mundodocentes

Materiales didácticos


Uso de los materiales didácticos:

El material adecuado favorece el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario.

Es un material constituido por fracciones o partes que unidas correctamente forman el un todo que puede ser un objeto o una escena.

Pueden ser:

  • Sin base:
    Se descubre el dibujo al unir correctamente las piezas. Los cortes deben ser siempre en 2, 3 o 6 partes. (tener en cuenta el desarrollo de los niños)
    ¿Como lo arma el niño?
    Le decimos:

    • Arma este dibujo, acá están las partes
    • Te doy las partes, a ver que se “arma”. 
  • Con Base:
    El niño puede visualizar la totalidad del dibujo y unir las piezas en base a esa imagen.
    ¿Cómo lo arma el niño?
    Le decimos:

    • Ármalo colocando sobre la imagen las partes
    • Ármalo copiando la imagen que tienes a un costado
    • Ármalo y después busca el modelo

Esta actividad la llevaremos a cabo teniendo en cuenta la sala en que estamos.

  • En el caso de los más grandes les repartiremos revistas, elegirán una figura que les guste, y la recortarán.
  • Para los más chiquitos les brindaremos las figuras ya recortadas.
  • Invitaremos a los nenes a realizar un rompecabezas, siempre teniendo en cuenta que la sala haya tenido contacto, según su edad con rompecabezas variados, en cuanto a cantidad de cortes y formas.
  • Cada nene lo realizará como quiera, utilizando los cortes y formas a su gusto.
  • La actividad termina cuando cada uno logra armar su rompecabezas en una hoja, en el caso de trabajar con cuaderno en sala de 5 años es una buena actividad para plasmar alli.
  • Los rompecabezas pueden tener cortes rectos, curvos, irregulares, etc
  • También se pueden realizar rompecabezas de una hoja donde esté dibujado un número y tantos elementos como marca el número. Primero se realiza el conteo, se pinta la copia y luego se recorta por la línea que les hayamos marcado.
  • Dentro de la misma sala les podemos dar la misma copia a todos los niños pero con diferentes cortes de acuerdo a la madurez de cada uno.
  • Loterías. ¿Qué son las loterías? Distintos tipos de loterías.

Son juegos constituidos por una plancha base dividida en casilleros en los cuales aparecen imágenes.

La plancha es acompañada por imágenes relacionadas por cantidad, asociación o integración parte-todo, con los casilleros de la plancha base.

Distintos tipos de loterías:

  1. Loterías por superposición (cada ficha se coloca sobre su igual)
    • Por color
    • Por forma
    • Por tamaño
    • Por dirección
    • Por posición
  2. Lotería de apareamiento

    • Sujeto – Objeto: Ej. Nene-gorra, pintor-brocha.
    • Continente – Contenido: Ej. Manzana-Cajón de manzanas, Dinero-Billetera.
    • Situación – Objetos: Chacra – Chanchito, tractor, verduras, etc…
  3. Lotería de idénticos: La plancha base tiene cada una de las piezas

Entregar a cada niño un cartón que tenga 6 casilleros. En cada casillero tiene que tener un nene o una nena, por ejemplo: levantando las manos, otra con las manos en la cabeza, otro sentado con piernas cruzadas, otra acostado, otra con la mano derecha tocando un pie, etc.

El docente tendrá en una cajita otras tarjetas sueltas, con los mismos dibujos que tienen los niños en sus cartones.

A medida que se va sacando una tarjeta el/los niños que tengan la tarjeta igual pueden ir colocando sobre la figura en su cartón una tapita. Gana el que complete primero el cartón con las tapitas.

Esta actividad les da la posibilidad de trabajar partes del cuerpo, porque antes de comenzar el juego se le puede pedir a los chicos que imiten las posiciones.

Otro juego:

Este juego se tendría que realizar cuando estén dados los diferentes. Los niños tienen que estar sentados en ronda, entonces se tira la pelota cuando uno la toma dice una parte del cuerpo, algún nombre de huesos, partes de los diferentes aparatos, etc. Es sorprendente como los niños se acuerdan y pueden aplicar sus conocimientos al juego.

  • Tarjetas. ¿Qué son las tarjetas? Ejercitaciones que se pueden desarrollar.

El material adecuado favorece el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario.

TARJETAS:

Son juegos constituidos por fichas que contienen una imagen, que corresponde a un objeto o escena. Permiten realizar apareamientos, secuencias, seriaciones, clasificaciones y asociaciones. Ejercitaciones que se pueden desarrollar:

  • Apareamientos y asociaciones varias 
    • Opuestos
    • Causa-efecto
    • Rimas
    • Adivinanzas
    • Imágenes con palabras
  • Ordenar

    • Secuencias lógicas temporales
    • Inventar historias en base a varias imágenes
  • Seriar

    • Tamaños
    • Color en sus diferentes matices
  • Clasificar

    • Imágenes de objetos
    • Figuras geométricas y asimétricas
    • Palabras
    • Signos y símbolos
  • Domino. ¿Qué es un dominó? Propósitos de los dominó.

Nos permiten ejercitar las mismas nociones que las loterías. El juego consiste en colocar un cuadrado de cada ficha a continuación del otro, atendiendo a un propósito definido según el tipo de dominó.

  • Idénticos 
    • Por color
    • Por forma
    • Por tamaño
    • Por texturas
    • Por cantidades
    • Por dirección
  • Integración parte-todo
  • Relaciones

    • Objeto-forma:
      • Ej. un bonete con un triangulo, un cubito de hielo con un cuadrado.
    • Objeto-color:
      • Ej. verde-hojas, sol-amarillo
    • Pertenencia:
      • Sujeto-objeto: Marinero-ancla, bombero-autobomba
      • Continente-contenido: mar-pececitos, jardin-flores

  • Lotería de idénticos: 
    La plancha base tiene cada una de las piezas.

¿Qué se trabaja con los materiales didácticos?

Algunas posibles actividades

Constancia de Color

  • Juegos con envases de diferentes productos.
    Ej. Colocar objetos en envases de igual color.
  • Juegos con elementos variados.
    Ej. Colocar cuentas en vasos de igual color.
  • Juegos de clasificación.
    Ej. Colocar juguetes de cotillón en canastitos de igual color.
  • Juegos de apareamiento y clasificación.
    Ej. cajas pintadas de diferente color se harán coincidir con su respectiva tapa y se guardarán en ellas, clasificados, juguetes por color.
  • Juego de clasificación.
    Ej. en caja o cajón divididos en tres o cuatro secciones colocar botones, palillos, etc. en sección correspondiente.
  • Lotería de idénticos, cuatro objetos diferentes en colores iguales.
  • Lotería de idénticos, cuatro objetos semejantes con colores diferentes.
  • Dominós de idénticos, objetos contornos simples diferentes colores.
  • Apareamiento de objetos familiares al niño: cuentas, botones, juguetes de cotillón
  • Clasificación de objetos en cajas de hasta seis divisiones.
  • Apareamiento y clasificación de cuerpos geométricos.
  • Ensartado.
    Base incolora en la que se encajan ejes iguales. En cada eje se ensartan esferas de colores, rojo, amarillo, azul y verde.
  • Ensartado.
    Base dividida en cuatro sectores pintados de colores diferentes. Ejes de colores iguales a la base. Se ensamblan los elementos de los mismos colores.
  • Plantado.
    Base de un solo color. Elementos para plantar de igual color.
  • Plantado. Base incolora. Elementos de varios colores para plantar agrupando.
  • Base con distintos colores. Elementos de igual color para clasificar y agrupar
  • Ensartado y plantado combinado, bases perforadas, ejes para plantar, elementos para ensartar.
  • Enhebrado. Enhebrar en forma libre – Cuentas de formas iguales de diferente color – Carreteles, bobinas, cilindros de cartón, etc. pintados.
  • Enhebrado. Enhebrar siguiendo consignas dadas por el docente. Cuentas de formas iguales y diferente color. Elementos varios como carreteles, bobinas, cilindros de cartón, etc. pintados.
  • Lotería. Búsqueda del idéntico. Seis colores distintos asociados a objetos diferentes.
  • Lotería. Búsqueda del idéntico. Seis colores distintos asociados a objetos iguales
  • Lotería. Búsqueda del idéntico. Dos colores combinados en seis u ocho objetos
  • Lotería. Búsqueda del idéntico. Identificación del color con ausencia de forma.
  • Dominó. Reconocimiento de colores en objetos de igual forma.
  • Dominó. Reconocimiento de colores con ausencia de forma.

Constancia de Forma

  • Reconocimiento y clasificación de elementos de formas variadas.
  • Clasificación de objetos fácilmente diferenciables.
  • Clasificación de objetos parecidos entre sí.
  • Clasificación de objetos por la forma, en cajones o cajas con dos, tres y cuatro divisiones.
  • Clasificación de cuerpos geométricos pequeños.
  • Ensartado: cono para ensartar argollas.
  • Ensartado: sobre base de cuatro ejes para ensartar cuerpos geométricos
  • Plantado: base con ejes gruesos.
  • Plantado: elementos de fácil manipulación por su tamaño, bobinas, resortes de tubos plásticos, semillas.
  • Enhebrado: cuentas de plástico o madera de formas variadas, cilíndricas, ovoides, cúbicas.
  • Juguetes pequeños de arrastre: que faciliten la posibilidad de manipular formas:
    • emplazándolas
    • combinando plantado y ensartado
  • Juegos de construcción: por superposición de piezas
  • Formar torres: apilando cubos – cilindros
  • Encajes planos: 1 solo objeto.
  • Encajes planos: 3 objetos.
  • Lotería de idénticos: 4 objetos (familiares al niño)
  • Lotería de idénticos 6 objetos (familiares al niño)
  • Dominós de idénticos: objetos bien diferenciados (2. semestre)
  • Manipular elementos de formas variadas: botones – argollas -juguetes de cotillón
  • Reconocimiento de elementos:
    • objetos fácilmente diferenciables
    • objetos parecidos entre sí.
  • Clasificación de elementos
    • objetos fácilmente diferenciables
    • objetos parecidos entre sí.
  • Reconocimiento y clasificación de cuerpos geométricos: juego de armar de mesa (plástico, madera); bloques pequeños de madera.
  • Clasificación de objetos por la forma en cajas o cajones de hasta seis divisiones.
  • Enhebrado. Cuentas grandes de madera o plástico con hilo plástico.
  • Enhebrado. Cuentas medianas, madera o plástico de formas variadas.
    • Enhebrar en forma libre
    • Enhebrar atendiendo a propuestas del docente
      Ej. Enhebrar cuentas esféricas.
  • Encaje plano. Una o varias figuras con cortes progresivos
  • Encaje plano. Figuras geométricas sin cortes: círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo.
  • Figuras asimétricas sin cortes; hasta seis figuras.
  • Lotería. Seis a ocho formas fácilmente diferenciables y pertenecientes a objetos de una misma clase. Ej. animales.
  • Lotería. Seis a ocho formas con pequeñas diferencias.
  • Lotería. Seis piezas con figuras geométricas
  • Dominó. Formas bien diferenciadas.
  • Dominó Formas semejantes.
  • Dominó Figuras geométricas.
  • Ensartado. Cuatro ejes y cuerpos geométricos para ensartar tres ejes y cubos con figuras geométricas en las caras.
  • Plantado de formas. Ej. arbolitos con copa: esférica, cilíndrica, triangular.
  • Juguetes que estimulen el reconocimiento y la manipulación de formas.
    Ej. cubo con aberturas donde se introducen cuerpos geométricos.
  • Enhebrado.
    Utilizar elementos variados que faciliten la dinámica manual: bobinas, carreteles, cilindros de cartón o plástico, fideos grandes, etc.

Constancia de tamaño (grande – pequeño)

  • Clasificación de objetos por tamaño: juguetes – cajas – semillas -piedritas.
  • Plantado: sobre base perforada cilindros para plantar, cuatro por tamaño.
  • Plantado: (grande – mediano – pequeño): sobre base perforada arbolitos para plantar, seis por tamaño.
  • Ensartado: base con tres ejes esferas diferentes tamaños
  • Encaje plano: dos figuras sin cortes
    • grande
    • pequeño
  • Encaje plano: tres figuras sin cortes
    • grande
    • mediano
    • pequeño
  • Clasificar por tamaño diferentes elementos: grande – pequeño.
  • Clasificar por tamaño diferentes objetos: grande – mediano – pequeño.
  • Clasificar por tamaño en cajas hasta con tres divisiones
  • Plantado. Base perforada y cilindros para plantar hasta seis por tamaño.
  • Plantado. Base perforada, árboles para plantar hasta tres por tamaño.
  • Ensartado. Base con ejes para ensartar cuerpos geométricos
  • Encaje plano. Seriación de tres figuras sin cortes: grande – mediano – pequeño.
  • Encaje plano.
  • Seriación de cinco figuras sin cortes.
  • Encaje plano. Seriación de tres figuras con un corte cada una.
  • Lotería. Búsqueda del idéntico. Reconocimiento de un objeto en dos tamaños en planchas de hasta seis casilleros.
  • Lotería. Búsqueda del idéntico. Reconocimiento de un objeto en tres tamaños en planchas de hasta nueve casilleros.
  • Dominó. Objetos en dos tamaños diferentes. Se une grande con grande y pequeño con pequeño.

Ensartados autocorrectores: un eje y un solo objeto.

  • Ensartados autocorrectores: un eje y un solo objeto.
  • Ensartados autocorrectores: dos ejes y un solo objeto:
  • Rompecabeza: un corte autocorrectosr – dos piezas
  • Rompecabeza: dos cortes autocorrectores – tres piezas.
  • Rompecabeza: un corte vertical no autocorrector – dos piezas.
  • Rompecabeza: un corte horizontal no autocorrector – dos piezas-


  • Juegos con objetos
    • Me paro delante del carrito
    • La muñeca está atrás del almohadón
    • Estoy cerca del macetero
    • La alfombra está lejos de la puerta
    • El oso está arriba de la mesa
    • La silla está atrás del armario.
    • Me paro delante de un compañero.
    • Estoy cerca de la hamaca
    • El tobogán esta lejos de la pared.
    • El botón está adentro de la caja
    • El perro está afuera del canasto
    • El florero está arriba de la mesita
    • Los libros están juntos
    • Los pinceles están separados
  • Juegos con torres
    • cubos
    • cilindros
    • latas
    • cajas
  • Lotería. Búsqueda del idéntico.
    Relación objeto-espacio. Reconocimiento de distintas ubicaciones espaciales: arriba, abajo, a un lado, al otro lado. Una plancha – 4 piezas.
  • Lotería. Búsqueda del idéntico. Relación objeto-objeto. Reconocimiento de las distintas ubicaciones espaciales de los objetos entre sí: arriba, abajo, adentro, afuera, derecha, izquierda. Una plancha – 6 piezas.

Algunas posibles actividades

  • Encaje autocorrector – Relación causa-efecto
  • Estructuración de noción de tiempo.
  • Juegos con tarjetas para ordenación temporal.
    Idea de antes y después.
  • Juegos con tarjetas para ordenación temporal.
    Idea de antiguo y moderno.
  • Juegos con tarjetas para ordenación temporal.
    Serie de tres tarjetas.(de acuerdo a la condición del grupo)
  • Juegos con tarjetas para ordenación temporal.
    Serie de cuatro tarjetas. (de acuerdo a la condición del grupo)


Desarrollo de la constancia de peso

  • Levantar objetos de distintos pesos. Ej. un bloque – una caja vacía.
  • Realizando este tipo de ejercicios llegará a establecer que hay objetos pesados y objetos livianos y más adelante establecerá las relaciones: más pesado que; más liviano que.

Desarrollo de la constancia de textura.

  • Manipuleo de elementos y objetos. Ropas, telas, papeles.
  • Clasificación de elementos y objetos por su textura: rugosa – lisa – áspera.

Desarrollo de la constancia de temperatura

  • Estará dado este ejercicio por las vivencias que el niño tendrá con elementos que llaman su atención en el quehacer diario.

Desarrollo de la constancia de peso

  • Levantar objetos de distintos pesos. Ej. un bloque – una caja vacía.
  • Realizando este tipo de ejercicios llegará a establecer que hay objetos pesados y objetos livianos y más adelante establecerá las relaciones: más pesado que; más liviano que.

Desarrollo de la constancia de textura.

  • Manipuleo de elementos y objetos. Ropas, telas, papeles.
  • Clasificación de elementos y objetos por su textura: rugosa – lisa – áspera.

Desarrollo de la constancia de temperatura

  • Estará dado este ejercicio por las vivencias que el niño tendrá con elementos que llaman su atención en el quehacer diario.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De lo nuestro lo mejor

Flickr Photos

Filming on the docks

Neither Rain Nor Sleet

Torre de Belém

Más fotos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 60 seguidores

agosto 2014
L M X J V S D
« feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

%d personas les gusta esto: