mundodocentes

Efemérides Escolares Argentinas


 

¿Cuáles son las funciones de las Efemérides Culturales Argentinas?

Se trata de una fuente de información abierta que promueve diferentes búsquedas y la recreación por parte de los actores del Sistema Educativo, en sus distintas funciones. Es un espacio de consulta e información dinámico. Puede servir como fuente para otros desarrollos o para otras construcciones, producto de la acción, decisión y objetivos o metas de los diferentes actores.

 

Mes de Enero

Día 1

Año Nuevo
 

1871 
Comienza a regir el Código Civil Argentino, obra del jurisconsulto cordobés Dalmacio Vélez Sarsfield.

1883 
Nace en la aldea rusa de Proskuroff el escritor y periodista 
Alberto Gerchunoff. Llegó a nuestro país a los cinco años. Su familia se instaló en una colonia agrícola en Villaguay (provincia de Entre Ríos). Convivió con paisanos y gauchos y aprendió sus costumbres. De esta experiencia nació su libro “Los gauchos judíos”, que publicó en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo. Publicó además: “Entre Ríos, mi país”, “Retorno a Don Quijote” y “El hombre importante”, entre otras obras. Falleció en Buenos Aires el 2 de marzo de 1950.

1916 
Nace en París (Francia) el escritor y abogado 
Luis Adolfo Sierra, documentado estudioso del tango y de la evolución instrumental de la orquesta típica.

1974 
Muere en Buenos Aires el cuentista y periodista Manuel Peyrou, autor de cuentos policiales como “La espada dormida” y “El estruendo de las rosas”. Perteneció al más cercano círculo de amigos de
Jorge Luis Borges. Nació en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) el 22 de mayo de 1902.

1994 
Muere en Buenos Aires el poeta, novelista y periodista Oscar Hermes Villordo, autor de “Teníamos la luz” (poemas), de diversas novelas y de “Manucho” (una biografía de Manuel Mujica Láinez). Nació en Machagay (Chaco) en 1928.

Día 2
1758
Nace en Buenos Aires
 Juan José Paso, Secretario de la Primera Junta. Murió en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1833, alejado de toda función pública. 

1890 
Con la iniciativa previa del periodista y agrónomo Rafael Hernández -hermano del autor del “Martín Fierro”-, el jurisconsulto, legislador y escritor
 Joaquín V. González funda la Universidad Nacional de La Plata.

1890 
Nace en Baradero (provincia de Buenos Aires) el jurisconsulto y profesor Leónidas Anastasi, especializado en derecho laboral y fundador de la revista “La Ley”. Falleció en Buenos Aires el 17 de enero de 1940.

Día 3
1833 
Usurpación de las Islas Malvinas 

1995 
Muere en Buenos Aires el médico, profesor y filósofo
 Eugenio Pucciarelli, autor de “Las ideas innatas en Descartes”, “Kant y el problema de la filosofía”, “Introducción a la filosofía de Dilthey” y “Espíritu y materia en Bergson”, entre otras obras. Ejerció una intensa actividad docente en las universidades de Buenos Aires, La Plata y Tucumán. Nació en La Plata (provincia de Buenos Aires) el 28 de agosto de 1907.

 

Día 4
1831 
Se firma el
 Pacto Federal o Liga del Litoral, entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, al que adhieren después las restantes provincias. Se creó una comisión permanente que debía convocar un Congreso General Federativo para “que arregle la administración general del país bajo el Sistema Federal”. 

1870 
Aparece en Buenos Aires el diario
 “La Nación”, fundado por Bartolomé Mitre. El fundador adoptó el lema: “La Nación será una tribuna de doctrina”.

1896 
Nace en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el pintor Roberto Rossi, caracterizado por sus naturalezas muertas de vertical espiritualización de la imagen. Falleció en Buenos Aires el 28 de mayo de 1957.

1912 
Nace en Bella Vista (provincia de Buenos Aires) el pintor
 Felipe De la Fuente, caracterizado por sus escenas de cantina y sus personajes de tango. Murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 2000.

1938 
Se inaugura en Buenos Aires la
 Casa del Teatro, patrocinada por la ex cantante lírica portuguesa Regina Pacini de Alvear, esposa del presidente Marcelo T. de Alvear. Alberga a actrices y actores en su pensionado gratuito. 

1985 
Muere en Chacras de Coria (provincia de Mendoza) el extraordinario grabador belga
 Víctor Delhez, que ilustró con notables xilografías “Los cuatro Evangelios”, de Nuestro Señor Jesucristo; “Crimen y castigo”, de Dostoievski; “Las flores del mal”, de Baudelaire y “Las mil y una noches argentinas”, de Juan Draghi Lucero. Nació en Amberes (Bélgica) el 16 de marzo de 1901.

 

Día 5
1898 
Nace en Buenos Aires el notable pintor
 Enrique Policastro, caracterizado por sus ranchos abandonados en la llanura bajo cielos tormentosos y sus personajes de pueblo. Murió en la Capital Federal el 27 de junio de 1971. 

1909 
Nace en Buenos Aires la novelista, cuentista y dramaturga
 Luisa Mercedes Levinson, autora de “La pálida rosa de Soho”, “La isla de los organilleros”, “Tiempo de Federica” (teatro), entre otras obras. Falleció en Buenos Aires el 4 de marzo de 1988.

1939 
Se suicida en Buenos Aires el doctor
 Lisandro de la Torre, notable demócrata y parlamentario, fundador del Partido Demócrata Progresista. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 6 de diciembre de 1868. 

1956 
Se crea la
 Universidad Nacional del Sur.

 

Día 6

Día de Reyes 

1877 
Nace en Navarra (España) el químico y profesor
 Enrique Herrero Ducloux. Murió en La Plata (provincia de Buenos Aires) el 23 de julio de 1962.

 

Día 7
1880 
Nace en San Isidro (provincia de Buenos Aires) el sacerdote Santiago Luis Copello, doctor en filosofía y teología que fuera cardenal primado arzobispo de Buenos Aires. Falleció en 1966. 

 

Día 8
1904 
Nace en Buenos Aires la psiquiatra Telma Reca, especializada en problemas de conducta juvenil. Falleció en 1979.
 

1928 
Muere en su chacra de Los Cardales (provincia de Buenos Aires) el doctor
 Juan B. Justo, notable cirujano, legislador, fundador del Partido Socialista y del diario “La Vanguardia”. Nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1865. 

1971 
Muere el notable autor teatral y cultor del grotesco
 Armando Discépolo. Nació en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1887.

1982 
Muere el escritor
 Álvaro Yunque, seudónimo de Arístides Gandolfi Herrero; autor de “Barcos de papel, Bichofeo”, “Jauja”, “Los animales hablan” y “Calfucurá”, entre otras obras. Nació en La Plata (provincia de Buenos Aires) el 20 de junio de 1889.

 

Día 9
1897 
Nace en Buenos Aires el músico
 Luis Gianneo, autor, entre otras obras, de “El tarco en flor” (poema sinfónico) y “Turay, turay…” (“Hermano, hermano”), leyenda sinfónica. Falleció en 1968. 

1911 
Nace en Lanús (provincia de Buenos Aires) el pintor americanista
 Héctor Julio Páride Bernabó, conocido con el seudónimo de “Carybé”.

1954 
Muere en Buenos Aires
 Herminia Brumana, autora de “Nuestro hombre” (sobre Martín Fierro) y “Cartas a las mujeres argentinas”, entre otras obras. Nació en Pigüé (provincia de Buenos Aires) en 1897.

 

Día 10
1829 
Muere en Buenos Aires el doctor
 Gregorio Funes, más conocido como “el Deán Funes”. Es autor de un ensayo de historia civil y de una autobiografía. Dirigió el periódico “La Gazeta de Buenos Ayres”, fundado por Mariano Moreno. Fue senador nacional (1820) y promovió la libertad de cultos. Nació en Córdoba el 25 de mayo de 1749. 

1883 
Fallece en Catamarca
 Fray Mamerto Esquiú, llamado “el orador sagrado de la Constitución” por su sermón en favor de la Constitución Nacional (9 de julio de 1853). Fue recibido dos veces por el Papa Pio IX y visitó Tierra Santa. Nació en La Callecita, departamento de Piedra Blanca (provincia de Catamarca) el 11 de mayo de 1826.

 

Día 11
1887 
Nace en Salta el notable poeta y cuentista
 Juan Carlos Dávalos, autor de “El viento blanco”, “Los gauchos”, “Airampo” y “Cachi y Molinos”, entre otras obras. Falleció en la ciudad de Salta el 6 de noviembre de 1959. 

1943 
Muere en Buenos Aires
 Agustín P. Justo, militar, diplomático, político y presidente de la Nación entre 1932 y 1938. Su época se denominó Década Infame por la corrupción y el fraude imperantes en las elecciones a cargos públicos. Nació en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) el 26 de febrero de 1876.

1996 
Fallece el actor
 Tato Bores (en la vida civil, Mauricio Borensztein). Formulaba agudas críticas políticas en sus monólogos por televisión. Nació el 27 de abril de 1927.

 

Día 12
1920 
Muere en Rosario (provincia de Santa Fe) el músico uruguayo Cayetano A. Silva, autor de la Marcha “San Lorenzo”. Fue amigo de Florencio Sánchez, a cuyas obras teatrales “Canillita” y “Cédulas de San Juan” puso música. Fue director de banda en el Regimiento 7 de Infantería (Rosario). Radicado en Venado Tuerto (provincia de Santa Fe), fundó un centro musical. Su marcha “San Lorenzo” ha alcanzado difusión universal y fue ejecutada en 1911, en la coronación del rey Jorge V de Inglaterra. Nació en San Carlos (departamento de Maldonado, Uruguay) el 7 de agosto de 1868. 

 

 

Día 13
1908 
Con la iniciativa de Aarón Anchorena y otros, se funda en Buenos Aires el
 Aero Club Argentino. 

 

Día 14
1807 
Nace en Fraile Muerto (hoy Bell Ville, provincia de Córdoba) el poeta gauchesco Hilario Ascasubi, autor de “Paulino Lucero”. Opositor a Rosas, fue militar, periodista, empresario teatral y hasta panadero. En 1872 editó sus obras en París. Falleció en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1875. 

1878 
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto y escritor Octavio R. Amadeo, autor de los bellos medallones literarios de “Vidas argentinas” y “Doce argentinos”. Falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1955.

1977 
Muere el notable grabador y profesor Pompeyo Audivert. Nació en Gerona (España) el 17 de octubre de 1900. 

1992 
Muere en Buenos Aires el escritor, ensayista y poeta Eduardo A. Azcuy, autor de “El ocultismo y la creación poética” y “Poemas existenciales”. Nació en Buenos Aires el 12 de abril de 1926. 

 

Día 15
1822 
Se crea el
 Banco de la Provincia de Buenos Aires. 

1877 
Durante la presidencia de
 Nicolás Avellaneda se realiza en Buenos Aires la primera Exposición Industrial.

1944 
La ciudad de San Juan es casi completamente destruida por un violento
 terremoto que ocasiona miles de víctimas.

 

Día 16
1896
Nace en Buenos Aires la personal cantante de canciones criollas y tangos,
 Rosita Quiroga. Falleció en Buenos Aires en 1984.
Día 17
1954
Se disputa el Gran Premio de Fórmula Uno de la República Argentina, gana Juan Manuel Fangio con una Maseratti 2500.
 

1971 
Nace Richard Burns, campeón Mundial de Rally con Subaru en 2001. Burns murió producto de un tumor cerebral el 27 de Noviembre de 2005.

 

Día 18
1878 
La República Argentina y Chile reconocen como límite de ambas naciones la Cordillera de los Andes, de acuerdo con la teoría “de las más altas cumbres”, enunciada por el perito
 Francisco P. Moreno. 

1983 
Muere el poeta
 Raúl Gustavo Aguirre. Dirigió la revista literaria “Poesía Buenos Aires” que propugnó el invencionismo a partir de propuestas como la de Vicente Huidobro, para quien el poema debía crear una realidad distinta a la de la naturaleza. Publicó “El tiempo de la rosa”, “Señales de vida”, “Alguna memoria” e importantes estudios sobre las corrientes de la poesía moderna. Nació en Buenos Aires el 2 de enero de 1927.

1983 
Fallece en Buenos Aires el doctor
 Arturo Umberto Illia. Fue médico rural, legislador en Córdoba, diputado nacional por aquella provincia (1948-1952) y presidente de la Nación (1963-1966). Se lo depuso con un golpe militar el 28 de junio del tercer año de su mandato. Su gestión se caracterizó por la honestidad y por la vigencia de las libertades públicas. Nació en Pergamino (provincia de Buenos Aires) el 4 de agosto de 1900.

1986 
Muere en Buenos Aires el guitarrista y cantor popular
 Edmundo Rivero, autor de los libros “Una luz de almacén” y “Las voces, Gardel y el tango”. Cantó en la orquesta de Aníbal Troilo y fue, ya solista, un intérprete de fuerte personalidad. Se recuerda particularmente su versión del tango “Sur”. Hizo internacionalmente popular “El Viejo Almacén”. Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 8 de junio de 1912.

 

Día 19
1827 
Nace en Buenos Aires el poeta Carlos Guido y Spano, autor de “Ráfagas”, “Hojas al viento” y de una “Autobiografía”. Murió en esta ciudad el 25 de julio de 1918. 

1851 
Muere en Montevideo (Uruguay) el poeta Esteban Echeverría, autor de “Rimas”“La cautiva” y el relato titulado “El matadero”, antecedente en América del cuento realista. Integró la Asociación de Mayo, que combatió a Rosas. Redactó en parte el “Dogma socialista”, en el que concilia los principios unitarios y federales. Nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805. Sus restos se han perdido.

1875 
Nace en Buenos Aires el sociólogo y jurisconsulto Carlos Octavio Bunge. Falleció en esa misma ciudad el 22 de mayo de 1918.

1906 
Muere en Buenos Aires el general Bartolomé Mitre; militar, historiador, periodista, traductor, legislador, poeta y presidente de la Nación (1862-1868). Fundó el diario “La Nación”. Escribió, entre otras obras, “Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina” e “Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana”. Formó una gran biblioteca americanista, conservada hoy en el Museo Mitre, en Buenos Aires. Nació en 1821.

 

 

Día 20
1876 
El perito Francisco P. Moreno llega al lago Nahuel Huapi (en Neuquén, en el límite con Río Negro) y hace flamear allí el pabellón argentino. 

1960 
Comienza a funcionar el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Día 21
1823 
Muere el fraile franciscano y poeta argentino
 Cayetano Rodríguez. Fue protector y maestro deMariano Moreno. Escribió un poema consagrado a la libertad de los esclavos que participaron en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. Fue diputado en la Asamblea General Constituyente de 1813 y redactor del diario de sesiones de la misma. Nació en el pueblo del Rincón de San Pedro (provincia de Buenos Aires) en 1761. 

 

 

Día 22
1930 

El crucero Monte Cervantes, que unía Buenos Aires con Ushuaia, naufraga al impactar contra los escollos Pan de Indio en los canales fueguinos; sus 1500 pasajeros se salvan y son conducidos a Ushuaia, que no contaba con más de 800 habitantes en ese momento, por lo que muchos debieron ser alojados en el penal

 

 

Día 23
1839 
Muere en Montevideo (Uruguay) el poeta y periodista
 Juan Cruz Varela, mentor de las reformas liberales de Rivadavia. Estrenó dos tragedias: “Dido” y “Argía”. Fue secretario del Congreso General Constituyente de 1826. Publicó el canto “En la muerte del general Belgrano” y el poema titulado “Al 25 de mayo de 1838″, dirigido contra Rosas. Nació en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1794. 

 

Día 24
1967 
Muere en Buenos Aires el poeta
 Oliverio Girondo, autor de “Calcomanías”, “Espantapájaros”, “Interlunio”, “Persuasión de los días” y “En la masmédula”, entre otras obras. Practicó una poesía de gran fuerza y novedad. Participó en el movimiento del periódico literario “Martín Fierro” (1926-1927). Nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1891. 

 

Día 25
1822 
Entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes se firma en Santa Fe elTratado Cuadrilátero, que consagra la paz, la amistad y la unión de los contratantes y la libertad de comercio. Enuncia además la necesidad de convocar a un congreso constituyente. Es uno de los “pactos preexistentes” a los que se alude en la Constitución Nacional de 1853.
 

1885 
Nace en Rosario (provincia de Santa Fe) el autor teatral
 José González Castillo, autor de “Los dientes del perro”, “La mala reputación”, “El hombre que se volvió cuerdo” y de algunas letras de tango, como “Organito de la tarde” y “Silbando”. Falleció en Buenos Aires el 22 de octubre de 1937.

1925 
Muere en Dolores (provincia de Buenos Aires),
 Juan Vucetich, creador del “sistema dactiloscópico argentino”, de identificación personal mediante las huellas papilares de los dedos de las manos. Nació en Lésina (ciudad de la antigua Dalmacia) el 20 de julio de 1858. 

1997 
Día Nacional del Reportero Gráfico

Día 26
1907 
Nace en Morón (provincia de Buenos Aires) la guitarrista de fama internacional,
 María Luisa Anido. Falleció el 4 de junio de 1996 en Tarragona, España. 

1914 
Muere en su cuarto de la Villa del Tránsito, departamento de San Alberto (provincia de Córdoba), “el cura gaucho”,
 José Gabriel Brochero, quien realizó una amplia acción evangelizadora y social. Trazó caminos, levantó terraplenes y hasta hizo colocar rieles para un tranvía rural que comunicó poblaciones humildes. Nació en Santa Rosa (provincia de Córdoba) el 16 de marzo de 1840.

 

Día 27
1851 
Nace en Buenos Aires el poeta
 Rafael Obligado, autor de “Las quintas de mi tiempo” y leyendas en verso, la más famosa de las cuales es “Santos Vega”. Fue designado “doctor honoris causa” de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuya fundación participó. Falleció en Mendoza el 8 de marzo de 1920. 

1851 
Nace en Montevideo, durante el exilio de sus padres, el escritor
 Miguel Cané, autor de “Juvenilia”(recuerdos del viejo Colegio Nacional de Buenos Aires), “En Viaje, Prosa Ligera” y “Ensayos”, entre otras obras. En “Juvenilia” rinde homenaje a un gran educador del viejo Colegio Nacional: Amadeo Jacques. Cané falleció en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1905. 

1954 
Día Mundial Contra la Lepra

1979 
Muere la escritora
 Victoria Ocampo, fundadora de la revista “Sur” y autora de la serie de sus “Testimonios”. Invitó a nuestro país a prestigiosos intelectuales. Donó su casa de San Isidro a la Unesco. Su casa de Mar del Plata (“Villa Ocampo”) es un centro de cultura. Nació en Buenos Aires el 7 de abril de 1891.

2005 
Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

 

Día 28
1868 
Nace en Buenos Aires el músico argentino
 Julián Aguirre, compositor de tendencia nacionalista, autor de obras para piano como “Tres aires criollos” y “Aires nacionales argentinos” y de obras para canto y piano como “El nido ausente” y “Serenata campera”. Falleció en Buenos Aires el 13 de agosto de 1924. 

1977 
Muere en Buenos Aires el pintor
 Benito Quinquela Martín, autor de las conocidas escenas del puerto de la Boca. Fue además un notable filántropo y donó en su barrio terrenos para la construcción de escuelas y establecimientos de salud. Cedió al Estado gran parte de su obra y construyó el teatro de la Ribera. Nació en Buenos Aires el 1º de marzo de 1890.

 

Día 29
1879 
Se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos. 

1915 
Nace en Tigre (provincia de Buenos Aires) el poeta y ensayista Miguel D. Etchebarne, autor de “Campo de Buenos Aires”, “En este valle de lágrimas” y del poema “Juan Nadie”, especie de epopeya de un malevo de las orillas del Maldonado. Falleció en Buenos Aires el 6 de octubre de 1973.

1993 
Muere el psicoanalista Ángel Garma. Nació en Bilbao (España) en 1904. Fue fundador y presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

 

Día 30
1794 
Se crea por real cédula el Consulado de Buenos Aires. Como secretario,
 Manuel Belgrano inicia la propaganda en favor del comercio libre, propicia el cultivo del lino y el cáñamo y apoya la creación de escuelas de dibujo y náutica. 

1903 
Se crea el primer colegio aborigen de Colonia Cushamén (Chubut), Escuela Provincial 69 (antes, Nacional N° 15). Este día llegó el primer docente, que atendía a 50 alumnos. Esta escuela fue construida por la comunidad mapuche en tierras donadas por ésta al Consejo Nacional de Educación. Se halla a 180 kilómetros al norte de Chubut y, además de inglés, se enseña el idioma indígena.

 

Día 31
1813 
Inicia sus sesiones la
 Asamblea del Año XIII, a la que concurren diputados de varias provincias. La Asamblea, sin haber logrado dictar una Constitución Nacional, tomó importantes medidas como decretar la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de torturas, la supresión del mayorazgo y de los títulos de nobleza y la extinción del tributo de los indios. Aprobó como Himno Nacional la canción patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera y el diseño del Escudo Nacional. 

1888 
Muere
 San Juan Bosco, sacerdote italiano inspirador de las escuelas-talleres de la Patagonia. Nació el 16 de agosto de 1815.

1908 
Nace en J. De la Peña, paraje Campo de la Cruz (partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires), el compositor, guitarrista y cantor
 Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero. Fue autor canciones como “Luna tucumana” y “El arriero” y de libros como “El canto del viento”. Falleció en Nimes (Francia) el 23 de mayo de 1992.

 

 

Mes de Febrero
Día 1
1904 
Nace en Buenos Aires el historiador 
Enrique De Gandía, autor de obras como “Historia de la Boca del Riachuelo”, “Mitre, hombre de Estado” y de más de un centenar de publicaciones. 

1924 
Reaparece la revista literaria “Martín Fierro”, que se publica hasta 1927.

1930 
Nace en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) la escritora María Elena Walsh, renovadora de la canción infantil y autora de libros de poemas como “Hecho a mano” y de popularísimas canciones como “Manuelita la tortuga”.

 

Día 2
1536 
Con una costosa expedición de más de diez naves, hombres y caballos, Don Pedro de Mendoza funda por primera vez la 
ciudad de Buenos Aires, en la banda derecha del Río de la Plata. 

1813 
Por la propuesta de 
Carlos María de Alvear, la Asamblea General Constituyente de 1813, declara libres a los hijos de madres esclavas nacidos después del 31 de enero de 1813 en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1878 
Se funda la ciudad de 
Resistencia (Chaco), así denominada en memoria del fortín establecido en el lugar en el que se hizo resistencia a las invasiones indígenas.

1890 
Muere en París (Francia), el médico, higienista y legislador 
Guillermo Rawson, notable sanitarista y fundador de la Cruz Roja Argentina. Nació en 1821.

1916 
Nace en Arezzo (Italia) el escultor y pintor ítalo-argentino Líbero Badii, autor de notables bronces como “La fecunda”. Es el único artista de nuestro país con cuya obra se ha levantado un museo en vida. Falleció el 11 de febrero de 2001 en Olivos (Provincia de Buenos Aires).

1997 
Día Mundial de los Humedales

 

Día 3
1813 
Se libra el 
Combate de San Lorenzo en la actual provincia de Santa Fe, primer triunfo del general San Martínen nuestro país. Herido su caballo, estuvo a punto de perder la vida, pero fue salvado por la acción de Juan Bautista Cabral y Juan Bautista Baigorria. 

1852 
Se libra la Batalla de Caseros en la que las tropas al mando de 
Juan Manuel de Rosas son vencidas por las de Justo José de Urquiza, que termina con la dictadura. Rosas se retira del campo herido y se refugia en Buenos Aires en la casa del cónsul inglés, desde donde parte hacia Inglaterra.

1858 
Nace en Buenos Aires el notable payador 
Gabino Ezeiza. Fervoroso militante del radicalismo, falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 1916, el mismo día en que Hipólito Yrigoyen ascendía a su primera presidencia.

 

 

Día 4
1813 
La Asamblea General Constituyente del año 1813 declara libres a todos los esclavos de países extranjeros, por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas.
 

1929 
Nace en Tunuyán (provincia de Mendoza) el prestigioso pintor, dibujante e ilustrador Carlos Alonso. Ilustró, por concurso, “Don Quijote de la Mancha” y “Martín Fierro”. Con novedosa visión y humor crítico, ilustró “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri.

1980
 
Muere en Buenos Aires la pintora abstracta Anita Payró.

2000
Día Mundial contra el Cáncer

 

Día 5
1958 
Con la gestión de Victoria Ocampo, se crea el Fondo Nacional de las Artes, que otorga becas, premios y créditos a escritores y artistas plásticos y promueve y protege las artesanías argentinas.
 

1987 
Fallece en Buenos Aires el pintor y escultor Juan Del Prete. Artista de avanzada, fue uno de los primeros en iniciar un movimiento de renovación en la pintura argentina. En 1958 se le adjudicó el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Nació en Vasto (provincia de Chieti Italia) el 5 de octubre de 1897.

 

Día 6
1941 
Muere en Buenos Aires el escultor Pedro Zonza Briano, autor, entre otras obras, de un monumento a Leandro N. Alem. Nació en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1886.
 

 

Día 7
1834 
Nace en Buenos Aires el poeta, periodista, político y militar Estanislao Del Campo, autor del poema gauchesco “Fausto”. El poema se caracteriza por su espontaneidad y gracia poética. Autor también del poema político-humorístico “Gobierno gaucho”, Del Campo adoptó el seudónimo de “Anastasio el Pollo”. Falleció en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1880.
 

1971 
Muere el escritor Jorge M. Furt, compilador de un cancionero popular rioplatense y autor de “Libro de compañía”, de “Coreografía gauchesca” y de biografías de Luis de Tejeda y 
Esteban Echeverría. Formó una gran biblioteca que se conserva en su estancia Los Talas (Luján, provincia de Buenos Aires). Nació en la Capital Federal el 20 de mayo de 1902.

 

Día 8
1813 
Nace en Buenos Aires Carlos Morel, considerado cronológicamente “el primer pintor argentino”. Entre otros cuadros, realizó el “Retrato de Macedonia Escardó” y son notables sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas, lo que retrató con fidelidad documental y gracia poética. Murió en Quilmes (provincia de Buenos Aires) el 10 de septiembre de 1894.
 

1888 
Nace en Buenos Aires el poeta y prosista Enrique Banchs, autor de “La urna”, “Las barcas”, “El cascabel del balcón” y “El libro de los elogios”. Los 100 sonetos de “La urna” tienen un rol sobresaliente de la literatura argentina. Banchs murió en Buenos Aires el 6 de junio de 1968.

1993 
Muere en Buenos Aires el sacerdote jesuita Ismael Quiles, especializado en estudios de la filosofía oriental. Fue rector de la 
Universidad del Salvador. Nació en Valencia (España) en 1906.

 

Día 9
1955 
Muere en Buenos Aires Miguel Carlos Victorica, uno de los más importantes pintores de Argentina. Entre sus cuadros se destacan: “Cocina bohemia” (Museo Nacional de Bellas Artes), “El collar de Venecia” y la serie de sus balcones boquenses. Nació en Buenos Aires el 4 de enero de 1884.
 

 

Día 10
1859 
Muere en Buenos Aires el publicista Pedro de Angelis, recopilador de valiosos documentos relativos a la historia de las Provincias del Río de la Plata. Fue traído al país por 
Rivadavia y escribió al servicio de Juan Manuel de Rosas. Nació en Nápoles (Italia) el 29 de junio de 1784. 

1874 
Patricio Peralta Ramos funda en la provincia de Buenos Aires la ciudad de Mar del Plata.

1912 
Se sanciona la Ley Nacional de Elecciones Nº 8.871 (conocida por 
Ley Saenz Peña), que desecha el voto calificado y establece el sufragio universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta, con lo que se da representación legislativa a la minoría. Su aplicación llevó al gobierno en 1916 a Hipólito Yrigoyen y permitió el acceso de la clase media al poder.

1926 

El comandante español Ramón Franco, partiendo del Puerto de Palos de Moguer (el mismo de donde partieron las carabelas de Colón), arriba a Buenos Aires en el 
avión Plus Ultra. Este avión se exhibe reconstruido en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo (Luján, provincia de Buenos Aires).

1952 
Muere en Buenos Aires el escritor, poeta y autor de textos humorístico-filosóficos 
Macedonio Fernández, autor de “No toda es vigilia la de los ojos abiertos” y “Papeles de recienvenido”, entre otras obras. Su magisterio verbal tuvo influencia en Jorge Luis Borges y otros escritores. Nació en Buenos Aires el 1º de junio de 1874, fecha que el propio autor rectifica o desmiente en textos diversos.

1966 
Fallece en Buenos Aires el musicólogo, folklorista y escritor 
Carlos Vega. Es autor de “Danzas y canciones argentinas”, “Teorías e investigaciones” (1936), “Música sudamericana” (1946), “Las danzas populares argentinas” (1952); de libros de poemas como “Hombre” (1926) y “Campo” (1927) y de breves cuentos que reunió con el título de “Agua”. Presidió el Instituto Nacional de Musicología, que hoy lleva su nombre. Nació en Cañuelas (provincia de Buenos Aires) el 14 de abril de 1898.

 

Día 11
1859 
Muere el obispo 
José Eusebio Colombres, considerado el fundador de la industria azucarera tucumana. Hacia 1821 instaló en su casa los primeros trapiches para la molienda de la caña de azúcar, hoy convertida en museo. Nació en la ciudad de Tucumán el 6 de diciembre de 1778. 

1931 
Muere en Buenos Aires el pintor neoimpresionista Valentín Thibon De Libian. Nació en Tucumán el 18 de diciembre de 1889.

 

Día 12
1817 
El ejército del general José de San Martín libra en la cuesta de Chacabuco (Chile) la batalla de igual denominación en la que vence a las tropas realistas. Mueren en la lucha más de doscientos negros que formaban el frente de choque patriota.
 

1903 
Nace en Buenos Aires el escritor, filósofo y profesor Vicente Fatone, autor de obras como “Introducción al conocimiento de la filosofía de la India”, “Filosofía y poesía”, “El hombre y Dios” e “Introducción al existencialismo”. Fue embajador argentino ante la República de la India. Falleció en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1962.

1914 
En el aniversario de la batalla de Chacabuco (Chile) se inaugura en la ciudad de Mendoza, en el Cerro de la Gloria, el notable Monumento al Ejército de los Andes, obra realizada y fundida en bronce por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari y uno de los más importantes y hermosos monumentos de América.

1988 
Muere el escritor y crítico de arte Jorge A. Romero Brest, autor de obras como “Historia de las artes plásticas” (cuatro tomos), “Pintores y grabadores rioplatenses” y “Qué es el arte abstracto”, fue director de la revista “Ver y estimar” y del Instituto Di Tella, desde el que promovió la renovación de las artes plásticas argentinas. Nació en Buenos Aires el 2 de octubre de 1905.

 

Día 13
1886 
Nace en Buenos Aires Ricardo Güiraldes, autor de “Don Segundo Sombra”, especie de novela poemática sobre la vida de un resero de existencia real, obra que dio fama mundial al autor. Publicó también “Raucho”(texto casi autobiográfico) y “Rosaura”, entre otras obras. Falleció en París (Francia) el 8 de octubre de 1927. Sus restos descansan en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires), próximos a la tumba de don Segundo Sombra.
 

 

Día 14
1820 
Muere el médico Cosme Mariano Argerich. Asistió a heridos de ambos bandos en las 
Invasiones Inglesas, fue gratuitamente médico de la cárcel y elaboró los planes del Instituto Médico Militar. Nació en Buenos Aires el 26 de septiembre de 1758. Un hospital de esta ciudad lleva su nombre. 

1898 
Nace en la ciudad de Corrientes Raúl Scalabrini Ortiz, autor de “El hombre que está solo y espera” (tipología del porteño), “Historia de los ferrocarriles argentinos”, “Política británica”, etc.. Defendió la nacionalización de los ferrocarriles como factor de soberanía. Falleció en Buenos Aires el 30 de mayo de 1959.

1903 
Nace en Turín (Italia) el destacado grabador 
Víctor Rebuffo, ilustrador de “Los Evangelios”. Fue profesor en la Universidad de Tucumán. Donó cien de sus trabajos al Museo del Grabado. Falleció en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1983.

1920 
Fallece en Buenos Aires el ingeniero 
Otto Krause, pionero de la enseñanza técnica en la Argentina. Nació el 10 de julio de 1856 en Chivilcoy (provincia de Buenos Aires). 

 

Día 15
1811 
Nace en San Juan el escritor, periodista, político y educador Domingo Faustino Sarmiento, autor de“Facundo”“Recuerdos de provincia”. Presidente de la República, fue un eminente educador y uno de los grandes escritores de América. Falleció en Asunción (Paraguay) el 11 de septiembre de 1888.
 

1848 
Nace en Toulouse (Francia) el escritor Paul Groussac, autor de “Los que pasaban”, “Mendoza y Garay”, “Santiago de Liniers”; “Del Plata al Niágara”, etc. Admirado por 
Borges, fue un escritor cáustico y de ceñido estilo, crítico agudo y verdadero estilista. Fue director de la Biblioteca Nacional. Falleció en Buenos Aires el 27 de junio de 1929.

1887 
Muere el escritor, educador, periodista y librero Marcos Sastre, autor de “El Tempe argentino”. Hacia 1835 inauguró su Librería argentina, con más de mil volúmenes y un salón de lectura anexo. En su “Anagnosia” aprendieron a leer muchos argentinos. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 2 de octubre de 1809.

1898 
Nace en Buenos Aires el poeta, prosista, humorista y autor teatral 
Conrado Nalé Roxlo. Fue autor de obras poéticas como “El grillo” y “Claro Desvelo” y de piezas teatrales como “La cola de la sirena” y “Una viuda difícil”. Como humorista, popularizó el seudónimo de Chamico. Falleció en Buenos Aires el 2 de julio de 1971.

 

Día 16
1794 
Nace en Ginebra (Suiza) el grabador y litógrafo 
César Hipólito Bacle, autor de un interesante álbum de tipos populares argentinos y costumbres y vestidos femeninos de la época (1836). Falleció en Buenos Aires el 4 de enero de 1838.
Día 17
1948 
Muere en Buenos Aires el notable cirujano Enrique Finochietto. Creó novedosos modelos de pinzas quirúrgicas, adoptadas en todo el mundo, y un foco frontal para la mejor iluminación del campo operatorio, a imitación del de los mineros. Se perfeccionó como cirujano en París y en clínicas de Alemania, Austria, Suiza y Estados Unidos. Nació en Buenos Aires el 13 de marzo de 1881.
 

1971 
Muere en Santiago de Chile la educadora argentina Luz Vieira Méndez. Fue presidenta del Consejo Nacional de Educación e introdujo metodologías de avanzada en el campo educativo. Nació en Paraná (provincia de Entre Ríos) el 16 de agosto de 1911.

 

Día 18
1800 
Nace en Amboy (provincia de Córdoba) el jurisconsulto Dalmacio Vélez Sarfield, autor del Código Civil Argentino y coautor del Código de Comercio. Inspirado en el Código Napoleón y otras fuentes, suprimió instituciones coloniales como el mayorazgo. Falleció en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1875.

1835
 
El general Juan Facundo Quiroga es asesinado en Barranca Yaco (provincia de Córdoba) por una partida al mando de Santos Pérez. Sarmiento lo inmortalizó en su más famoso libro, “Vida de Juan Facundo Quiroga”. Nació en 1778.
 

1880 
Nace en la provincia de Buenos Aires el eminente cirujano y profesor Pedro Chutr&oacute. Falleció en Buenos Aires el 19 de octubre de 1937.

1889 
Se funda el 
Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

1918 
Nace en Buenos Aires el pianista, compositor y director de orquesta Mariano Mores. Integró la orquesta de 
Francisco Canaro. Se constituyó en un verdadero embajador del tango, con espectáculos y conciertos en distintos países. Se trata de uno de los más importantes melodistas del tango con un estilo suntuoso y colorido.

1938 
Se suicida en San Fernando (provincia de Buenos Aires) uno de los escritores más importantes de Argentina, Leopoldo Lugones, autor de obras en verso y en prosa. Nació en Río Seco (provincia de Córdoba) el 13 de junio de 1874.

1990 
Muere el poeta, escritor y profesor Fermín Estrella Gutierrez, autor de obras como “El cántaro de plata”, “Geografía espiritual de Buenos Aires”, “La niña de la rosa” y “El libro de lectura en la escuela primaria”. Nació en Almería (España) el 28 de octubre de 1900.

 

Día 19
1913 
Nace en Buenos Aires el arquitecto 
Amancio Williams, que obtuvo medalla de oro en la exposición de Bruselas, fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y proyectó una ciudad de la Antártida. Es autor de “La ciudad que necesita la humanidad”. Falleció en Buenos Aires el 14 de octubre de 1989. 
 

 

Día 20
1813 
En la batalla de Salta las tropas patriotas, al mando del general Manuel Belgrano, vencen a las realistas, mandadas por Pío Tristán.
 

1919 
Muere en su quinta de Caseros (provincia de Buenos Aires) el comediógrafo 
Martín Coronado, autor de obras como “La piedra de escándalo”, “La chacra de Don Lorenzo” y “El sargento Palma”. Una sala del Teatro General San Martín, en Buenos Aires, lleva su nombre. Nació en Buenos Aires el 4 de julio de 1850.

Día 21
1870 
Nace en Buenos Aires el educador Víctor Mercante, autor de “La educación del niño y su instrucción”. Murió en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1934.
 

1893 
Alejandro Watson Hutton funda en Buenos Aires la actualmente llamada Asociación del Futbol Argentino (AFA).

1915 

Nace en Buenos Aires el pintor expresionista Leopoldo Presas. Obtuvo el consagratorio Premio Palanza.

1999 
Día Internacional del Idioma Materno


 

Día 22
1880 
Nace en Buenos Aires la educadora y periodista Ada María Elflein, autora de “Leyendas argentinas”, de tema histórico. Falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1919.

1904 

Día de la Antártida Argentina

2009 

Día del Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria 

 

Día 23
1807 
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, político y periodista 
Florencio Varela. Combatió a Rosas desde su periódico “El Correo del Plata”. En Francia, visitó a Víctor Hugo y al viajero y naturalista Alcides D’Orbigny. Murió en Montevideo el 20 de marzo de 1848.

1820 

Con la intervención de 
SarrateaFrancisco Ramírez y Estanislao López se firma, entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, el Tratado del Pilar, que dispone el cese de las hostilidades y convoca a un congreso constituyente para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal. Es uno de los “pactos preexistentes” a los que alude en su Preámbulo la Constitución Nacional de 1853.

1886 

Nace en Buenos Aires el pintor Antonio Alice, autor de cuadros históricos como “Los Constituyentes de 1853″, hoy en la Pinacoteca del Congreso de la Nación. Murió en Buenos Aires el 24 de agosto de 1943.
 

 

Día 24
1903 
Nace en Buenos Aires el pintor Marcos Tiglio, de notable fuerza colorística y bellas síntesis de las formas. Falleció en la Capital Federal el 15 de abril de 1976.
 

1947 
Día del Trabajador Mecánico del Transporte Automotor

 

Día 25
1778 
Nace en Yapeyú (territorio de una de las misiones jesuíticas, hoy en la provincia de Corrientes) el general José de San Martín. El Libertador falleció en Boulogne-sur-Mer (Francia) el 17 de agosto de 1850 y su cuerpo fue embalsamado. Sus restos fueron repatriados y llegaron a nuestro país el 22 de abril de 1880. Descansa ahora en un mausoleo de la Catedral de Buenos Aires, obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Belleuse.
 

1878 
Muere el escritor, publicista, traductor, agrimensor y político Juan María Gutiérrez, uno de los argentinos más cultos de su tiempo. Sus obras completas en prosa y verso ocupan cinco tomos. Fue rector de la 
Universidad de Buenos Aires y, con Esteban Echeverría, fundó la “Asociación de Mayo”. Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809.

1908 
Nace en Lodz (Polonia) el historiador Boleslao Lewin, que dictó cátedra en universidades argentinas e hizo fundamentales aportes en temas como el de 
Túpac Amaru. Falleció en Buenos Aires el 27 de marzo de 1988.

1980 
Se crea la 
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Día 26

1876 
Nace en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) Agustín P. Justo, militar, diplomático, político y presidente de la Nación entre 1932 y 1938. Su época se denominó Década Infame por la corrupción y el fraude imperantes en las elecciones a cargos públicos. Murió el 11 de enero de 1943.
 

1894 
Nace en la ciudad de Córdoba el filósofo Carlos Astrada. Estudió filosofía en las Universidades de Colonia y Friburgo (Alemania). Fue discípulo de Heidegger. Es autor, entre otras obras, de “El mito gaucho”, “Martín Fierro y el hombre argentino”, “Ser, humanismo, existencialismo”, “Hegel y el presente” y “El juego existencial”. Falleció el 23 de diciembre de 1970.

1951 
Muere el notable pintor boquense Fortunato Lacámera. Nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1887.

 

Día 27
1812 
El general Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná, en Rosario (provincia de Santa Fe). Inspira sus colores celeste y blanco en la escarapela nacional. La bandera originaria se ha perdido y se ignora si estaba formada por tres franjas o por dos, así como también la disposición de las mismas.
 

1991 
Muere en Buenos Aires el novelista y periodista 
Abelardo Arias, autor de “Álamos talados”, “La vara de fuego”, “Polvo y espanto” y de su novela póstuma “Juan Facundo”. Nació en Córdoba en 1918, pero su niñez y su adolescencia transcurrieron en Mendoza.

 

Día 28
1917 
Muere el poeta Almafuerte, seudónimo de Pedro Bonifacio Palacios. Se consideraba a sí mismo “el cantor de la chusma”. Aunque sin título habilitante, fue maestro rural. Nació en el partido de la Matanza (provincia de Buenos Aires) el 13 de mayo de 1854.

1935 

Muere en Ischilín (provincia de Córdoba) el notable pintor impresionista Fernando Fader. Entre sus mejores cuadros se cuentan “La mazamorra” y “La comida de los cerdos”. Nació en Mendoza el 11 de abril de 1882 (aunque, según otra versión, nació en Burdeos).
 

1977 
Muere en Tokio (Japón) el historiador José Luis Romero. Se especializó en historia romana y medieval. Es autor de “La cultura occidental”, “La historia y la vida”, “Las ideas políticas en Argentina”, etc. Nació en Buenos Aires el 24 de marzo de 1909.

 

 

Mes de Marzo
Día 1
1802 
Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina bajo la dirección del doctor Cosme Argerich.
 

1879 
Aparece 
la segunda parte de Martín Fierro, popularmente conocida como “la vuelta”. José Hernándezdepone la actitud del personaje, que desea incorporarse a la civilización, convertido en hombre de trabajo. La obra representa la culminación del estilo gauchesco.

1914 
Muere en El Plumerillo (provincia de Mendoza), en el campo de Los Tamarindos, en un accidente de aviación, el ingeniero Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina. Notable deportista, difundió el box y otros deportes. Nació en Buenos Aires el 27 de mayo de 1875.

Día 2
1561 
Pedro del Castillo funda la ciudad de Mendoza.
 

1963 
Muere el notable pintor 
Leónidas Gambartes, uno de los grandes pintores de América. Su obra tiene acentuado carácter americanista. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 13 de febrero de 1909.

Día 3
1857 
Muere el almirante Guillermo Brown, marino irlandés, al servicio de la causa patriota. A bordo de la fragata 25 de Mayo y de otras naves obtuvo victorias contra la flota realista en Martín García, Los Pozos, Juncal y otros combates. Nació en Foxford (Irlanda) el 22 de junio de 1777
Día 4

1811 
Muere en alta mar el estadista, político y escritor Mariano Moreno. Fue activo secretario de la
Primera Junta de Gobierno. Dirigió la Gazeta de Buenos Ayres y fundó la Biblioteca Pública (hoyBiblioteca Nacional). Propugnó la libertad de comercio, en contra del monopolio. Nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. 

1875
Nace en Buenos Aires el escritor, diplomático y jurisconsulto Enrique Larreta, autor de la famosa novela “La gloria de Don Ramiro” (1908) y de “Zogoibi”, “El linyera” (teatro) y “La calle de la vida y de la muerte” (poemas). Murió en Buenos Aires el 6 de julio de 1961.

1901
Nace en Buenos Aires la pintora e ilustradora Norah Borges. Estudió pintura en Suiza y en Madrid. Sus óleos y dibujos respiran una especie de lírico candor. Ilustró diversas obras, entre ellas, la tapa de “Fervor de Buenos Aires”, el primer libro de su hermano Jorge Luis Borges, y diversas xilografías para la revista “Proa”. Ilustró también temas religiosos y un santoral. Falleció el 20 de julio de 1998.

 

Día 5

1865 
La 
Catedral de Buenos Aires es elevada al rango de Iglesia Metropolitana. 

1983
Muere en Buenos Aires, el escritor y letrista de canciones populares 
Francisco García Jiménez, autor de “Así nacieron los tangos”, “Memorias y fantasmas de Buenos Aires” y de letras de tangos como las de “Barrio pobre”“Alma en pena” y “Bajo Belgrano”. Nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1899. >>volver al indice <<

Día 6
1839 
Nace el poeta y periodista 
Olegario V. Andrade en Alegrete (Brasil). Murió en Buenos Aires el 30 de octubre de 1882. 

1863 
Nace en Nonogasta (provincia de La Rioja) el jurisconsulto, legislador, político y escritor Joaquín V. González, autor de “La tradición nacional”, “Mis montañas”, “Fábulas nativas”, “Educación y gobierno”, “Política espiritual”, etc. Falleció en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1923. Se conserva su casa de descanso riojana, a la que llamó 
“Samay Huasi”.

Día 7
1895
Nace en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el destacado compositor y director de orquesta 
Juan José Castro. Fue discípulo de Manuel Posadas, Constantino Gaito y Eduardo Fornarini. Es autor de óperas como “Proserpina y el extranjero” y “Bodas de sangre”. Dirigió conciertos en Europa, Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. Falleció en Buenos Aires en 1968. 

1906 
Nace en Santiago del Estero el doctor Ramón Carrillo, eminente neurocirujano y primer ministro de Salud Pública de la Nación (1949). Fue un gran sanitarista y eliminó casi totalmente el paludismo. Creó puestos sanitarios de frontera y numerosos centros de salud y hospitales. Falleció siendo médico rural y en la pobreza, en Belem do Pará (Brasil), el 20 de diciembre de 1956.

1958 
Comienza a funcionar la Pontificia Universidad Católica Argentina.

1964 
Se crea la Universidad Católica de La Plata.

2004 
Día Nacional del Médico Legista 
Se conmemora el nacimiento de médico psiquiatra y legista Nerio Rojas.

Día 8
1811 
Belgrano y sus hombres son derrotados en la batalla de Tacuarí

1867 
Nace en Buenos Aires el político, legislador y autor teatral Gregorio de Laferrere, autor de piezas teatrales como “Las de Barranco” (1908) y “Locos de verano” (1905). Murió en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1913.

1883 
Nace en Santiago del Estero el músico y recopilador 
Manuel Gómez Carrillo. Recogió numerosas canciones folklóricas, como “Dos palomitas” (huaino). Es autor de “Rapsodia santiagueña” (obra para orquesta estrenada en París), “La Salamanca” (ballet), “La telesita” (composición lírico-coreográfica) y “Fiesta criolla” (suite sinfónica). Falleció el 17 de marzo de 1968.

1920
 
Muere en Mendoza el poeta 
Rafael Obligado, autor de la famosa obra gauchesca “Santos Vega”. Nació el 27 de enero de 1851.

1954 
Muere el historiador, jurisconsulto, profesor y legislador, doctor Emilio Ravignani. Es autor de “La personalidad de Manuel Belgrano”, “Historia del derecho argentino”, “Rosas y la unión nacional federativa”, “Antonio Zinny” y “Juan Agustín García”. Fue diputado nacional por la Capital Federal. Nació en Buenos Aires el 15 de enero de 1886.

1975 
Día Internacional de la Mujer .

Día 9
1811
El ejército comandado por Manuel Belgrano es derrotado en la batalla de Tacuarí por las fuerzasrealistas del general Cabañas, que lo superan más de diez veces en número
.
Día 10
1887 
Nace en Lucca (Italia) el escritor, profesor y legislador Roberto F. Giusti, cofundador de la prestigiosa revista “Nosotros”. Es autor de difundidos textos de gramática y de “Nuestros poetas jóvenes”, “Florencio Sánchez”, “Crítica y polémica” y “Visto y vivido”. Fue diputado nacional y concejal. Falleció en Buenos Aires el 6 de mayo de 1978.
Día 11
1842 
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador, diplomático y político Leandro N. Alem, hombre de vida austera y ferviente pasión democrática. Participó en la guerra del Paraguay y en la confección de un tratado sobre la esclavitud con Brasil. En 1889 fundó la 
Unión Cívica, origen del radicalismo. Su rígido lema político era: “Que se rompa, pero que no se doble”. Víctima de una grave depresión, puso fin a sus días el 1º de julio de 1896. 

1857 
Se establece en la provincia de Santa Fe la colonia agrícola Esperanza, fundada con colonos traídos por contrato, por mediación de Aarón Castellanos, entre los que había italianos, suizos y otros. Casi todos tuvieron que improvisarse como agricultores e, incluso, defenderse de invasiones indígenas.

1921 
Nace en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) Astor Piazzolla, eximio ejecutante de bandoneón, polémico renovador del tango y autor de obras tan significativas como “Adiós, Nonino”, “Verano porteño” y “Balada para un loco”. Falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992.

1967 
Muere el actor teatral y cinematográfico Francisco Petrone. Hizo papeles adecuados en obras de autores extranjeros como “Todo un hombre”, de Miguel de Unamuno o “Una libra de carne”, del argentino Agustín Cuzzani. Tuvo roles protagónicos en diversas películas cinematográficas, como “La guerra gaucha” y “Hombre de la esquina rosada” (basado en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges). Nació en Buenos Aires el 14 de agosto de 1902.

1980 
Muere el director de orquesta, violinista y compositor popular Julio de Caro, creador de un famoso sexteto que dio pautas para la ulterior interpretación del tango y que marcó toda una época. Nació en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1899

Día 12
1813 
La 
Asamblea General Constituyente de 1813 aprueba el Escudo Argentino

1906 
Muere en Buenos Aires 
Manuel Quintana, abogado, político y presidente de la Nación entre 1904 y 1906. Nació el 19 de octubre de 1835 en Buenos Aires.

 

Día 13
1959 
Muere en Buenos Aires el historiador y profesor Ricardo Levene, autor de “Los orígenes de la democracia argentina”, “Ensayo histórico de la Revolución de Mayo” y “Mariano Moreno”. Fue además un verdadero promotor de los estudios históricos. Nació en Buenos Aires el 7 de febrero de 1885
Día 14
1877 
En su granja de Southampton (Inglaterra) muere Juan Manuel de Rosas. Se le reconoce la defensa de la soberanía argentina en el caso de la flota anglo-francesa que pretendía hacer del Paraná un río de libre navegación, lo que se concretó en el combate de la 
Vuelta de Obligado(1845). En reconocimiento a tal actitud, el general José de San Martín le legó su sable de combate. Rosas nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793 y sus restos fueron repatriados en 1990. 

1889 
Nace en Córdoba el poeta, dramaturgo y ensayista Arturo Capdevila, autor de “Pórtico de Melpómene”, “Babel y el castellano”, “Córdoba del recuerdo”, “Córdoba azul”, “Las vísperas de Caseros” y “La santa furia del padre Castañeda”, entre otras obras. 
Jorge Luis Borges elogió especialmente el poema “Aulio Gelio”, imagen de un personaje de erudición vana y ajena al mundo de su alrededor. Capdevila falleció en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1967.

1972 
Día de las Escuelas de Frontera
Fecha establecida por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1531, de 1972.

Día 15
1979 
Muere el novelista, crítico literario y periodista 
Bernardo Verbitsky, autor de “Es difícil empezar a vivir”, “Villa Miseria también es América”, “Calles de tango”, entre otras obras. Nació en 1907. 

1981 
Muere el sacerdote, filósofo y escritor Leonardo Castellani, autor de obras como “Metafísica y ética”, “Aristóteles y Kant” y “Camperas”. Su espíritu original a veces sumó el humor a la reflexión filosófica. Nació en Reconquista (provincia de Santa Fe) el 16 de noviembre de 1899.

1985
Día Mundial de los Derechos del Consumidor 
Día instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1985 con el propósito de reafirmar los derechos de los consumidores. Para que estos derechos puedan ser ejercidos por la población la información y la educación de los consumidores son tareas a emprender prioritariamente. En América Latina numerosos países ya cuentan con una ley de defensa del consumidor, mientras que parte de ellos los ha incorporado en sus constituciones. En la Argentina la
Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por decreto N° 1798/94 un año más tarde. Los derechos del consumidor fueron incluidos en la Constitución Nacional por la reforma del año 1994. (Fuente: Efemérides de Salud del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación)

Día 16
1812 
Fundada por 
Mariano Moreno, se inaugura en Buenos Aires la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoyBiblioteca Nacional.
Día 17
1920 
Nace en Toay (provincia de La Pampa) la notable escritora Olga Orozco. Se la considera uno de los valores sobresalientes de la denominada Generación del ’40. Su poesía es dramática y de tono surrealista. Obtuvo el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía y el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes. Falleció el 15 de agosto de 1999.
 

1983 
Fallece en Buenos Aires el notable pintor, escenógrafo y proyectista de tapices 
Horacio Butler, considerado uno de los más importantes maestros del arte argentino contemporáneo. Característico de su obra son sus paisajes del Tigre y sus personajes con aire del 900. Realizó el cartón de un gran tapiz para la iglesia de San Francisco, en Buenos Aires. Su estilo puede calificarse de postcubista. Nació en Buenos Aires el 28 de agosto de 1897

Día 18
1920
Muere el poeta argentino Rafael Obligado.
 

1999
muere el escritor argentino Adolfo Bioy Casares.

Día del Ruralista

Día 19
1851 
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, diplomático, internacionalista y político 
Roque Sáenz Peña, que inspiró la ley electoral del voto universal, secreto y obligatorio. Fue presidente de la República. Falleció en Buenos Aires, sin haber completado su período constitucional, el 9 de agosto de 1914. 

1941 
Nace en Buenos Aires el destacado concertista de piano 
Bruno Gelber. Estudió con Ana Tosi y Vicente Scaramuzza. Viajó a Europa, becado por el gobierno francés. Se perfeccionó en París con Marguerite Long. Recibió dos veces el Premio al Disco de la Academia Charles Cross. Participó como solista en orquestas sinfónicas de diversos países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, Portugal, Japón, China e Israel.

1963 
Se crea la Universidad Católica de Salta.

Día del Artesano

Día 19
Semana Santa 
Del 20 al 23 de marzo.
 

1848 
Es asesinado en Montevideo (Uruguay) el doctor 
Florencio Varela. Nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1807.

1861 
Un terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Mendoza, ocasionando miles de víctimas. Como testimonio quedan las ruinas de la iglesia de San Francisco y del convento de San Agustín.

1935 
Muere el escritor Martiniano Leguizamón, autor de obras como “Recuerdos de la tierra”, “Calandria” y “La cinta colorada”. Es uno de los primeros cultores del nacionalismo literario. Nació en Rosario del Tala (provincia de Entre Ríos) en 1858. Un museo de Paraná (provincia de Entre Ríos) lleva su nombre.

Día 20
1939 
Se funda la Universidad Nacional de Cuyo.
 

1966 
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

1971 
Día Forestal Mundial
Fue instituido en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y está dedicado a todos los árboles del bosque, aún a aquellos que han sido transplantados a los parques, jardines, calles y plazas.

1979 
Fallece en Buenos Aires la profesora Amelia Podetti, estudiosa y docente de filosofía, directora de la revista “Hechos e Ideas” y autora de “La irrupción de América en la Historia”.

1999 
Día Mundial de la Poesía
La reunión de la Conferencia General de la Unesco, celebrada en octubre-noviembre de 1999, decidió proclamar el 21 de marzo como el “Día Mundial de la Poesía

Día 21
1930 
Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el destacado pintor y dibujante Roberto González. Estudió pintura con Emilio Pettoruti. Su obra participa de lo lírico y de lo dramático, con sus especiales claroscuros y sus abocetadas formas. Su “Viejo Vizcacha” quedará entre las más memorables ilustraciones que se conocen del personaje de Martín Fierro. Becado por el 
Fondo Nacional de las Artes, visitó Europa y expuso en París. 

1992 
Día Mundial del Agua
Declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su Resolución Nº 47/193.

1994 
Muere en Buenos Aires el distinguido neurocirujano 
Raúl F. Matera. Nació en Buenos Aires el 7 de mayo de 1915.

Día 22
1930 
Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el destacado pintor y dibujante Roberto González. Estudió pintura con Emilio Pettoruti. Su obra participa de lo lírico y de lo dramático, con sus especiales claroscuros y sus abocetadas formas. Su “Viejo Vizcacha” quedará entre las más memorables ilustraciones que se conocen del personaje de Martín Fierro. Becado por el 
Fondo Nacional de las Artes, visitó Europa y expuso en París. 

1992 
Día Mundial del Agua
Declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su Resolución Nº 47/193.

1994 
Muere en Buenos Aires el distinguido neurocirujano 
Raúl F. Matera. Nació en Buenos Aires el 7 de mayo de 1915.

Día 23
1950 
Día Meteorológico Mundial 
Se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Organismo Especializado de las Naciones Unidas para la Meteorología (incluidas también la Climatología y la Hidrología Operativa), a partir de lo cual el modelo de cooperación internacional adquirió rango intergubernamental. Nuestro país adhirió a esta propuesta mediante la Ley N° 14.001 del 2 de enero de 1951.
Día 24
1816 
Se constituye el 
Congreso de Tucumán que declara la independencia argentina el 9 de Julio de 1816

1940 
Muere en Buenos Aires el educador 
Pablo A. Pizzurno. Estudió en Europa la organización escolar y el trabajo manual. Es autor de “La educación en la Capital”, “Deficiencias de la educación argentina”, “Ciencias naturales” y del libro de lectura “Pininos” para la enseñanza primaria. Nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1865.

1942 
Muere el doctor 
Manuel Balado, iniciador de la neurocirugía argentina. Se perfeccionó en Estados Unidos, en la clínica de los hermanos Mayo. Inició en 1937 la cátedra de neurocirugía en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. Describió el “edema crónico del cerebro” e hizo otros importantes aportes a su especialidad. Nació en Buenos Aires en 1896.

1992 
Día Mundial de la Tuberculosis 
El 24 de marzo de 1882, en la ciudad de Berlín, el Dr. Roberto Koch (1843-1910) presentó a la comunidad científica su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis, el que posteriormente llevó su nombre. Este importante hallazgo allanó el camino en la lucha contra la temible enfermedad. LaOrganización Mundial de la Salud y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares conmemoran este día desde el año 1992, centenario de la presentación del descubrimiento del Dr. Koch. (Fuente: Efemérides del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación).

2002 
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Fecha instituida en 2002 por 
Ley N° 25.633.

 

Día 25
1941 
Se suicida el actor teatral y cinematográfico Florencio Parravicini, también piloto civil y destacado en el tiro y el automovilismo. Tuvo papeles protagónicos en obras como “Melgarejo” y “Alma de bohemio” y practicó un audaz humorismo teatral. Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1876.

1972 

Jornada Argentina de Sacrificio Voluntario
Campaña Mundial contra el Hambre y Acción Pro Desarrollo (Resolución Ministerial Nº 609 de 1972).

1998
 
Día del Niño por Nacer
Instituido en Argentina por Decreto N° 1406/98
Día 26
1871 
Fallece el político y jurista porteño José Roque Pérez, ministro de  Juan Manuel de Rosas y constituyente en el ’60, abatido por la epidemia de fiebre amarilla que asola Buenos Aires.
 

1962 
Fallece el físico cordobés José Balseiro, la máxima autoridad en física nuclear argentina.

1991 
Día del Mercosur >

Día 27
1897 
Nace en Rosario (provincia de Santa Fe) el notable pintor constructivista Domingo Candia. Se le otorgó el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Falleció en París (Francia) el 18 de noviembre de 1976.
 

1901 
Nace en Buenos Aires 
Enrique Santos Discépolo, poeta, periodista, escritor, actor, dramaturgo y autor de tangos memorables como “Cambalache” y “Uno”. Murió en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1951.

1905 
Nace en Buenos Aires el prestigioso pintor Raúl Soldi. Decoró la cúpula del Teatro Colón y la capilla de Glew (provincia de Buenos Aires), a la que donó una valiosa colección de sus cuadros. En la capilla habilitó una biblioteca, a la que denominó “Pablo Rojas Paz”, en homenaje al escritor tucumano. Entre sus cuadros se destacan “Sarita” y “Homenaje a Frank Brown”. Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1994.

1961 
Día Mundial del Teatro
Gracias a una iniciativa de la 
Unesco se creó este día en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas. Se propuso que, cada 27 de marzo, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu sea invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes

Día 28
1887 
Nace en Lérida (España) el pintor de tipos populares, de aire primitivista, Miguel Antonio Viladrich. Falleció en Buenos Aires el 5 de julio de 1956.

1985 

Fallece en Buenos Aires el poeta, ensayista, pintor, ceramista y traductor Lysandro Z. D. Galtier. Es autor de los libros de poemas “Luz de pampa” y “Penumbra lúcida” y del ensayo “Carlos de Soussens y la bohemia porteña”. Publicó en tres tomos “La traducción literaria. Antología del poema traducido”. Nació en Pigüé (provincia de Buenos Aires) el 6 de octubre de 1901.
 

1993 
Muere en Buenos Aires el pintor vanguardista 
Alfredo Hlito, enrolado en el arte-concreto-invención, que postula un arte totalmente creativo, ajeno a la imitación de las formas de la naturaleza. Nació en Buenos Aires en 1923.

Día 29
1829 
Muere el brigadier general Cornelio Saavedra, que llegó a jefe del Regimiento de Patricios y, el 
25 de mayo de 1810, a presidente de la Primera Junta de Gobierno. Sufrió proscripción y cárcel. Nació en el seno de una antigua familia andaluza, en una hacienda próxima a la ciudad de Potosí (Alto Perú, hoy Bolivia) el 15 de septiembre de 1759. 

1893 
Nace en Monteagudo (provincia de Tucumán) el notable pintor costumbrista 
Alfredo Gramajo Gutiérrez. Entre sus obras, se destacan: “Un velorio de angelito”, “Retablo de Jesús” y los temas y personajes de la Feria de Simoca. Leopoldo Lugones expresó admiración por la obra de este artista, quien murió en Olivos (provincia de Buenos Aires) el 23 de agosto de 1961.

Día 30
1620 
Por decretal del papa Paulo V se crea la diócesis de Buenos Aires
 

1793 
Nace el militar, político y estanciero bonaerense Juan Manuel de Rosas, caudillo de la facción federal y gobernador de Buenos Aires al frente de las relaciones exteriores de la Rapública durante varias décadas.

1875 
Fallece el jurista cordobés Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil Argentino

1900 
Se reforma el Himno Nacional Argentino, eliminando algunas expresiones que podrían resultar ofensivas a los oídos españoles.

1927 
Se realiza la primer comunicación por radio entre la base Orcadas y la ciudad de Ushuaia.

1984 
Por causa de un aluvión, un cerro se desmorona sobre el pueblo de Campamento Vespucio, en laprovincia de Salta

Día 31
1839
Las fuerzas del caudillo bonaerense Juan Manuel de Rosas masacran el alzamiento correntino liderado por Genaro Berón de Astrada; tras el combate, degollarían en el campo a Berón de Astrada
 

1915 
Nace el músico santiagueño Sixto Palavecino, folclorista y difusor del quechua

1947 
Se inaugura el Destacamento Naval Esperanza, en la bahía antártica homónima

1955 
Se inaugura el Destacamento Naval Melchior, en la isla Observatorio

1995 
Fallece el poeta bonaerense Roberto Juarroz, autor de obra conceptual premiada en Argentina y el extranjero, y numerario de la Academia Argentina de Letras.

 

 

Mes de Abril
Día 1
1520 
Primera Misa en Territorio Argentino
En San Julián (provincia de Santa Cruz) la expedición Magallanes celebra la primera misa oficiada en suelo argentino.
 

1801 
Aparece en Buenos Aires el primer número del periódico “Telégrafo Mercantil”, político, económico, historiógrafo y rural del Río de la Plata; dirigido por el militar, jurisconsulto y periodista españolFrancisco Antonio Cabello y Mesa. Se publicó hasta el domingo 17 de octubre de 1802. En sus páginas aparecieron la “Oda al río Paraná”, de Manuel de Lavardén, y las “Fábulas”, de Domingo de Azcuénaga.

1833 
Se inaugura la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, en Buenos Aires.

2005 
Día Nacional del Donante de Médula Osea

 

Día 2
1982-2000 
Entre abril y junio de 1982 el enfrentamiento bélico entre la Argentina y el Reino Unido culminó con una nueva ocupación británica del territorio insular. En el año 2000, el Congreso de la Nación Argentina declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, con carácter de feriado nacional.
Día 3
1588 
Con el aporte de pobladores criollos de Asunción (Paraguay) Juan Torres de Vera y Aragón funda la ciudad denominada, poco después, 
San Juan de Vera de las Siete Corrientes y luego abreviada comoCorrientes

1956 
Muere el jurisconsulto profesor, historiador y escritor Carlos Ibarguren, ex ministro de Justicia e Instrucción Pública y autor de libros como “Juan Manuel de Rosas. Su vida, su tiempo su drama”, “Estampas de argentinos”, “La inquietud de esta hora” y “La historia que he vivido”. Fue presidente de la Academia Argentina de Letras. Nació en Salta el 18 de abril de 1879.

1993 
Muere en Buenos Aires el poeta 
David Martínez, primer antólogo de los poetas de la Generación del ’40 y autor, entre otras obras, de “Ribera sola”, “Órbita de amor” y “Resplandor del olvido”. Nació en General Paz (provincia de Corrientes) en 1921.

Día 4
1964 
Se crea la Universidad Argentina “John F. Kennedy”.
 

1979 
Se incendia en Buenos Aires el 
Teatro Avenida, notable por sus representaciones del género español, en especial la zarzuela. Luego de largos años, fue reconstruido y se halla en actividad, en Avenida de Mayo 1222, Buenos Aires..

 

Día 5
1818 
En los llanos de Maipo o Maipú (Chile) el ejército libertador del general José de San Martín derrota completamente a las tropas realistas. La Batalla de Maipú aseguró 
la libertad de Chile

1912 
Nace en Santa Fe el pianista y compositor Carlos Guastavino, autor de obras como “Se equivocó la paloma” y “La tempranera”, que alcanzaron gran difusión. Sus obras son mundialmente ejecutadas por cantantes y pianistas extranjeros de gran nivel. Falleció el 28 de octubre de 2000.

1915 
Se funda la Caja Nacional de Ahorro Postal (hoy 
Caja Nacional de Ahorro y Seguro), con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro.

1928 
Muere en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) el escritor y periodista Roberto J. Payró, autor de “El casamiento de Laucha”“Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira”, “Pago Chico”, “Mar dulce” y el sainete “Mientraiga”. Nació en Mercedes (provincia de Buenos Aires) el 19 de abril de 1867.

1933 
Por iniciativa de José Pacífico Otero se funda en Buenos Aires el 
Instituto Nacional Sanmartiniano.>

Día 6
1852 
Entre el general Justo José de Urquiza, los gobernadores de Buenos Aires y Corrientes y un representante de la provincia de Santa Fe, se firma el 
Protocolo de Palermo, que inviste a Urquiza como representante en las relaciones exteriores y en los negocios generales de

EFEMERIDES del MES de AGOSTO

___________________________________________________________________

Día 1
1907 Aparece en Buenos Aires el primer número de la revista literaria Nosotros, dirigida por Roberto F. GIUSTI y Alfredo A. BIANCHI, en la cual colaboraron figuras literarias de sobresaliente nivel.

Día 2
1889 Muere en Buenos Aires a los 38 años, el folletinista Eduardo GUTIERREZ (1851-1889), autor de Juan Moreira; Santos Vega; Hormiga negra, Croquis y siluetas militares, etc. Aunque escritas al correr de la pluma y sin corrección ulterior del autor, sus páginas tienen calor humano y respiran color y vivacidad. Lugones y Borges han rescatado su valor. Su Juan Moreira dio principio al teatro nacional. Nació en Buenos Aires, el 15 de julio de 1851.
1974 Se crea la Academia Superior de Estudios Policiales.

Día 4
1841 Nace en el rancho de “Los Veinticinco Ombúes”, en el partido de Quilmes ( provincia de Buenos Aires ) el ornitólogo y notable escritor Guillermo Enrique HUDSON (1841-1922), autor de Allá lejos y hace tiempo; Días de ocio en la Patagonia, etc. Murió en Londres, el 18 de agosto de 1922. Aunque escribió en lengua inglesa, pertenece a la literatura argentina por su amor a nuestro país y la enamorada descripción de la pampa, su paisaje, sus pájaros.
1896 Nace en Buenos Aires el escultor José FIORAVANTI (1896-1977), autor de los monumentos a Roque Sáenz Peña; Nicolás Avellaneda; Simón Bolívar, etc. Su estilo es de un clasicismo moderno, expresivo y sintético. Murió en Buenos Aires, el 10 de octubre de 1977.
1972 Muere en Buenos Aires la poetisa y prosista Norah LANGE (1906-1972) autora de La calle de la tarde; Antes que mueran; Personas en la sala; Cuadernos de infancia, etc. Sus Discursos, pronunciados en distintas ocasiones literarias, están llenos de originalidad y fino humor. Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Mazzini, en 1906. Estaba casada con el poeta Oliverio Girondo.

Día 5
1897 Nace en Bs. As. el músico de vanguardia Juan C. PAZ (1897-1972), propulsor del dodecafonismo. Fundó el grupo Renovación ( 1929 ) y luego la Agrupación Nueva Música. Por su obra, recibió premios internacionales en Amsterdam, París, Berlín, Nueva York, etc. Es autor de Introducción a la música de nuestro tiempo; Arnold Schoemberg o el fin de la música tonal, etc. Falleció en Buenos Aires, en 1972.

Día 6
1911 Muere en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable paleontólogo Florentino AMEGHINO (1854-1911). Nació en Moneglia (Génova, Italia) el 19 de setiembre de 1853. Algunos lo dan por nacido en Luján (provincia de Buenos Aires), en 1854.
1959 Muere el sainetista y dramaturgo Alberto VACAREZZA (1886-1959), autor de El conventillo de la Paloma; Tu cuna fue un conventillo; Juancito de la Ribera; Lo que le pasó a Reynoso, etc. y del drama La casa de los Batallán. Fue el más prolífico y popular de los sainetistas argentinos. Nació en Buenos Aires, el 1º de abril de 1888. Sus obras alcanzaron cientos de representaciones.
1959 Día de la Enseñanza Agropecuaria.

Día 7

1670
Día de San Cayetano, protector del pan y del trabajo

Cayetano de Thiene nació en Venecia, Italia, en 1480 en el seno de una ilustre familia. Estudió abogacía hasta ordenarse como sacerdote. Pasó su vida distribuyendo sus riquezas y haciendo caridad con los más necesitados. Fundó la Orden de los Clérigos Regulares, llamados Teatinos. Falleció el 7 de agosto de 1547. En 1670 el Papa Clemente X lo canonizó.
Oración a San Cayetano Glorioso San Cayetano, Tú pasaste por la vida viendo a Cristo en los hermanos, especialmente a los más necesitados, y experimentaste la asistencia providencial de Dios. Ayúdanos a construir una sociedad en la que todos participemos con nuestro trabajo y podamos reencontrar los valores que nos fueron arrebatados: la solidaridad, el respeto, el bien común, la honestidad y la alegría.

1779 Se funda en la ciudad de Buenos Aires la Casa de Niños Expósitos.

En el año 1779 Vértiz es Virrey en Buenos Aires. La ciudad contaba con cerca de 40.000 habitantes contando los pobladores de la campiña cercana. No había veredas ni alumbrado público, las calles eran de tierra, no existían escuelas ni hospitales en condiciones. Vértiz ilumina las calles, crea el Protomedicato (cuyas funciones comprendían la formación de profesionales, el control de epidemias y la atención de los hospitales). Crea el Hospital de Hombres (en Humberto Primo y Balcarce) y el Hospital de Mujeres (Esmeralda entre Rivadavia y Bartolomé Mitre) y en las actuales calles Perú y Alsina, en un edificio que había pertenecido a los desterrados Jesuitas y que estaba funcionando como Arsenal de guerra, funda el Hospital y Casa de Niños Expósitos por iniciativa del Síndico procurador Marcos José Riglos. Riglos había sido Juez de menores en 1766 y conocía la problemática frecuente de los niños abandonados, muchos de ellos muertos en medio de un total abandono.

El 7 de agosto de 1779 se funda el Hospital y Casa de Niños Expósitos y el 9 de junio de 1780 ingresa la primera niña que había sido abandonada en la puerta. Es bautizada como Feliciana Manuela que fallece repentinamente a los pocos días. En 10 años la Casa recibió más de 2.000 niños. Su nombre original, el de Hospital y Casa de Niños Expósitos se debía que albergaba a los niños bandonados,”expuestos”, en las calles o en los umbrales de las iglesias, los cuales eran comunmente atacados por los perros. Contaba con un torno de madera para recibirlos manteniendo el anonimato de las madres. Este armazón giratorio funcionó hasta 1891.

Desde su fundación la Casa sufre penurias económicas, pese a que primero se le destinaron las rentas de locación de los inmuebles expropiados a los jesuitas y luego otros ingresos como las recaudaciones de una plaza de toros erigida por un grupo de notables de la época para este fin, un porcentaje de lo recaudado por un corral de comedias y la recaudación de
una imprenta propia. Esta imprenta basada en la que habían dejado los Jesuitas en el Colegio Montserrat de Córdoba tuvo gran importancia ya que, manejada por los mismos niños, tuvo a su cargo la publicación entre otras cosas, de catecismos, almanaques, gacetas, impresos particulares, bandos oficiales y el
Telégrafo mercantil a partir de 1801.

Pero nada de esto fue suficiente: mala organización y mala administración se suman hasta que el 21 de febrero de 1784 se dispone que la Hermandad de la Santa Caridad se hiciera cargo de su dirección y se dispone la venta del primitivo local y mudar la Casa a otro edificio, en Moreno y Balcarce, más discreto, para “alejar de miradas inoportunas” el torno en que se abandonaba a los niños. Éste era un edificio colonial de una planta que se hallaba ubicado detrás del Convento de San Francisco.

En 1786 ya hay 150 niños que crecen en el Hospital y Casa de Niños Expósitos. Se imprime material de educación con consejos sobre la lactancia y crianza de los niños y se establece un Reglamento general de funcionamiento. Los ingresos que permitían su funcionamiento se originaban en el arrendamiento de las propiedades que habían pertenecido a los jesuitas y la utilización de la imprenta, que el Virrey mandó traer desde Córdoba, siendo ésta la primera imprenta de nuestra ciudad.

En 1815 se designa como administrador a Saturnino Segurola, quien insiste en la importancia de contar con un profesional médico que asista a los expósitos y una botica que los provea de las medicinas necesarias. En 1817 se nombra médico de la Casa al Dr. Juan Madera, que como practicante se había destacado en el cuidado de los heridos durante las Invasiones Inglesas.

En 1818 Madera es reemplazado por Cosme Argerich, lo que origina un pleito entre ambos y con la institución que dura más de dos años. En 1873 se traslada a la actual calle Montes de Oca, en un terreno ubicado en lo alto de la “Barranca de Santa Lucía” siendo sus directores, a partir de ese período, los Dres Juan A. Argerich, Juan M. Bosch y Angel Centeno. Este œltimo obtiene en la “Casa Cuna” la primera radiografía pediátrica en el país.


Vista de la Calle Montes de Oca y
Caseros en 1873

Entrada a la Casa de Niños Expositos en 1873

En 1903 ingresa el recién graduado Pedro de Elizalde quien normalizó la recepción de leche, organizó la Escuela de madres, vigiló la salud de las “dadoras de leche” y organizó el servicio Médico-Social. Elizalde creó la Escuela de Enfermeras profesionalizando la enfermería del Hospital y consiguió que su título fuera reconocido por la Facultad de Medicina.

En 1905, en reconocimiento a su capacidad asistencial, la Casa pasa a llamarse oficialmente Hospital de Niños Expósitos, nombre que cambia en 1920 por el de Casa Cuna. Gracias a donaciones importantes se logra reedificarla casi por completo, se construyeron distintos pabellones (para sarampionosos, para diftéricos etc.), se adquirieron terrenos adyacentes y en 1913 la Sociedad le da la esquina de las actuales Caseros y Tacuarí. La Casa contaba entonces con 450 camas para expósitos


Farmacia

Patio de Recreo

Quirofano

Entre 1935 y 1946 es director del hospital el Dr. Pedro de Elizalde quien enriquece la actividad cient’fica del mismo con la aparición de la Revista Infancia y la instalación de la Cátedra de Pediatría. En esa época se inventa en “Casa Cuna” el sistema de indentificación de recién nacidos actualmente en vigencia.

En 1961 se le impone el actual nombre de Hospital “Dr. Pedro de Elizalde”. En 1963, el Hospital pasa al ámbito municipal y en 1967, se incorpora el Plan de Residencias Hospitalarias.


Sala de Internación

Pabellón Jockey Club

Pabellón Ayerza

En diferentes ocasiones, por imperio de las tribulaciones económicas y las erráticas políticas sanitarias estuvo a punto de ser desactivado. Sin embargo el hospital persistió, consolidándose como una institución médica de reconocido prestigio asistencial, manteniendo su abnegada y silenciosa tarea al servicio de los pacientes más carenciados.

El Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde esel Hospital Pediátrico más antiguo del continente americano encerrando en su belleza arquitectónica el encanto de las típicas construcciones de los palacios de la época.

Fuentes:
1. Casacuna: Su historia en la Historia. Emilse Echeverría.
2. La beneficencia de Buenos Aires. Arana A M.
3. Historia de la Casa de Expósitos. Dra. Beatriz Sosa. Gineconet.com

1857 Nace en Buenos Aires el historiador Adolfo Pedro CARRANZA (1857-1914), fundador del Museo Histórico Nacional, que dirigió durante 25 años. Es autor de Patricias argentinas; San Martín. Su correspondencia (1823-1850) obra muy ilustrada; Archivo General de la República Argentina, etc. A su solicitud, Manuela Robustiana Rosas de Terrero donó al Museo el sable que el general San Martín, había legado a Juan Manuel de Rosas, su padre, el que ahora se custodia en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Carranza donó al Museo su biblioteca, de más de 8.000 volúmenes y su importante monetario. Falleció inesperadamente en Buenos Aires, el 15 de agosto de 1914, a los 57 años. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre.

Museo Histórico Nacional

Museo Histórico Nacional

En busca de una Nación

Hacia la década de 1880, luego de medio siglo de guerras civiles, la Argentina se embarcó en el proceso de consolidación de su Estado Nación. La rápida expansión económica, el desarrollo de las comunicaciones y la llegada masiva de inmigrantes cambiaron por completo la composición socio-económica del país y Buenos Aires, en particular, se transformó en una ciudad moderna y cosmopolita. Fue entonces cuando los grupos dirigentes se enfrentaron con la necesidad de desarrollar un sentimiento de nacionalidad que, ante los acelerados y profundos cambios que estaban ocurriendo, lograra unificar a la sociedad argentina apelando a un acervo común de tradiciones y a una historia compartida.Con la creación del Museo Histórico Nacional –una de las tantas propuestas culturales de ese momento – se buscaba desarrollar una educación patriótica para las nuevas generaciones y, de esta manera, impulsar un sentimiento de pertenencia nacional. El Museo fue concebido como el Panteón de la Patria donde se guardaban y veneraban las reliquias de los próceres de la Revolución de Mayo y las guerras de la independencia. Desde sus exhibiciones se difundió una narración histórica unilineal y homogénea –muchas veces respaldada por una iconografía patriótica hecha por encargo– que ignoraba los conflictos y la diversidad de identidades étnicas, regionales y sociales que convivían dentro de los límites del Estado argentino.La renovación del Museo Histórico Nacional
Ya iniciado el siglo XXI el Museo Histórico Nacional tiene que brindar a sus visitantes un relato que muestre el papel de los diversos actores y, asimismo, interprete los múltiples procesos sociales que contribuyeron a la formación de la Argentina moderna. Para ello es necesario remontarse a los tiempos del poblamiento inicial de lo que hoy es el territorio nacional, hace no menos de 10.000 años, para culminar en el país contemporáneo: esa realidad histórica compleja, muchas veces desconcertante, contradictoria y siempre fascinante.El Museo aspira a ser una institución destinada a rescatar, investigar, valorizar e interpretar, con las mejores técnicas y métodos posibles, la realidad pasada y presente de la Argentina, para luego proyectarla de manera crítica a la población. Deberá incentivar la curiosidad del público, plantear interrogantes, estimular el debate y provocar la reflexión. Se trata de proponer un museo dinámico que ofrezca distintas visiones del pasado, a través de un diálogo amplio capaz de manifestar las diversas maneras de ser argentino.La fundación del Museo Histórico Nacional
Por iniciativa de Adolfo P. Carranza, la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires dispuso la creación del Museo Histórico en mayo de 1889. Se encargó su organización a una comisión de notables, entre los que figuraban Bartolomé Mitre y Julio A. Roca. Adolfo Carranza fue nombrado director de la nueva institución y ejerció el cargo hasta su muerte, en 1914.En los primeros años, el Museo ocupó tres sedes distintas: la de Esmeralda 848, Moreno 330 y en el actual Jardín Botánico hasta que en 1897 pasó a depender de la administración nacional y se instaló definitivamente en la residencia que el acaudalado comerciante salteño José Gregorio Lezama había mandado a construir en el parque que actualmente lleva su nombre.Las colecciones del Museo Histórico Nacional
El Museo Histórico Nacional ha logrado reunir una colección de diversos objetos: excelentes grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX; recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales; aperos, ponchos, objetos de plata y prendas gauchas.

Entre sus colecciones pictóricas resaltan los cuadros de José Gil de Castro, que retrató contemporáneamente a varios protagonistas de la emancipación sudamericana; las pinturas de Cándido López, cuya obra constituye un valioso testimonio de la Guerra del Paraguay (1865-1870); y los trabajos de los artistas europeos León Palliere, César Bacle y Emeric Vidal quienes, a través de sus litografías, abordaron diversos aspectos de los usos y costumbres del Río de la Plata en el siglo XIX. Dignos de mención son los instrumentos musicales históricos como los pianos y los forte pianos de la familia Escalada, de María Sánchez de Thompson y de Eduarda Mansilla.

En el Museo puede visitarse la reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia), ambientado con objetos originales de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce.

El archivo personal de Adolfo Carranza forma parte del acervo histórico de la institución y dado su particular interés por la rica información que contiene, está abierto para los investigadores. Una valiosa biblioteca de alrededor de quince mil volúmenes, dedicada principalmente a la historia argentina y americana, puede ser consultada por el público general.

Horario:
De miércoles a domingo, de 11 a 18

Los docentes que deseen visitar el Museo con sus alumnos deben enviar un correo electrónico a educacion@mhn.gov.ar.

Día 9
1958 Muere el notable guitarrista y compositor Abel FLEURY (1903-1958), director del conjunto denominado Escuadrón de guitarras, autor de bellas composiciones pampeanas y de otro género, como Milongueo pampeano y Chamarrita. Nació en Dolores (provincia de Buenos Aires), el 5 de abril de 1903.
1914 Muere en Buenos Aires el jurisconsulto e internacionalista Roque SAENZ PEÑA (1851-1914), que propició la ley de voto universal, secreto y obligatorio. Fue presidente de la Nación (1910-1914). Nació en Buenos Aires, el 19 de marzo de 1851.
1958 Muere en Buenos Aires el músico Felipe BOERO (1884-1958), autor de las óperas El matrero y Siripo, representadas en el Teatro Colón, y de Aires populares argentinos y Canción de la vendimia. Nació en Buenos Aires, el 1º de mayo de 1884.

Día 10
Día de la Fuerza Aérea.

Día 11
1990 Muere en Buenos Aires, a los 71 años, el poeta de vanguardia Edgar BAYLEY (1919-1990), director de la revista Poesía Buenos Aires y autor de libros de poemas como La vigilia y el viaje; Alguien llama; de la prosa humorística de Vida y memorias del doctor Pi Torrendell y de ensayos como Realidad interna y función de la poesía. Nació en Buenos Aires, en 1919.
1946 Se inaugura en la Capital Federal la reproducción de la Casa de Grand Bourg (Francia), donde habitó el general José de San Martín.

Día 12
1762 Nace en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el economista y periodista Juan Hipólito VIEYTES (1762-1815), director del Semanario de agricultura, industria y comercio. Falleció en San Fernando de la Buena Vista (provincia de Buenos Aires), el 5 de octubre de 1815.
1792 Se inaugura en Buenos Aires la Iglesia de San Juan Bautista y Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la Regla de Santa Clara y Constitución de Santa Coleta.
1806 Día de la Reconquista de Buenos Aires. En la Primera Invasión Inglesa, las fuerzas británicas de más de 1.500 hombres, desembarcadas en Quilmes al mando de Guillermo Carr Beresford, son rechazadas por Santiago de Liniers y sus milicias populares, a las que se rinden.
1821 Se inaugura la Universidad de Buenos Aires.
1875 Nace en Buenos Aires el compositor y director de orquesta Héctor PANIZZA (1875-1967), autor de las óperas Aurora (1908), Bizancio y Medioevo latino. Fue director de orquesta del Teatro Colón, de Buenos Aires y director en Nueva York, Filadelfia, Berlín, etc. Falleció en Buenos Aires, en 1967.
1896 Nace en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Lino Enea SPILIMBERGO (1896-1964), uno de los grandes maestros de la pintura argentina. Ejerció una fructífera función docente. Es autor de obras de fuerte construcción como sus admirables terrazas y cuadros como La planchadora o sus temas de San Juan y del suburbio porteño. Falleció en Unquillo (provincia de Córdoba), el 17 de marzo de 1964. Se ha establecido un museo en el lugar de su fallecimiento.
1963 Se inaugura en Buenos Aires el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, dirigido por el crítico de arte Jorge A. Romero Brest, que dio particularmente oportunidad a los jóvenes de la Nueva figuración, como Jorge de la Vega, Rómulo Macció, Ernesto Deira y Luis Felipe Noé y a escultoras como Marta Minujín.

Día 13
1924 Muere en Buenos Aires el notable pianista y compositor de inspiración nativista Julián AGUIRRE (1868-1924), autor de Aires populares; Aires nacionales argentinos, Tristes argentinos, etc. Nació en Buenos Aires, el 28 de enero de 1868.
1931 Se crea la Academia Argentina de Letras con la finalidad de “dar unidad y expresión al estudio de la lengua y de la producción nacionales”.
1989 Muere en Buenos Aires el cantor popular y director cinematográfico Hugo DEL CARRIL (1912-1989), seudónimo de Hugo Piero Fontana. Dirigió notables películas cinematográficas como Las aguas bajan turbias y Los isleros.

Día 14
1903 Nace en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) el destacado novelista y ensayista Eduardo MALLEA (1903-1982), autor de Historia de una pasión argentina; La ciudad junto al río inmóvil; La bahía de silencio; Todo verdor perecerá; Chaves, y de libros de ensayos como El sayal y la púrpura. Falleció en Buenos Aires, el 12 de noviembre de 1982.
1968 Muere en Villa Ballester (provincia de Buenos Aires), el pintor Carlos P. RIPAMONTE (1874-1968), autor de cuadros como El trompa de Granaderos; San Martín; Belgrano; Cabral; La carreta; etc. Nació en Buenos Aires, el 4 de mayo de 1874. Publicó Vida, libro sobre arte argentino.
1974 Muere en Buenos Aires el poeta Raúl GONZALEZ TUÑON (1905-1974), autor de Miércoles de ceniza; El violín del diablo, La calle del agujero en la media, La rosa blindada; Poemas de Juancito Caminador, etc. Integró la redacción del diario popular Crítica, junto con su hermano Enrique. Nació en Buenos Aires, el 29 de mayo de 1905. Su obra es ahora particularmente revalorizada por los poetas jóvenes.

Día 15
Asunción de la Santísima Virgen María.

15 DE AGOSTO “DÍA DEL ÁRBOL”
La fiesta del Día del Árbol tiene su origen en Nebraska (Estados Unidos) por iniciativa de Sterling Norton, quien dedicó toda su vida a difundir el culto del árbol. Domingo Faustino Sarmiento en uno de sus viajes trajo esta celebración.
En el año 1907 se dispone la fiesta anual del árbol en Mendoza, que se comenzó a festejar el 11 de setiembre.


DERECHOS DE LOS ÁRBOLES

¿Cómo, los árboles tienen derechos? ¡Claro que sí! Aunque no hablen ni se muevan, comparten con nosotros el planeta y son seres vivos, que tienen ciclos biológicos como nosotros y se complementan con el hombre. ¿O acaso se imaginan un mundo sin árboles?

Por eso tenemos que defender sus derechos, como los nuestros o los de los animales:

* Tiene derecho a la vida, porque también nace.
* Tiene derecho a ser protegido, y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio.
* Tiene derecho a no ser dañado. Todo lo que ponga en peligro su vida es un asesinato (fogones, incendios de reservas o parques).
* Tiene derecho a cumplir su ciclo, y la tala indiscriminada les niega ese derecho. Si la tala es necesaria, tiene derecho una plantación equivalente en el mismo lugar.
* Tiene derecho a crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos.

Día 16
1911 Nace en Paraná (provincia de Entre Ríos) la educadora Luz VIEIRA MENDEZ (1911-1971). Falleció en 1971. Un salón del edificio del Ministerio de Cultura y Educación, en Buenos Aires, lleva su nombre.

Día 17
1780 Se crea en Buenos Aires el Tribunal del Protomedicato.

“Día del Libertador Don José de San Martín”

1850 Muere en Boulogne Sur Mer (FRANCIA) el Libertador Gral. San Martín (1778-1850). Nació en Yapeyú, una de las misiones jesuíticas, correspondiente hoy al territorio de la provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778. (Más Información acerca del “Gral. José de San Martín”).
1891 Nace en Buenos Aires el poeta Oliverio GIRONDO (1891-1967), autor de Espantapájaros; En la masmédula; etc., que abordó una poesía novedosa y aun revulsiva. Murió en Buenos Aires, el 24 de enero de 1967.
1922 Víctima de una grave enfermedad, se suicida en Alta Gracia (provincia de Córdoba) el destacado orador y autor teatral Belisario ROLDAN (1873-1922), autor de El rosal de las ruinas; El puñal de los troveros, etcétera. Nació en Buenos Aires, el 16 de setiembre de 1873.

Día 18
1890 Nace en Chilecito (provincia de La Rioja) el notable humanista, poeta y profesor Arturo MARASSO (1890-1970), autor de Melampo; La mirada en el tiempo; Cervantes y la invención del Quijote; Joaquín V. González; Rubén Darío y la técnica de su producción poética; Libro de Berta, etc. Falleció en Buenos Aires, en 1970.
1922 Muere en Londres el ornitólogo y escritor Guillermo Enrique HUDSON (1841-1922). Nació en un rancho de “Los Veinticinco Ombúes”, antes en el partido de Quilmes, hoy en el de Florencio Varela (provincia de Buenos Aires), el 4 de agosto de 1841.

Día 19
1936 Se inaugura la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros, en el entonces Consejo Nacional de Educación.
1948 Se crea la Universidad Tecnológica Nacional.
1971 Se crea la Escuela de Ingeniería Aeronáutica.
1983 Muere en Buenos Aires el destacado poeta, novelista y guionista cinematográfico Ulyses PETIT de MURAT (1907-1983), autor de Conmemoraciones; Un balcón hacia la muerte, Borges Buenos Aires y guionista de las películas Prisioneros de la tierra; La guerra gaucha y Su mejor alumno; estos dos guiones, en colaboración con Homero Manzi. Nació en Buenos Aires, el 28 de enero de 1907.

Día 21
1946 El Senado de la Nación aprueba el proyecto de ley sobre Derechos Políticos de la Mujer, que establece el voto femenino.

Día 22
Día Mundial del Folklore.
1818 Nace en San Juan la pintora y educadora Procesa SARMIENTO de LENOIR (1818-1899), hermana de Domingo F. Sarmiento. Falleció en San Juan, en la casa en que había nacido, el 15 de setiembre de 1899.
1865 Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el paleontólogo y folklorista Juan Bautista AMBROSETTI (1865-1917), iniciador de los estudios folklóricos argentinos. Murió en Buenos Aires, el 28 de marzo de 1917.
1928 Nace en Villa Federal (provincia de Entre Ríos), el pintor, dibujante y escultor Roberto AIZENBERG. Es uno de los máximos representantes de la pintura surrealista argentina, aunque su obra excede la clasificación para encuadrarse por momentos en lo metafísico. Dibujante excepcional, de imaginación lírica y por momentos inquietante, en sus óleos, como sus torres o poéticas construcciones, obtiene un clima de misterio emparentado con el italiano De Chirico. Se formó en el taller del pintor surrealista Juan Batlle Planas. En sus óleos se inclinó luego por lo geométrico, con el diseño de grandes masas de austera belleza. Falleció en Buenos Aires el 16 de febrero de 1996.

Día 23
1812 Exodo Jujeño. El general Manuel Belgrano ordena y hace cumplir el éxodo total de poblaciones y haciendas de Jujuy, dejando al enemigo realista “tierra arrasada”.
1903 Muere el notable escritor costumbrista José S. ALVAREZ (1858-1903) (“Fray Mocho”) autor de Cuentos; Memorias de un vigilante; Un viaje al país de los matreros; Salero criollo, etc. Fundó la revista semanal “Caras y Caretas”. Nació en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos), el 26 de agosto de 1858. Es uno de los escritores argentinos de mayor gracia y vitalidad en la descripción de tipos y costumbres de Buenos Aires.
1911 Nace en Buenos Aires el destacado folklorista y profesor Félix COLUCCIO. Investigador incansable, ha publicado más de treinta obras sobre folklore argentino y latinoamericano, con frecuentes viajes de investigación en el interior de nuestro país y concurrencia como invitado a congresos internacionales. Es secretario de la Comisión Internacional Permanente de Folklore. Ha sido secretario de Cultura de la Nación. Entre sus obras, pueden señalarse su siempre ampliado Diccionario folklórico argentino; Fiestas, celebraciones, recordaciones, mercados y ferias populares y/o tradicionales de la República Argentina (1972) y Diccionario de creencias y supersticiones argentinas y americanas.
1961 Muere en Olivos (provincia de Buenos Aires), el destacado pintor costumbrista Alfredo GRAMAJO GUTIERREZ (1893-1961). Nació en Monteagudo (provincia de Tucumán), el 29 de marzo de 1893.
1990 Se crea la Universidad de San Andrés.

Día 24
1788 Nace en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el poeta gauchesco Bartolomé HIDALGO (1788-1822), autor de Cielitos patrióticos, uno de los primeros iniciadores del género, de sabrosa musa popular y cimarrona. Murió en la pobreza, en Morón (provincia de Buenos Aires), el 28 de noviembre de 1822.
1899 Nace en Buenos Aires el poeta, cuentista y ensayista, Jorge Luis BORGES (1899-1986), uno de los mayores escritores de habla hispana, autor de Fervor de Buenos Aires; Ficciones; El Aleph, Cuaderno San Martín, etc. Falleció en Ginebra (Suiza), el 14 de junio de 1986. Ha sido traducido a numerosos idiomas y ha provocado innumerables estudios críticos y académicos. Se ha instituido la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. El auditorio de la Biblioteca Nacional, de Buenos Aires, lleva su nombre.
1943 Muere el destacado pintor Antonio ALICE (1886-1943), autor de paisajes y de cuadros históricos como La muerte de GUEMES y Los constituyentes de 1853 para el que se documentó minuciosamente. Nació en Buenos Aires, el 23 de febrero de 1886.

Día 25
1594 Se funda la ciudad de San Luis.
1604 Nace en la ciudad de Córdoba quien es cronológicamente considerado el primer poeta argentino, Luis DE TEJEDA (1604-1680), de estilo gongorino, autor de Peregrino en Babilonia. Falleció en Córdoba, en 1680.
1648 Muere José de CALASANZ (1556-1648), canonizado como San José de CALASANZ, protector de las escuelas primarias y secundarias.

Día 26
1858 Nace en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos) el destacado escritor costumbrista José S. ALVAREZ (“Fray Mocho”) (1858-1903). Falleció en Buenos Aires, el 23 de agosto de 1903.
1914 Nace en Bruselas (Bélgica) el escritor Julio CORTAZAR (1914-1984), autor de Bestiario; Final de juego; Los premios; Rayuela, La autopista del sud, etc. que propone un tipo de lector-cómplice que acompañe al autor en la resolución de los conflictos. Falleció en París (Francia), el 12 de febrero de 1984.
1920 La Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectúa en buenos Aires la primera transmision radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal, de Ricardo Wagner.
1959 La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) inaugura el Museo del Escritor.
1971 Muere en Buenos Aires, al salir de un estudio de televisión, el pintor y cantante popular Jorge DE LAVEGA. Es uno de los más importantes pintores del grupo de la Nueva Figuración. Su imagen más típica es la de su bestiario, obras en las que con técnica mixta, incorporó a la tela, a veces rugosa, trozos de espejos y piedras de colores, con determinados chorreados de la pintura. En su etapa final optó por una pintura en blanco y negro, deformando como si fueran de goma los rostros de muchachos y muchachas, en gestos de irónica sonrisa. Al abandonar la pintura, compuso y cantó canciones que se hicieron populares, como El gusanito. Nació en Buenos Aires, el 27 de marzo de 1930.

Día 28
1821 El Gobernador de Buenos Aires general Martín RODRIGUEZ (1771-1845), crea el Archivo General, que reúne los distintos archivos de Buenos Aires, incluso los del Cabildo.
1821 El general José de SAN MARTIN funda la Biblioteca Nacional de Lima (Perú) y dona para la misma todos los libros de su biblioteca particular.
1945 Aparece en Buenos Aires el diario Clarín, fundado por Roberto J. Noble.

Día 29
1810 Nace en la ciudad de Tucumán Juan Bautista ALBERDI (1810-1884), uno de los más lúcidos pensadores argentinos, autor de las Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, que se tuvieron particularmente en cuenta al dictarse la Constitución Nacional de 1853. Falleció en Neully (Francia), el 19 de junio de 1884.
1857 En Buenos Aires, la locomotora La Porteña hace su viaje inaugural desde la estación Parque(cerca del actual Teatro Colón) hasta la plaza San José de Flores. Al viaje concurrieron políticos y hombres públicos de prestigio. Se produjo un inconveniente en el servicio, al que no se le dio publicidad.
1884 Son nacionalizados por decreto del presidente de la Nación, general Julio A. ROCA, el Archivo General, la Biblioteca Pública y el Museo Público.
1964 Se inaugura en Buenos Aires, en la plaza Constitución, el monumento a Juan Bautista ALBERDI, obra del escultor Mario Arrigutti, nacido en Toscana (Italia), en 1901, naturalizado argentino.

Día 30
1617 A los 31 años, muere Santa Rosa de Lima (en la vida civil Isabel Flores), Patrona de América latina (1586-1617). Fue canonizada en 1668. El Congreso de Tucumán la declaró Patrona de la Independencia argentina. Nació en Lima (Perú), el 20 de abril de 1586.
1902 Nace en Buenos Aires el poeta, escritor, periodista y director de teatro Leónidas BARLETTA (1902-1975), del Grupo Boedo, autor de Los pobres; La ciudad de un hombre; Historia de perros, etc. En 1930 fundó el Teatro del Pueblo, precursor del teatro independiente. Estrenó entremeses de Cervantes y obras de autores argentinos como Ezequiel Martínez Estrada y Roberto Arlt. Dirigió la revista Conducta y el periódico Propósitos. Falleció en Buenos Aires, el 15 de marzo de 1975.
1903 Muere en Buenos Aires el historiador Vicente Fidel LOPEZ (1815-1903), autor de una Historia de la República Argentina; de la novela La novia del hereje y de una Autobiografía. El estilo de su prosa es atrayente y colorido. Nació en Buenos Aires, el 24 de abril de 1815.

Día 31
1830 Delegados de 10 provincias suscriben el Pacto o Liga Unitaria, que designa al general José María Paz encargado del poder militar y prevé la convocatoria a un congreso para conseguir la organización política del país bajo el sistema constitucional que adopten la mayoría de las provincias.

Efemérides Argentinas de Julio


Julio

Deriva del latín “iulius”, en honor a Julio César. Antes de que éste modificara el calendario romano, este mes se llamaba “quintilis”, por ser el quinto, empezando desde marzo. Este mes tiene 31 días.

Día 1

1896 – Muere (suicidio) el jurisconsulto,

 político, legislador y tribuno Leandro N. Alem, fundador de la Unión Cívica de la Juventud, origen de la Unión Cívica Radical. Nació en Buenos Aires el 11 de marzo de 1842.

1936 - Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes.

1974 - Muere en Buenos Aires el general Juan Domingo Peron. Fue presidente de la Nación por tres períodos, elegido por voto popular. Propugnó como plan de gobierno la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Por gestión de su esposa, María Eva Duarte de Perón, se otorgó el voto cívico a la mujer. Nació en Lobos (provincia de Buenos Aires) el 8 de octubre de 1895.

2002 - Día del Historiador

Día 2

Día del Asistente Social

1884 - Se representa en la ciudad de Buenos Aires, en el circo de los Hermanos Carlo, la obra “Juan Moreira”, de Eduardo Gutiérrez.

1895 - Muere en Buenos Aires el notable cirujano argentino Ignacio Pirovano. Prestó grandes servicios en la epidemia de cólera (1867) y en la de fiebre amarilla (1871). Fue sobresaliente profesor de histología y el primero en usar en el país el microscopio. Nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1844.

1972 - Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Comahue.

Día 3

1852 - Nace en una estancia de Navarro (provincia de Buenos Aires) el destacado escultor Lucio Correa Morales, autor de “La cautiva” y “La Ondina del Plata”. Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.

1885 - Se promulga la Ley N° 1597, llamada “Ley Avellaneda”, que reglamenta el funcionamiento de las universidades nacionales.

1933 - Muere en Buenos Aires el político Argentino Hipólito Yrigoyen. Fundó, junto con Leandro N. Alem, la Unión Cívica Radical. Entre 1916 y 1928 fue presidente de la Nación. Mantuvo la neutralidad argentina en la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918). Nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1852.

1943 – Día del Locutor. Esta fecha se instituyó cuando veintiún argentinos dedicados a esta profesión, fundaron en Buenos Aires la “Sociedad Argentina de Locutores”.

Día 4

1895 - Se instituye por Ley Nº 25.448 en conmemoración al natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona (1895-1995). Socio honorario de muchos Rotary Club.

1850 -Nace en Buenos Aires el autor teatral Martín Coronado, autor de “El sargento Palma”; “La piedra de escándalo”, etc. Murió en su quinta de Caseros (provincia de Buenos Aires) el 20 de febrero de 1919.

1864 -  Nace en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos) el jurisconsulto, orador y educador Osvaldo Magnasco. Falleció en Buenos Aires el 4 de mayo de 1920.

Día 5

1762 - Se inicia la obra de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad.

1807 - La población de Buenos Aires y las milicias al mando de Santiago de Liniers rechazan la Segunda Invasión Inglesa.

1980 - Muere el actor teatral y cinematográfico Luis Sandrini, protagonista de obras como “Cuando los duendes cazan perdices” y de películas como “Riachuelo”. Nació en Buenos Aires el 22 de febrero de 1905.

Día 6

1961 - Muere el destacado escritor Enrique Larreta. Nació en Buenos Aires el 4 de marzo de 1875 y su casa de Buenos Aires, de estilo colonial, se convirtió en museo (Museo Larreta) y lugar de actos culturales.

1971 - Muere en Buenos Aires el distinguido crítico de arte, pintor, profesor y traductor Julio E. Payró. Entre sus obras se cuentan “Historia gráfica del arte universal”, “Héroes del color” y “23 pintores”. Nació en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1889.

Día 7

1923 - Nace en El Galpón (provincia de Salta), el notable guitarrista, compositor y cantor Eduardo Falú, autor de la música de difundidas composiciones populares como “Romance de la muerte de Juan Lavalle”, “La Candelada”, “Tonada del viejo amor” y “Llanto por el Chacho”.

1950 - Muere en Buenos Aires el notable poeta Baldomero Fernández Moreno, autor de obras como “Las iniciales del misal”, “Aldea española”, “Campo argentino”, “Versos de Negrita”, “La Patria desconocida” y “Parva”. Nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1886.

1963 - Día de la Conservación de los Suelos Establecido por el decreto 1574 del Poder Ejecutivo Nacional en 1963.

Día 8

1838 - Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo, cuyo antecedente fue la “Librería Argentina”, creada por Marcos Sastre (1809-1887) y en cuya trastienda funcionó un salón literario donde se forjó el pensamiento nacional que dominó la última mitad del siglo. La inauguración fue presidida por Vicente López y Planes. La integraron, entre otros, Esteban Echeverría (1805-1851), Juan Bautista Alberdi (1810-1884) y Vicente Fidel López (1815-1903), y se constituyó como núcleo opositor a Rosas.

1878 - Muere el músico Juan Pedro Esnaola, que se perfeccionó en París. Fue autor de la música de composiciones populares como “El pescador de Palermo” y “La diamela”. Su arreglo del Himno Nacional Argentino es el que ha sido oficializado. Nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1808.

1884 - Se aprueba como ente autárquico el proyecto de creación del Consejo Nacional de Educación, con el doctor Eduardo Wilde como Ministro de Instrucción Pública.

1884 - Bajo la presidencia de Julio A. Roca se promulga la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria.

Día 9

1816 – Día de la Independencia de la Nación Argentina


1853 -Se jura en Santa Fe la Constitución Nacional dictada el 1 de Mayo de 1853.

1884 - La provincia de Buenos Aires entrega a la Nación la Biblioteca Pública fundada por Mariano Moreno, que desde entonces se denomina Biblioteca Nacional.

Día 10

1821 - Muere el caudillo y militar Francisco Ramírez (“Pancho Ramírez”), al que se denominó “el Supremo Entrerriano”. Realizó una administración progresista, declaró obligatoria la enseñanza primaria, estableció la primera imprenta de Entre Ríos, suscribió el Tratado del Pilar y proclamó la “República de Entre Ríos”. Nació en la Villa de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos) el 13 de marzo de 1786.

1854 - Se funda en Buenos Aires la Bolsa de Comercio.

1866 - Se constituye la Sociedad Rural Argentina.

Día 11

1865 - Nace en Buenos Aires el distinguido pedagogo Pablo A. Pizzurno, autor de libros como “El Libro del Escolar”, “Consejos a los maestros”; “La enseñanza primaria” y “La educación en la Capital”. Falleció en Buenos Aires el 24 de marzo de 1940.

1989 - Día Mundial de la Población

Día 12

1852 - Nace en Buenos Aires el político Argentino Hipólito Yrigoyen. Fue el primer presidente de la Nación elegido por la ley de voto universal, secreto y obligatorio. Asumió su primera presidencia el 12 de octubre de 1916. Falleció en Buenos Aires el 3 de julio de 1933.

1912 - Se crea la Universidad Nacional de Tucumán.

2002 - Día Nacional de la Medicina Social Por Ley N° 25598, en conmemoración al nacimiento del doctor René G. Favaloro.

Día 13

1842 - Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, profesor, legislador, orador y militante católico José Manuel Estrada, autor de “La política liberal bajo la tiranía de Rosas”. Falleció en Asunción (Paraguay) el 17 de septiembre de 1894.

1862 - Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín), el monumento al general José de San Martín, del escultor francés Luis Daumas.

1992 - Día Nacional de las Telecomunicaciones

Día 14

1910 - Nace en Buenos Aires el director cinematográfico Lucas Demare. Dirigió películas como “Chingolo”, “La guerra gaucha”, “Su mejor alumno” y “Pampa bárbara”. Falleció en 1981.

Día 15

1900 - Nace en la estancia de Los Maizeles, en General Rodríguez, cerca de la villa de Luján (provincia de Buenos Aires) el poeta y compositor Enrique Cadícamo. Escribió letras de tango, libros de poemas, piezas teatrales y libretos teatrales. Publicó asimismo una biografía del popular músico Juan Carlos Cobián. Murió el 3 de diciembre de 1999.

1972 - Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Comahue.

Día 17

1906 - Muere el estadista, legislador y ex presidente de la Nación, doctor Carlos Pellegrini, fundador del Banco de la Nación Argentina. Nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846.

1995 - Fallece en Buenos Aires Juan Manuel Fangio, que conquistó cinco veces el campeonato mundial de automovilismo. Fue nombrado “Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino”. Nació en Balcarce (provincia de Buenos Aires) el 24 de junio de 1911. En su pueblo natal existe, en su honor, el Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio”.

1998 -  Día Nacional del Automovilismo Deportivo Instituido por la ley 25.076 del Ministerio del Interior.

1882 - Nace en Paraná (provincia de Entre Ríos) el novelista Manuel Gálvez, autor de “El mal metafísico”, “Nacha Regules”, “El solar de la raza”, “Hombres en soledad”, “Amigos y maestros de mi juventud” y de biografías de Rosas, Sarmiento e Hipólito Yrigoyen, entre otros. Falleció en Buenos Aires el 14 de marzo de 1962.

Día 18

1920 - Muere en La Plata (provincia de Buenos Aires), el arqueólogo y lingüista Samuel A. Lafonte Quevedo, autor de “Tesoro de catamarqueñismos”, precursor de los estudios folklóricos argentinos y director del Museo de La Plata. Estudió en Londres y, a su regreso, se radicó en Córdoba. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 28 de febrero de 1835.

1994 - Recordatorio del atentado terrorista a la sede de la AMIA-DAIA Dejó como saldo 85 muertos y más de 300 heridos.

Día 19

1816 - El Congreso General reunido en Tucumán aprueba el primer Decreto Oficial sobre la Bandera. Oficializa el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional.

Día 20

1839 - Se publica en San Juan el periódico “El Zonda”, redactado por Domingo Faustino Sarmiento.

1868 - Nace en Salta el General José Félix Uriburu. Murió en París el 29 de abril de 1932.

1969 - Aniversario de la llegada del hombre a la luna “Tres astronautas estadounidenses —Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin, y Michael Collins— tripularon el histórico vuelo de julio de 1969 en el que Armstrong y Aldrin pisaron la Luna.”

1969 – Enrique E. Febbraro crea el Día del Amigo en homenaje de la llegada del hombre a la luna.

Día 23

1947 - Muere en Buenos Aires el doctor Ángel H. Roffo, miembro honorario de academias médicas europeas y americanas y especializado en el estudio del cáncer. Nació en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1882.

Día 24

1843 - Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, orador, polemista católico y crítico literario Pedro Goyena. Dirigió la “Revista argentina”. Falleció en Buenos Aires el 17 de mayo de 1892.

1873
1926 - Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Manuel Dorrego, del escultor Rogelio Yrurtia.

Día 25

1553 - Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero.

1878 - Nace en Buenos Aires el payador José Betinoti, brillante improvisador en la payada de contrapunto y autor de la letra y música de composiciones sentimentales como “Pobre mi madre querida”. Reunió algunas de sus producciones en el folleto titulado “De mi cosecha”. Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1915.

1918 - Muere el poeta Carlos Guido Spano, autor de “Ráfagas” y de libros de poemas como “Hojas al viento”, “Ecos lejanos” y una interesante “Autobiografía”. Nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1827.

1995 - Fallece en Buenos Aires el director de orquesta, pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese. De enérgico y rítmico fraseo, la ejecución de su conjunto no se niega a recursos orquestales novedosos. Entre sus tangos más celebrados se cuentan “Recuerdo” y “La yumba”. Nació en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1905.

Día 26

1822 - Entre el general José de San Martín y el general Simón Bolivar, tiene lugar en Guayaquil (Ecuador) una histórica entrevista, después de la cual San Martín se retira del campo de operaciones militares.

1942 - Muere en Buenos Aires el novelista, cuentista, periodista y autor teatral Roberto Arlt, autor de “Aguafuertes porteñas”, “Los siete locos”, “Los lanzallamas”, “El juguete rabioso” y “Trescientos millones”. Su literatura, ácida y crítica, ha sido revalorizada luego de años de postergación y olvido. Nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1900.

1952 - Muere en Buenos Aires, a los 33 años, María Eva Duarte de Perón, popularmente llamada “Evita”, esposa del presidente de la República Juan Domingo Perón. Practicó una intensa acción social, propició y logró la ley de voto femenino y la provincialización de territorios nacionales. Su figura ha adquirido cierto carácter mítico de “abanderada de los humildes”. Nació en Los Toldos (provincia de Buenos Aires) el 7 de mayo de 1919.

Día 28  

Día de la Gendarmería Nacional.

1849 - El general Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, prestigioso centro educacional en el que estudiaron Olegario V. Andrade, Julio A. Roca, Eduardo Wilde y otros significativos valores de la cultura y la política de nuestro país.

1865 - Designada en homenaje al doctor Guillermo Rawson (1821-1890), se funda la ciudad a la que se denomina Rawson, actual capital de la provincia de Chubut.

Día 29

Día de los Valores Humanos

1957 - Muere en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas. Es autor de “Blasón de plata”, “El Santo de la Espada” y “El profeta de la pampa”, entre otras obras. Nació en Tucumán el 16 de septiembre de 1882.

1959 - Muere en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas. Es autor de “Blasón de plata”, “El Santo de la Espada” y “El profeta de la pampa”, entre otras obras. Nació en Tucumán el 16 de septiembre de 1882.

2000 – Muere (suicidio) en Buenos Aires el médico cirujano René G. Favaloro. Nació en La Plata el 14 de julio de 1923.

EL JUEZ LIBERO LA CARTA LEÁMOSLA,  Y  HAGAMOS UN HOMENAJE AL DR. FAVALORO Y QUE DIOS SE APIADE DE SU ALMA

El Juez liberó la carta de suicidio del Dr. René Favaloro.
Date: Tue, 21 Jul 2009 17:41:19 -0300

Aún sabiendo de esta gran tristeza, y que “no funcionó”, porque era honrado, leerla es como un homenaje a Favaloro
El Juez liberó la nota que dejó el Dr. René Favaloro antes de suicidarse.

 (Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 – 14,30 horas)

Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces… Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.
Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.
 La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).
Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.
Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.

A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.
Este era nuestro único contacto.
A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción  nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.
La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar
continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.
¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!
Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.
Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país. 
Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).
Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No
daríamos abasto para atender toda la demanda.
El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.

Lo mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.
¡Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. ‘Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?’. ‘Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe’.
El cirujano ‘de real valor’ además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!
Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las ‘indicaciones’ de su cardiólogo. ‘¿Doctor, usted sigue operando?’ y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.
Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.

Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna ‘lecture’ de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos.
Pero aquí, vuelven a insertarse en el ‘sistema’ y el dinero es lo que más les interesa.
La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc, etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc.,
están incluidos.. 
No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle ‘la operación económica’ y entregará el sobre correspondiente!.
La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir
‘no hay camas disponibles’.
Nuestro juramento médico lo impide.
Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.
En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.
Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.
Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a
Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de
dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.

¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente? 
Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.
La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que
Don Quijote era español!
Sin duda la lucha ha sido muy desigual.
El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.
Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos,
algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al ´sistema’.
Sí al retorno, sí al ana-ana.
‘Pondremos gente a organizar todo’. Hay ‘especialistas’ que saben como hacerlo. ‘Debes dar un paso al costado.
Aclararemos que vos no sabes nada, que no estás enterado’. ‘Debes comprenderlo si querés salvar a la Fundación’ 
¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!
En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.
Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: ‘a mí no me ha derrotado nadie’. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo
selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular.

El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.
‘¡La leyenda, la leyenda!’
Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.
Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años
en Jacinto Arauz.
Estoy cansado de luchar y luchar,  galopando contra el viento como decía Don Ata.
No puedo cambiar.
No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.
No se hable de debilidad o valentía.
El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, hable de debilidad o valentía.

El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.
Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.
Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.
En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.
En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.
A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando
por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.
Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.
Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.
Un abrazo a todos
René Favaloro

Día 30

1772 - Nace en San Juan el fraile dominico Fray Justo Santa María de Oro. Fue amigo del general San Martín, con quien mantuvo correspondencia. En el Congreso de Tucumán de 1816, se pronunció por la forma republicana de gobierno, en oposición a proyectos monárquicos. Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.

1 Respuesta hacia "Efemérides Escolares Argentinas"

Necesito las efemerides del mes en curso, o sea octubre. gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De lo nuestro lo mejor

Flickr Photos

Catania

river landscape #2

Tangle

Más fotos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 45 seguidores

abril 2014
L M X J V S D
« feb    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

%d personas les gusta esto: