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Exigencia vs. Excelencia. Una respuesta a las reacciones violentas. PROF. CARINA TACCONI

Posted on: agosto 10, 2011



Temática Central: VIOLECIA ESCOLAR
Conferencia (resumen)  
Exigencia vs. Excelencia  
Una respuesta a las reacciones violentas. 
Prof. Carina tacconi 
¿A qué nos referimos cuándo hablamos de exigencia?

Es decir que para definir que un vínculo es exigente, tiene que existir alguien que se está 
sintiendo exigido. 
Cuando ahondamos más profundamente en esta calidad  de vínculo nos damos cuenta 
que cada uno de los protagonistas tiene una función particular


Temática Central: VIOLECIA ESCOLAR
Hasta acá parecería no haber conflicto, una parte de nuestro sistema planifica, programa 
metas y otra parte se encargará de concretarlas, de convertirlas en  realidad. 
El conflicto aparece cuándo el PROGRAMADOR realiza  esta tarea de un modo 
particular que hace que se convierta en EXIGIDOR.

La relación exigidor – exigido es una FORMA PARTICULAR de relación entre un 
programador y un realizador. 
Y cuál es esa FORMA PARTICULAR, UN MODO INMADURO DE EFECTUAR LA 
TAREA DE PROGRAMADOR

Temática Central: VIOLECIA ESCOLAR


Temática Cen

tral: VIOLECIA ESCOLAR
Es en este punto en donde la EXIGECIA se aleja del fin deseado que es lograr la
EXCELECIA porque el realizador logra estar con el  transcurrir del tiempo en peores 
condiciones para alcanzar aquello que el exigidor  aspira. 
Por el contrario, esta actitud  fabrica en el realizador reacciones como: la rebeldía, la ira, 
el encierro, la falta de interés, la falta de motivación, las dispersión, la ausencia de 
compromiso, el encierro, la desconexión, etc. 
Si nos atrevemos a mirar nuestro estilo de vida, no es difícil reconocer que el nivel de 
exigencia al que estamos expuestos nos hace estar más cansados, irritables, fastidiosos, 
enojados.  
Hoy estamos mirando el ámbito escolar y la presencia de reacciones violentas a las que 
estamos intentando comprender pero si nos trasladamos a cualquier ámbito vemos que las 
reacciones violentas están al alcance de la mano. Salen con extremada facilidad. 
Y eso por qué sucede? A los seres humanos nos satisface responder así? La verdad es que 
O, y estas respuestas nos dejan insatisfechos a todos, chicos, grandes, jefes, empleados, 
padres, hijos…
No tenemos que negar la importancia que tienen estas dos funciones, la de programar y la de 
realizar pero necesitamos hacerlas madurar. 
Para comprender mejor a que nos referimos con PROGRAMADOR MADURO me gustaría 
compartir con ustedes las características del programador maduro.


Este tipo de vínculo en donde las dos partes que ejerciendo roles y funciones diferentes 
son igualmente reconocidas en sus derechos a opinar, ser tenidas en cuenta, reconocidas 
genera en el mundo interno sensación de apertura, relajación, tranquilidad, entusiasmo.  
Por lo tanto las reacciones violentas CESAN porque  no existe condición o sustento 
interno para existir. 
Y en relación a este punto me gustaría abrir un poco más la expresión “Tener en cuenta 
el estado del realizador”

Temática Central: VIOLECIA ESCOLAR
Me gustaría invitarlas a qué intenten contestar esta pregunta: 
1- ¿Cómo reaccionan ustedes cuando sus necesidades afectivas y físicas no están 
satisfechas? 
2- En la experiencia clínica he comprobado que cuando una persona no importa la edad, 
no esta en condiciones de satisfacer necesidades internas las reacciones o modos  
habituales de responder son: 
- FASTIDIO 
      - RESENTIMIENTO 
      - DESCONSUELO 
      - ABATIMIENTO 
      - DESESPERANZA 
      - ENCIERRO 
      - ENVIDIA 
      - ENOJO 
      - IRA 
Todos estos son condimentos esenciales para las respuestas violentas. Cuando el ser 
humano vive en un sistema que no considera sus necesidades básicas, es decir en un sistema 
que trae implícito la VIOLENCIA ESTRUCTURAL,  el mismo manifiesta este 
desequilibrio y descontento en un lenguaje: LAS REACCIONES VIOLENTAS

Esto ayuda a que las personas tengan entrenada la conexión con el mundo interno, 
fuente de ganas, aspiraciones, sueños, necesidades, límites y posibilidades.   
Si los realizadores que somos, tienen entrenada la capacidad de autopercibirse estarán 
en mejores condiciones de poder manifestar lo que les pasa, reconocer sus límites y 
definir las posibilidades que quieren conquistar. 
TRABAJAR ITERAMETE PARA LOGRAR QUE  
EL PROGRAMADOR EXIGETE APREDA UA UEVA ACTITUD 
El cambio es dentro nuestro primero. 
En el mundo interno, íntimo todos albergamos internamente un programado exigente y 
un realizador exigido. Y esto sucede porque es la modalidad mas frecuente en la que 
hemos sido acompañados. Así nos guiaron, así sabemos guiarnos a nosotros mismos. 
¿Ustedes comparten esto, lo pueden ver? 
Entonces el camino hacia el aprendizaje de una ACTITUD nueva que nos permita 
lograr las metas que deseamos se consigue:
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