como se evalúa: Mediante observación directa.
Planificación: Clase de informática utilizando Actividades en el jardín
(que podés bajar aquí)

  

Curso: Sala de 4 o 5 años
Tema: Actividades varias de distintas áreas.
Recursos informáticos/Soft: Software construido en Visual Basic: Actividades en el jardín

Contenidos:

Sección- actividad Contenido informático a trabajar
Lectoescritura
Cuerpo humano
Matemáticas
Tamaños y colores
Ubicación espacial

¡A dibujar!
Figuras geométricas
Sonidos

Secuencias temporales
Uso del mouse: hacer clic sobre la letra inicial
Uso del mouse: arrastrar y soltar
Uso del teclado: escribir números
Uso del mouse: arrastrar y soltar
Uso del mouse: hacer clic sobre la imagen que corresponda
Uso del mouse: hacer clic (dibujos aleatorios)
Uso del mouse: arrastrar y soltar
Uso del teclado: escribir la palabra correcta (animales- instr.musicales)
Uso del teclado: escribir números

Objetivo/s: Que los alumnos:

 Ejerciten la escritura en el teclado y aprendan en dónde se ubican algunas letras.
 Puedan utilizar los números del teclado.
 Aprendan a arrastrar y soltar o practiquen ambas.
 Practiquen el uso del Mouse en general, con el clic y en la destreza de movimiento.
 Respeten el turno para jugar.

El grupo escolar: Se eligió esta actividad como para un grupo avanzado en la lectoescritura, con uso cotidiano de la computadora. Casi todos están en la etapa alfabética aunque algunos tienen vestigios de la etapa silábico- alfabética.

Conocimientos previos: Que hayan usado alguna vez el teclado, que conozcan las letras del abecedario, que conozcan las vocales.

Motivación: Se presentará como un juego, de unos nenes de jardín como ellos, a los cuales tienen que ayudar para resolver distintas cosas.

Consigna: Según la actividad: hacer clic sobre distintas letras, arrastrar y soltar cosas para colocarlas en distintos lugares, escribir números, escribir palabras o letras, y otros.

Desarrollo de la clase: Los alumnos se sentarán en el piso y se les explica en que consiste la actividad que deben hacer y la dinámica del programa. Se realiza una introducción, contándoles algunas cosas del programa. Luego van todos a trabajar, eligiendo libemente las secciones y explorando el software.

Evaluación/cierre: Se les avisa que falta poco para terminar la hora.

Distribución del tiempo: 5 minutos de presentación de la actividad
25 minutos de ejercitación
5 minutos cierre y puesta en común.


Planificación de clase de Educación Física
(Sala de 4 años)
OBJETIVOS
- Que el niño logre saltar sobre aros, con cambios de dirección.
– Que logre elevar la cadera con el peso del cuerpo sobre sus brazos.
– Que logre saltar por encima de una soga tomando carrera.
– Que practique equilibrio caminando sobre una sola línea.
– Que logre relajar el cuerpo luego de la actividad.
– Que disfrute de la actividad.

ACTIVIDADES

MATERIALES

INICIO

- Correr libremente.
– Desplazarse entre los aros en cuadrupedia alta.
– Juego: correr libremente y al sonar el silbato regresar rápidamente al aro y sentarse dentro.

- Aros, uno para cada niño.

NÚCLEO

- En fila, uno por uno, desplazarse sobre la colchoneta en cuadrupedia.
– Avanzar con apoyos alternados de manos y pies.
– Avanzar con apoyos alternados de aro en aro.
– Saltar adentro y afuera del aro.
– Saltar dentro del aro de frente y hacia atrás para salir del aro.
– Saltar del aro hacia el costado y entrar de nuevo saltando de costado.
– Combinar los saltos adelante- atrás- costados.
Sogas:
– Correr y saltar la soga extendida en el suelo, a modo de línea, lo más lejos posible.
– Correr y saltar la soga elevada unos 20 cm. del suelo.
– Caminar sobre la soga haciendo equilibrio, con la soga apoyada en el piso.
- Colchonetas
– Aros, uno por niño
– Sogas
CIERRE - Acostarse sobre las colchonetas o sobre el piso con un buzo o almohadoncito bajo la cabeza, cerrar los ojos y escuchar la música y las palabras de relajación de la profesora, dejando el cuerpo quieto y respirando despacio y profundo. - Grabador con música de relajación.
– Almohadoncitos o colchonetas (si no hay pueden usarse buzos, etc.)

 

Ejemplo de planificación para talleres de jornada extendida en salas de 3, 4 y 5 años.

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Almuerzo

Descanso

Levantarse

3 años:
Juego trabajo
_________

4 años:
Inglés
_________

5 años:
Taller de recreación
(1° y 3° lunes)
Taller de ciencias
(2° y 4° lunes)

3 años:
Juego trabajo
__________

4 años:
Computación
_____
_____

5 años:
Educación
física

3 y 4 años:
Taller de
recreación
__________

5 años:
Inglés

3 y 4 años:
Educación
física
_________

5 años:
Computación

3 y 4 años:
Taller de cocina
_________

5 años:
Inglés

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1 Response to "Modelos de Planificación"

necesito ver un modelo de planificacion de cocina

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