mundodocentes

Actividades de matemática


                 Cuando hablamos de matemáticas en el nivel inicial, no debemos olvidarnos de uno de los contenidos más importantes en la vida del jardín; el número; ni tampoco olvidar que el mismo debe ser algo cotidiano para el niño, crear situaciones que  obliguen a contar es muy productivo y también presentarle a los niños actividades donde intercalen números, cantidades y por supuesto el conteo.

Es importante recordar que no importa cual sea la edad del infante, todos, teniendo en cuenta la sala en que estamos y utilizando actividades menos complejas para los más pequeños, pueden trabajar con ellos ya  que día a día nos acompañan en el quehacer cotidiano.

Algunos consejitos:

  • La banda numérica es de mucha utilidad en la sala.
  • Un almanaque con los días del mes que nos ayude aparte de saber el día a recordar acontecimientos como por ejemplo las fechas patrias, y así también tomar contacto con los meses del año.
  • Un panel donde figuren los días de cumpleaños de los nenes que puede ser con el dibujo que identifica a la sala.

Algunas actividades:

  • ¿Cuántos años tengo? Se reparte una hoja a cada niño, se lo invita a escribir la edad que tienen en la misma (los más pequeños pueden utilizar la banda numérica como ayuda); y después cada nene debe dibujar tantas cosas  como años tenga. Otra opción sería darles varias figuritas recortadas por la docente y deben pegar la cantidad hasta llegar a su edad.
  • Juego de cartas : La docente presentará a los nenes tarjetas de igual tamaño e igual color donde podrán entre todos  escribir los números hasta la cantidad que creas conveniente según el grupo que tengas, pero cada número lo repetiremos varias veces.Una vez hechas las cartas podemos jugar a buscar idénticos, para contestar al registro o simplemente en el rincón de madurez.
  • Cazando números: Podemos crear junto con los nenes binoculares (con conos de hilo o con tubos de rollos de cocina) los decoran utilizando el material que más te agrade: corchos cortados, cáscara de huevo, papel de diario arrugado, papel glasé, etc.
    Una vez listos, manos a la obra, como son mágicos cazamos números por el jardín, y después si te animás lo hacemos por el barrio. Cuándo volvemos conversamos sobre donde encontramos y para que sirven en cada lugar que están.

Enviado por
Sandra Bruno
Docente de Nivel Inicial
Haedo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De lo nuestro lo mejor

Flickr Photos

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 126 seguidores

septiembre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
A %d blogueros les gusta esto: