mundodocentes

CURSO VIRTUAL

Posted on: agosto 10, 2011


“Las funciones del número
y la serie numérica en el Nivel Inicial”

Dictado por
LIC. EDITH WEINSTEIN y LIC. ADRIANA GONZÁLEZ
Coordinado por la Lic. Laura Pitluk

A través del Campus Virtual de EL PORTAL EDUCATIVO

Dirigido a: Directivos y docentes del Nivel Inicial.

Duración: 5 ENCUENTROS con frecuencia semanal
INICIA LUNES 26 DE SEPTIEMBRE

COSTO DEL CURSO: $ 300.-
(Arancel para residentes en la República Argentina, para otros países consultar)

Fundamentación
Es función del Nivel Inicial la conservación, producción y distribución del conocimiento socialmente significativo, considerando que es un derecho del niño apropiarse de saberes culturales que le permitan comprender la realidad. Es así como la escuela debe garantizar el aprendizaje de contenidos significativos, a través de la enseñanza intencional del docente,contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
Un aprendizaje sistemático en el área de matemática debe permitir, al niño,  desarrollar competencias relacionadas con las funciones del número y la serie numérica, entre otros contenidos, encuadrados en el enfoque de la resolución de problemas.
Desde hace algunos años en las aulas del nivel se viene observando un progresivo trabajo matemático que, en su mayoría, se relaciona con el eje número pero que por lo general genera dudas a la hora del armado de secuencias didácticas y su complejización de una sala a otra.
Este espacio de capacitación pretende acompañar al docente en el análisis de secuencias didácticas que -partiendo de los saberes del grupo escolar- permitan modificar, complejizar, ampliar, los conocimientos de los niños. A su vez le permitirá a los docentes, reflexionar sobre sus prácticas áulicas en pos de la construcción de saberes significativos por parte de los niños.
Se propone generar un espacio de aprendizaje compartido, orientando a los docentes en la búsqueda de respuestas a interrogantes del tipo: ¿Qué actividades proponer para problematizar los saberes de los niños en relación con el número?, ¿Cómo iniciar el conteo en sala de 3?, ¿Los niños cuentan, reconocen y escriben números en forma simultánea? ¿Para qué utilizar la banda numérica?¿Qué actividades proponer en relación con el registro de cantidades? ¿Cómo complejizar las actividades de una sala a otra?, …

Objetivos 
Que los docentes-alumnos:

  • Reflexionen sobre el actual enfoque del área matemática y resignifiquen sus prácticas a la luz del mismo.
  • Comprendan el proceso de apropiación del Sistema de Numeración Decimal por parte de los niños.
  • Analicen secuencias didácticas relacionadas con las funciones del número y la serie numérica, a la luz del actual enfoque de enseñanza.

Contenidos
I)- Enfoque del área matemática

  • Aprendizaje y enseñanza por medio de la resolución de problemas.
  • Consideración de la diversidad como parte de la realidad de las aulas.
  • Importancia del trabajo en pequeños grupos.
  • Valorización del contexto lúdico en el planteo de propuestas didácticas con intencionalidad pedagógica.
  • Comprensión del concepto de variable didáctica y secuencia didáctica.
  • Reflexión y análisis de secuencias didácticas.

II)- El número

  • Los números como memoria de la cantidad
  • Reconocer números en contextos de la vida diaria e identificar sus usos.
  • Determinar el cardinal de conjuntos de objetos.
  • Evocar cantidades.
  • Registrar cantidades.
  • Comparar conjuntos de objetos estableciendo relaciones de igualdad y desigualdad.
  • Los números como memoria de la posición.
  • Designar posiciones dentro de una serie de objetos ordenados.
  • Identificar que los números sirven para ordenar.
  • Los números para calcular.
  • Identificar que los números sirven para calcular.
  • Transformar la cardinalidad a partir de las acciones de:
  • juntar, reunir, agrupar, unir, agregar
  • quitar, sacar
  • La serie numérica
  • Conocer la secuencia oral de los números.
  • Identificar la escritura simbólica de los números.
  • Reconocer la secuencia escrita de los números
  • Conocer el antecesor y sucesor de un número
  • El tratamiento de los contenidos relacionados con el Apartado II se realizará desde el enfoque planteado en el Apartado I.

    Duración y carga horaria
    Es un curso a distancia de 50 (cincuenta) horas cátedra que se distribuirán en 5 (cinco) encuentros.

    Metodología de trabajo
    Por tratarse de un curso a distancia permitirá a los docentes participantes, aunar las obligaciones personales con las académicas, dado que cada uno organizará sus tiempos de manera independiente. Contará con una semana para la lectura, análisis y envío de las actividades que se le propongan.
    Los recursos didácticos que se utilizarán serán guías de trabajo elaboradas por los capacitadores con: desarrollos teóricos, secuencias didácticas, crónicas de clase, situaciones problemáticas, así como videos de conferencias y de clases en salas del Nivel.
    Las actividades, consultas, reflexiones se enviarán a un Foro que permitirá el intercambio entre los docentes participantes y de estos con los capacitadores. También se incluirá una hora de Chat hacia el final del curso en día y hora a determinar.

    Certificados
    Se entregará un certificado de Asistencia a quienes completen todo el itinerario del curso y participen de las actividades propuestas.

    EDITH WEINSTEIN
    Profesora Nacional de Jardín de Infantes. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Post-grado en Educación a Distancia.
    Profesora de “Enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial” en Institutos de Formación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Profesora y Coordinadora del Campo de las Prácticas Docentes del I. E. S. Eccleston.
    Capacitadora en Didáctica de la Matemática en el Nivel Inicial y coordinadora del equipo de Capacitación en las Instituciones de Nivel Inicial de la Escuela de Capacitación CePA, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    ADRIANA GONZÁLEZ
    Maestra Normal Nacional, Profesora de Matemática y Cosmografía, Licenciada y Profesora en Sociología, con Postítulo en educación a Distancia.
    Se ha desempeñado como especialista en Matemática en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.
    Actualmente forma parte de los equipos de conducción de las escuelas públicas del GCBA. Es profesora en institutos de formación docente de la Capital Federal y de postítulos de la Provincia de Buenos Aires.
    Para inscribirse o solicitar más información
    comuníquese en forma telefónica al (011) 6091-4910
    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    De lo nuestro lo mejor

    Flickr Photos

    Archivos

    Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 125 seguidores

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « Jul   Feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
    A %d blogueros les gusta esto: